Desafío INACAP Crece Turismo Araucanía convocó 140 proyectos para potenciar el sector en baja temporada

    La oferta turística de La Araucanía es cada vez más variada y rica en experiencias para quienes la visitan. Ello no solo se debe a los paisajes que le han dado reconocimiento a nivel internacional, también es el reflejo del trabajo de emprendedores locales que con sus ideas innovadoras buscan atraer a más visitantes durante todo el año.

    En ese contexto, Desafío INACAP Crece Turismo Araucanía abrió un espacio para que emprendedores turísticos de la región pudiesen generar ideas o enfocarlas para potenciar el turismo en baja temporada. Tanto así, que a través de su convocatoria abierta recibió más de 140 proyectos en las líneas de Turismo de Naturaleza (80), Turismo Mapuche (30) y Turismo Inclusivo (31), las que postularon al Subsidio Semilla de Asignación Flexible para desafíos (SSAF), que serán asignados por CORFO, y que van desde los 5 a los 15 millones.

    “Instancias como éstas representan un gran aporte al ecosistema emprendedor, entregando apoyo efectivo desde etapas tempranas a la idea de negocio, facilitando su implementación y posterior desarrollo comercial. Nuestra iniciativa aportará de manera efectiva a la diversificación de la oferta regional, implementando productos turísticos de alto valor comercial que potenciaran los diferentes territorios de la región”, expresó Alexis Figueroa Director de Desafío Crece Turismo Araucanía.

    Líneas para potenciar el turismo

    Un bosque nativo inclusivo, que brinde una experiencia única a los turistas, incorporando relajo y aventura principalmente en días de lluvia, fue el proyecto presentado por Bianca López propietaria del Complejo Bosques de Loncotraro, en la línea de Turismo Inclusivo bajo el nombre “Bosque inclusivo vive la experiencia de habitar y caminar sobre la copa de un árbol con acceso inclusivo”.

    “La implementación de nuestro proyecto permitirá a los huéspedes pernoctar en un nido situado en el entramado de las ramas de un majestuoso árbol nativo y disfrutar de los sonidos del bosque un día de lluvia. Al ser inclusivo los huéspedes con discapacidad podrán llegar a lugares normalmente de difícil acceso para ellos a través de un sendero inclusivo”, explicó Bianca López.

    En la línea de Turismo de Naturaleza Felipe Gutiérrez postuló el proyecto “Viajo en Fotos”, a través del cual junto a su equipo de trabajo busca aportar a mejorar la “imagen destino de la región”. “Nuestro proyecto se relaciona con el área de fotografía, que es determinante a la hora de decidir viajar a un lugar. Nos enfocamos en romper la estacionalidad marcada en la zona, generando un aumento económico con la llegada de nuevos turistas. La decisión de postular tiene como fin el usar la fotografía como medio para involucrar a la gente con la naturaleza”.

    Consultado por su experiencia siendo parte del Desafío, Felipe Gutiérrez comentó: “todos sabemos que comenzar un emprendimiento turístico no es nada fácil, se necesitan materializar esas ideas que tenemos en la cabeza y el poder contar con instancias como estas, que aportan no solo en lo económico, sino también en el desarrollo integral del proyecto no se pueden dejar pasar”.

     “Servicio de Recuperación Física, Emocional y Espiritual Kiñewün” fue uno de los proyectos presentados en la línea de Turismo Mapuche. En él, el quehacer terapéutico se transforma en una oferta turística de un matrimonio de terapeutas, que combinan sus conocimientos terapéuticos y espirituales con la cosmovisión mapuche y el entorno natural

    “La demanda creciente de turistas que buscan convivir con la cultura mapuche y relacionarse con su entendimiento del bienestar trasciende la época estival, por lo que se quiere implementar un espacio destinado a la relación con el elemento Ko y la recuperación física y emocional, incorporando tinajas calientes, sauna y sala de masajes, evocando la época en que los weichafe acudían después de una batalla a las termas para su recuperación física y espiritual”, afirmó Mónica Cornejo emprendedora a cargo de Turismo de Bienestar Kiñewun.

    Exitosa convocatoria

    “El número de proyectos alcanzados supera con creces nuestras expectativas iniciales, dado a que esperábamos contar con alrededor de 60 ideas de negocio y recibimos más de 140, lo que nos plantea un gran desafío y al mismo tiempo se traduce en un indicador cuantitativo del interés que genera el sector en nuestra región”, declaró Gastón Metayer Director de Innovación Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Sede Temuco.

    Es importante puntualizar que los proyectos que obtengan los subsidios recibirán el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de su Incubadora de Negocios; que los guiará en la construcción de sus planes de trabajo, capacitará a los emprendedores, dándoles acceso a todas las redes de contactos y servicios de la Incubadora.