Director del Coro de la UC Temuco ganó el Festival del Huaso de Olmué

    Poco más de 4 años de trabajo tuvieron su recompensa el pasado domingo, cuando se dio a conocer el ganador de la 50ª versión del Festival del Huaso de Olmué que se quedó en manos del tenor mapuche Miguel Ángel Pellao, junto al grupo Kantarauco, quienes interpretaron la canción “Del Ñielol vienen bajando”.

    Este grupo está integrado por músicos regionales, entre los que destaca el director del Coro UC Temuco, Eduardo Gajardo, quien estuvo a cargo de la composición del tema ganador y estudiantes de la Universidad que pertenecen al coro.

    “El tema es una co-creación con Didier González, poeta y músico, quien es el autor de la letra de este tema y yo, soy compositor de la música y de los arreglos orquestales. Es una canción que nació hace cuatro años, que la teníamos guardada, es más, la habíamos enviado antes al Festival y no había clasificado, y en esta ocasión, hicimos algunos arreglos e incorporamos la voz del tenor mapuche, clasificó y ganó. Esta canción es un himno a la paz del pueblo Mapuche”, cuenta Eduardo Gajardo.

    Gajardo comenta que, en base a la importancia que se le da la competencia, este Festival es el más importante después de Viña del Mar, lo que es una satisfacción mayor y un reconocimiento a sus años de trayectoria musical. “Yo tengo una formación de conservatorio como músico, como director de orquesta y coro, y aunque parezca extraño que esté inserto en el mundo de la música más popular y folclórica, es mi cariño a la música lo que me impulsa a estar presente, porque la música no es solamente Beethoven, la música es una forma de comunicación. Este tema permitió eso, una comunicación con el público, sentíamos en el aire que la gente quería que ganáramos”.

    El director del Coro de la UC Temuco estuvo acompañado en el escenario del Patagual de dos solistas del coro, Nicolás Menig y Esteban Villagrán quienes interpretaron el tema junto al tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y un ex integrante del coro, Gastón Pinto, en la trutruca. “Mi apuesta era que hubiera una mezcla del canto lírico con la fuerza arrolladora que tienen los ritmos y melodías ancestrales”, concluye el músico regional.

    En el futuro, Eduardo Gajardo junto a Didier González, se preparan para defender un tema de coautoría en el festival de La Unión, “El Alerce Milenario” y luego se trasladarán hasta el festival de Limache para seguir llevando su talento musical desde La Araucanía a los escenarios de Chile.