Departamento de Salud Municipal de Temuco ya cuenta con nuevo laboratorio de microbiología

    Un gran avance para la salud pública anunció la Municipalidad de Temuco a través de su departamento de Salud, pues ya comenzó a operar el nuevo laboratorio de microbiología, el que podrá desarrollar nuevas técnicas de exámenes como urocultivo, baciloscopia y hemoglobina glicosilada, que podrán diagnosticar de forma más efectiva enfermedades como la diabetes, tuberculosis e infecciones urinarias.

    Esta nueva sección está en el Laboratorio Clínico del municipio ubicado en Prieto Norte #165, que desde ahora en adelante podrá acelerar los resultados de tomas de muestras urinarias de todos los centros de salud familiar de la comuna. Asimismo, también se detectará patologías que sean resistentes a ciertos medicamentos, lo que permitirá entregar un mejor tratamiento al paciente.

    Actualmente el recinto cuenta con; dos gabinetes de bioseguridad, un microscopio fluorescencia, dos estufas de cultivos microbiológicas, un sistema automatizado de identificación y sensibilidad bacteriana, sumado a un software de gestión microbiológica  y un equipo de cromatografía liquida de alta precisión para hemoglobina glicosilada. Equipos que bordean una inversión municipal superior a los ciento veinte millones de pesos.

    Cristian Jara, director técnico del Laboratorio Clínico, mencionó que los nuevos equipos podrán precisar con exactitud el actual estado del paciente, “esta nueva tecnología permite una mayor rapidez en el procesamiento de las muestras microbiológicas de los exámenes de agrocultivo, en este caso nos permite entregar resultados más exactos, gracias a estos equipos automatizados. Es decir, sabremos antes y con mayor precisión la bacteria que pudiera estar produciendo la enfermedad, permitiéndonos deducir cual es el mejor antibiótico para detenerla”.

    Carlos Vallette, director del DSM Temuco, mencionó que esta inversión genera muchas expectativas para el desarrollo de la salud pública, “estamos muy expectantes con esta iniciativa, porque ya estamos notando que nuestros profesionales han ido aumentando la toma de exámenes médicos. Esperamos que esto sea un tremendo éxito, ya que sin duda, el nuevo laboratorio de bioquímica mejorará la atención a nuestros usuarios de todos los centros de salud de Temuco” cerró.

    Destacar que antiguamente para realizar este tipo de procedimientos, el departamento de Salud acudía a laboratorios externos, situación que desde en estos instantes ha quedado en el pasado, ya que en la actualidad los resultados se podrán obtener en el corto plazo gracias al nuevo equipamiento municipal que ya está en funcionamiento.