Del cóndor al oso, la muestra que adelanta el lanzamiento de la carrera de Animación Digital en la U. Mayor

    “Del cóndor al oso” es un recorrido por la animación chilena, a través de una línea de tiempo, que representa un fragmento de la historia de los dibujos animados nacionales entre dos grandes hitos.

    Uno de ellos es el estreno del primer largometraje chileno con fragmentos animados “15 mil dibujos” en 1942, con la aparición del Cóndor “Copuchita” como protagonista, el que, para muchos, es el origen de nuestro querido “Condorito”, y el segundo gran hito es la obtención del premio Óscar con el cortometraje “Historia de un oso”el año 2014.

    La muestra estará abierta al público hasta el 31 de este mes, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor, ubicada en Avenida Alemania 0281, lugar en el que el jueves 29, desde las 17.30 horas, Erwin Gómez, curador de la exposición, director de la Fundación y del Festival Chilemonos, realizará visitas guiadas para la comunidad.

    Ese mismo día (29), pero desde las 15 horas, en el Aula Magna, se llevará a cabo el lanzamiento de la carrera de Animación Digital de la Sede Temuco, el cual será liderado por Alejandro Rojas, dando paso a tres actividades gratuitas, previa inscripción en www.umayortemuco.cl.

    Actividades

    Desde las 15.30 horas de ese día, Juan Pablo Zaramella es director, animador e ilustrador argentino especializado en stop motion, ofrecerá una Master Class en la que recorrerá parte de su carrera centrándose en el proceso creativo, desarrollo y producción de su más reciente serie “Así son las cosas”.

    Sus casi 20 años de carrera y su prolífica producción sin duda lo han posicionado como uno de los actuales referentes de la animación independiente.

    A las 17 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo la exhibición: “Lo mejor de Chilemonos”, una selección especial con sus mejores cortometrajes animados, los que han sido parte de las ocho versiones del Festival Internacional de Animación Chilemonos.

    En 42 minutos el público podrá disfrutar de lo mejor animación latinoamericana e internacional.

    Para finalizar, a partir de las 17.45, se realizará en los domos de la Sede Temuco un taller creativo llamado: “Armado de Paper Toy”, donde los asistentes, 90 cupos, se les regalará un Paper Toy del Robot de CHILEMONOS, quienes podrán armarlo paso a paso.

    La idea de este taller es ver cómo una figura de dos dimensiones, puede transformarse en un elemento con tres dimensiones, acercando de esta forma al público a conceptos básicos de la animación.