Danza de nivel mundial llega hoy al Municipal con Paul Taylor Dance Company

    Apodado el «chico travieso» de la danza, Paul Taylor, es una de las grandes figuras del mundo del baile moderno y uno de los artistas más famosos de la historia cultural estadounidense. Esta figura emblemática y contradictoria del arte actual, al que muchos han llamado el creador de la danza moderna norteamericana, es uno de los grandes invitados a la temporada 2018 del Teatro Municipal de Temuco, con un extenso legado que debutará el próximo lunes 18 de junio, a las 20 horas, con el talento de Paul Taylor Dance Company.

    Aunque Paul Taylor descubrió  tardíamente su amor por la danza, logró una intensa carrera como bailarín que destaca por su trayectoria en la compañía de Martha Graham, donde fue solista por siete temporadas, y como bailarín invitado del New York City Ballet. Después de su forzado retiro como bailarín en 1974, Taylor se dedicó exclusivamente a la coreografía, lo que resultó en una avalancha de creatividad magistral.

    Allí nació el verdadero Paul Taylor, el artista que hizo del gesto cotidiano su arma coreográfica, capaz de usar la belleza de la danza para ofrecernos sus visiones de las complejidades de la vida. En más de 60 años de trayectoria en los escenarios y con un repertorio que incluye 147 obras, este coreógrafo ha utilizado la destreza de los bailarines, para ilustrar temas tan profundos como la guerra, la piedad, la espiritualidad, la sexualidad, la moralidad y la mortalidad.

    De ese amplio repertorio, Paul Taylor Dance Company ha elegido tres obras magistrales para su debut en La Araucanía, mostrando al público local algunas de las más representativas coreografías de su fundador y mentor. En efecto, la presentación de la agrupación neoyorquina ha incluido para Temuco Arden Court, pieza creada en 1981 con música de William Boyce, y el clásico Piazzolla Caldera,  obra relacionada con la poesía de Neruda que utiliza el tango moderno de Piazzolla para contar una historia sombría y amarga.

    En esta ecléctica selección destacará también la exuberante Esplanade, obra que fue apodada como un clásico instantáneo y que ha llegado a ser considerada una de las mejores danzas jamás realizadas. Con energía pura en movimiento, donde los bailarines corren, se deslizan y caen a la velocidad máxima, Esplanade utiliza la música de Bach para representar un acto tan rutinario como una pequeña corriendo detrás de un bus.

    Para dar vida a esta magistral puesta en escena de la danza moderna, Paul Taylor Dance Company incorporó al Teatro Municipal de Temuco como parte de una intensa gira por los escenarios de Latinoamérica,  recorrido que ha incluido presentaciones en Perú, Argentina y Chile. El esperado debut se transformará en una oportunidad histórica para el público regional, ya que esta será una de las últimas presentaciones de la compañía bajo la directa supervisión de Taylor, quien ha anunciado su retiro dando paso a un nuevo capítulo en la historia del elenco, ahora con la supervisión del joven bailarín Michael Novak.

    Con este capítulo Paul Taylor Dance Company, cerrará una historia con más de 60 años de creatividad sin igual, en un recorrido que se inició en Manhattan el 30 de mayo de 1954, cuando Taylor presentó por primera vez una coreografía propia, en un modesto comienzo que fue acompañado por otros cinco bailarines. Talento y expresividad que muy pronto dio vida a su propia compañía, con la que lo largo de su historia visitó más de 520 ciudades en 64 países, transformando a esta agrupación en uno de los conjuntos más respetados del mundo, que fue descrita por The New York Times como una de las más interesantes, innovadoras y encantadoras compañías de danza de todo el planeta.

    Seguramente un panorama imperdible para los amantes de la danza, quienes pueden garantizar su butaca en el Camilo Salvo comprando sus entradas directamente en las boleterías del Teatro o en www.daletciket.cl. Los precios de los ticket van desde los $6.000 para estudiantes y tercera edad, $8.000 convenios y $10.000 público general.