Egresado de la UC Temuco es el primer titulado vía PACE en Chile

    “Si no hubiera existido el Programa PACE no hubiera podido cursar estudios superiores”, afirmó emocionado Hans Valdebenito Monsalves, Técnico Universitario en Redes y Telecomunicaciones egresado este año de la Universidad Católica de Temuco, quien se transformó en el primer titulado en el país tras haber ingresado a la educación superior a través del cupo inclusivo que brinda el Programa PACE Mineduc a estudiantes talentosos de sectores con altos índices de vulnerabilidad.

    Luego de ser apoyado por una etapa de preparación en la educación media y recibir acompañamiento en la universidad, el joven oriundo de la localidad de Lastarria, en la comuna de Gorbea, egresó con promedio 6 y no reprobó ningún curso, siendo el mejor alumno de su generación. “La PSU no mide los talentos, a mí no me fue bien, sin embargo, fui un buen estudiante en el liceo y en la Universidad, recibiendo siempre el apoyo académico y psicológico del PACE”, recalcó el joven que se encuentra retribuyendo con su formación universitaria siendo contratado como profesor de módulos y encargado de sistemas informáticos en su liceo de origen, el Complejo Educacional José Victorino Lastarria. “Quiero seguir fortaleciéndome más adelante y cursar estudios de ingeniería”, afirmó Hans.

    “Hoy se cumple un hito, ya que al ser Hans el primer titulado vía PACE en nuestra Universidad y el país, refleja el éxito de la apuesta en inclusión y acompañamiento que venimos implementando desde 2011 a través del Propedéutico, y más tarde en 2014, como pioneros con el piloto del Programa PACE Mineduc, el que estamos ejecutando con muy buenos resultados, habiendo incorporado hasta la fecha a más de 700 estudiantes talentosos de sectores desfavorecidos que hoy siguen sus carreras, demostrando un buen rendimiento y alto indice de retención en el sistema”, agregó en la oportunidad el Dr. Aliro Bórquez, rector de la UC Temuco. La casa de estudios superiores es también a nivel nacional, entre las 29 instituciones de educación superior en convenio PACE, el plantel que beneficia a la mayor cantidad de jóvenes en la etapa de preparacíon en la enseñanza media, apoyando a más de 7000 alumnos de tercero y cuarto medio de la región, además de fortalecer a las comunidades educativas de los 36 liceos en convenio con la Universidad, establecimientos ubicados en 19 comunas de La Araucanía.

    “Estamos muy orgullosos de Hans, quien gracias a su esfuerzo y el apoyo entre la familia, el liceo, la Universidad y el Estado logró su sueño. El trabajó para lograr su objetivo fue duro, ya que somos de una zona rural y el transporte al liceo y a la Universidad siempre ha sido un tema bastante complejo. Es muy importante que los padres apoyen a sus hijos, ya que somos quienes deben ser los primeros en motivarlos” agregó Hilda Monsalves, madre de Hans. En tanto, su padre, Víctor Valdevenito, afirmó que “estoy muy emocionado por los logros de mi hijo. Ha sido un camino que con mucho sacrificio ha podido lograr”. Siempre tuvimos altas expectativas de que con su talento lograría titularse de la educación superior”, agregó el familiar.

    Reconocimiento a nivel nacional

    Alicia Bahamondes, Seremi de Educación de La Araucanía,  dijo estar muy orgullosos de Hans, “quien con este logro, motiva a miles de jóvenes talentos de los sectores más necesitados de la sociedad a que se pueden lograr los sueños. Por eso, el Gobierno sabe que debe seguir poniendo los recursos en promover el acceso inclusivo a la educación superior para emparejar la cancha de las oportunidades en el país”, agregó la máxima autoridad del Mineduc en la región.

    A la actividad también asistió el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, quien comentó que “es un honor que sea de nuestra comuna el primer titulado bajo la modalidad inclusiva del PACE. Es muy bueno que Hans vuelva a retribuir con su formación a su lugar de origen, ya que es muy importante para nosotros contar con los servicios que brindan técnicos profesionales, dado que son muy necesarios para que una comuna pequeña como la nuestra se siga desarrollando”, agregó la autoridad comunal.

    Participaron también en el encuentro de reconocimiento, el vicerrector académico de la UC Temuco, Dr. David Figueroa; el decano de la Facultad Técnica, Dr. Jorge Jerez; el director general de Inclusión y Acompañamiento, Dr. Rodrigo del Valle; la directora de educación municipal de Gorbea, Carmen Robles y el director del Liceo José Victorino Lastarria, Sergio Ibarra.