Delegación de la UC Temuco participará en Simposio de Escultura en Italia

    Ilusionados por la experiencia que vivirán en Italia, cuna del arte y la cultura, viajó la delegación que representará a la UC Temuco en el encuentro internacional denominado Tercer Simposio internacional de Escultura y que se desarrollará del 18 al 31 de mayo en Palombara, provincia de Roma, Italia.

    El encuentro que reunirá artistas de todo el mundo es organizado por la Academia de Bellas Artes de Roma junto al Municipio de Palombara Sabina y tiene por objetivo compartir experiencias de formación y creación escultórica donde el principal tema a desarrollar son los elementos y símbolos de la naturaleza; flora y fauna local y símbolos patrimoniales de la ciudad y cultura romana.

    La invitación para este importante encuentro mundial de escultores fue gestionada por la docente y escultora de la Academia de Bellas Artes de Roma, Oriana Impei quien colabora con la carrera de Artes Visuales, convirtiéndose así la UC Temuco en la primera Universidad Latinoamericana en participar de este evento.

    A la cita mundial del arte en torno a la creación escultórica y mural, viajarán representando a la UC Temuco el profesor Cravero junto con Isadora Iturriaga y José Monsalve, destacados estudiantes de cuarto año de la carrera de Artes Visuales. A ellos se sumará el escultor mapuche César Manquel, egresado de la misma carrera y actual ayudante en el taller de escultura de nuestra casa de estudios.

    “Ser invitados a este importante evento marca un gran hito que fortalece el alcance internacional e intercultural de nuestra Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño”explica el artista y profesor Leonardo Cravero, quien viaja junto a los estudiantes.

    Encuentro

    Para participar en este evento, los estudiantes y el egresado debieron enviar propuestas de escultura que deberán ser construidas en un parque de la ciudad utilizando mármol y maderas nativas, respetando el entorno y aplicando elementos de la cultura italiana y la propia también, lo que será una gran oportunidad para nuestros artistas.

    “Mi propuesta responde tanto al tema central del simposio, como a mi trabajo como escultor en madera, rescatando la identidad local y enlazarlo con factores identitarios mapuche”, comenta César Manquel, egresado de Artes Visuales.

    José Monsalve, estudiante de cuarto año comenta que su propuesta “es una abstracción entre el fenómeno de un árbol con un ave y la construcción representará esa relación”.

    Por su parte, Isadora Iturriaga, cuenta que su propuesta escultórica se escapa de lo común y busca “hacer un zoom, a través de una especie de visor. Yo no tomo el macro del paisaje, sino algunos detalles específicos y para ello me basé en las plantas, en las flores, entonces este visor extrae un detalle en particular”.

    En tanto, el profesor Cravero dirigirá a un grupo de estudiantes de la Academia de Roma que elaborarán una pintura mural al aire libre donde quedarán instaladas de modo permanente las esculturas,una especie de parque y sendero público del municipio de Palombara Sabina, donde se desarrollarán las actividades creativas de este encuentro.

    El grupo coincide en que este viaje será una gran oportunidad para crecer tanto en lo personal como profesional y agradecen tanto el apoyo de la facultad como del Departamento de Artes y Diseño por apoyar la iniciativa.

    “Este simposio es un encuentro donde podremos vivir diferentes disciplinas porque tiene incorporadas actividades de danza, diseño, artes visuales. Habrán exposiciones, donde también tendré la oportunidad de exponer mi trabajo junto a artistas chinos, alemanes, italianos. Sin duda este encuentro es una gran oportunidad para todos” dice Leonardo Cravero.

    “Me produce mucha ansiedad ir a otro país con otras personas, conocer otras culturas, pero también estoy feliz por la tremenda oportunidad que tenemos y hemos estado preparándonos para este importante viaje y dejar muy bien representada a la Universidad y a nuestros compañeros” dijo Isadora.

    “Esta es primera vez que salgo del país, así que todo es nuevo para mí y por supuesto es una gran oportunidad. Viajar a Europa, la cuna del arte y la cultura de occidente, entonces conocer como trabajan allá ahora, y como no han perdido la esencia de sus raíces, será un gran aporte para mi formación profesional” reflexiona José.

    Por su parte César Manquel, artista visual egresado de la UC Temuco, cree que el viaje es una oportunidad para aprender. “La idea es que todo lo que vea en Italia, las técnicas y todo lo que pueda aprender, me sirva después para proyectarme como artista visual y poder compartirlo con mis estudiantes, traspasarles la experiencia, porque creo que es fundamental para ellos poder compartir experiencias con otros artistas y que mejor que hacerlo en Italia”, concluye.

    Cabe destacar que el programa de actividades del Simposio Internacional de Escultura se desarrolla entre el 18 al 31 de mayo y considera además de las actividades académico-formativas, otras actividades culturales, entre las que destaca por ejemplo, una visita al Vaticano para sostener una reunión con el Papa Francisco.