Dra. Sandra López Dietz asume como la primera mujer en dirigir la carrera de Periodismo UFRO

    Sandra López Dietz, doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina de la Universidad ARCIS y actualmente académica de la carrera de Periodismo, codirectora del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la UFRO (OMMS) e investigadora del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder (CDP) UFRO, asumió la dirección de esta carrera de la Universidad de La Frontera.

    Siendo la primera mujer en asumir el cargo, la Dra. López reconoce que “para mí es un gran desafío. Creo que en el fondo estar hoy en la dirección de carrera tiene que ver con la demanda que se expresó el año pasado en las movilizaciones feministas, tanto de aquí como a nivel nacional”.

    La nueva directora de Periodismo agrega que “siempre me cuestioné por qué en una carrera en donde la mitad de sus estudiantes son mujeres, y que en el ejercicio profesional hay muchas periodistas destacadas, ello no se veía reflejado ni en la planta académica ni en la dirección de carrera, pero ahora eso está cambiando”.

    Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual, señala que “es un cambio interesante por los méritos evidentes que tiene la Dra. Sandra López, una persona con una larga y amplia trayectoria universitaria y también de trabajo comunitario y con organizaciones. Me parece que un perfil como el de ella apunta muy bien a lo que la Facultad quiere como desarrollo en la carrera de Periodismo, pero evidentemente también queríamos darle un impulso nuevo, y nos parecía que una mujer era extremadamente importante en el ámbito del desarrollo de género en la Facultad.

    Respecto a la gestión anterior, el vicedecano destaca que “debemos agradecer la gestión anterior del académico Álvaro Cuminao, quien estuvo con nosotros trabajando aproximadamente dos años en esta gestión. Estábamos muy contentos con su trabajo, pero decidió continuar con otros desafíos académicos”.

    Nueva malla curricular

    Actualmente, la carrera de Periodismo de la UFRO está terminando de afinar los detalles que darán paso a la nueva malla curricular. Es en esta instancia que la Dra. Sandra López se presentó como nueva autoridad, siendo recibida con gran afecto por parte de los estudiantes.

    Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo, Jorge Montecinos, afirmó que “esta es una instancia histórica para el periodismo de la UFRO, pues tener una mujer como directora significa para nosotros una oportunidad inmensa de colaboración, más aún con una profesional tan capacitada como la Dra. Sandra López, de hecho, el Centro de Estudiantes de Periodismo ya se encuentra delineando trabajo conjunto con la dirección para ir avanzando en estos temas”.

    La instancia se utilizó para llevar a cabo el proceso de socialización de la nueva malla curricular, la cual comenzará a regir a partir del año 2020 y será aplicada de forma obligatoria a las generaciones que se encuentren cursando primer, segundo y tercer año.

    Mientras que para aquellos estudiantes que se encuentren en cuarto y quinto año de la carrera, el cambio a la nueva malla es opcional y no debería atrasar a los y las estudiantes en caso de que estos estén “al día” en la duración formal de la carrera en la malla antigua.

    Entre los cambios que se presentaron, existen asignaturas que son reemplazadas a un ámbito más práctico del ejercicio del periodismo, pero sin dejar de lado el sello referente a lo teórico y el pensamiento crítico que caracteriza a la carrera de Periodismo de la UFRO.

    En la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades actualmente se imparten 11 carreras, de las cuales 7 son lideradas por mujeres, más Pedagogía en Ciencias Mención Química y Física que también tienen liderazgos femeninos.