Cuatro estudiantes de la U. Autónoma se preparan para vivir un semestre en el extranjero

    La directora de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, María Eugenia Jiménez, señaló “al participar de un programa de movilidad internacional nuestros estudiantes adquieren un importante desarrollo de competencias necesarias para el futuro, entre otras, adaptabilidad, tolerancia y resolución de problemas las cuales los harán mas competitivos en el mundo laboral. El aporte de Santander Universidades realizado a través de las becas Santander Libre Movilidad e Iberoamérica es un apoyo substancial en que este tipo de experiencias sea posible”.

    “En esta ocasión fueron cuatro los alumnos de de nuestra sede en Temuco los que podrán vivir esta gran experiencia. Sabemos que ellos son unos apasionados por sus carreras y nos enorgullece que puedan perfeccionarse y aprender mucho más gracias a esta oportunidad”, explicó la directora de Asuntos Estudiantiles, María Paz Belmar,

    Agregó “hoy ellos son un ejemplo de perseverancia para sus compañeros, porque no fue fácil llegar hasta aquí; pero también un orgullo para sus familias, porque son primera generación que accede a la educación superior, obtuvieron gratuidad para poder ingresar a nuestra universidad y es primera vez que saldrán del país. Sus historias reflejan la constancia y esfuerzo que ponen en su preparación para enfrentar los desafíos del mañana”.

    El desafío de la eficiencia energética

    Jorge Rosas cursa tercer año de Ingeniería en Construcción y está preparando su viaje a Lisboa. Aunque quiso postular en primer año, los requisitos solo permitían a estudiantes de cursos superiores optar a esta beca. “En este proceso me guió mi directora y motivó a que hiciera otras cosas antes de postular, por eso me metí al centro de alumnos, hice ayudantías y robustecí mi currículo académico antes de postular”.

    Su primera elección fue España, pero luego se decidió por Portugal “porque es un país que en materia de eficiencia energética tiene mucho desarrollo. Voy a aprovechar de tener electivos sobre instalación de climatización y jardines, que son cursos de innovación que no se dictan acá, pero están muy ligados a la construcción y los desafíos que hay en el área”.

    Jorge se transformó en el primer estudiante de Ingeniería en Construcción en obtener una beca de estas características, lo que es un orgullo para él y su familia. Su viaje está programado para el segundo semestre de 2019 y será la Universidad Do Porto la que lo reciba en esta primera experiencia fuera de Chile.

    Pasajes a España

    España es uno de los países que a nivel mundial lidera la preparación y perfeccionamiento en enfermería. Recientemente la OMS indicó al gobierno de turno que resultaba necesario incluir el cargo de “enfermera jefe” al interior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de ese país, pues su visión sería un gran aporte en el desarrollo de políticas públicas del área.

    Este tipo de antecedentes incentivaron a Natalia Carrillo y Javiera Aedo a buscar la opción de potenciar su preparación profesional al otro lado del Atlántico. Ambas cursan el tercer año de Enfermería y saben que en ese lugar “están las mejores enfermeras del mundo” y si bien viajarán por separado (2019 y 2020 , respectivamente) , saben que su esfuerzo no será en vano.

    Natalia siempre tuvo en sus metas estudiar fuera. “Empecé a investigar desde primero y fue difícil, porque toda la información estaba en Santiago y no me pescaban mucho. En 2018 asistí a las reuniones y me explicaron bien cómo conseguir la beca. Tuve que explicar bien mis motivaciones, demostrar lo mucho que me apasiona mi carrera. Yo amo enfermería, quiero ser buena en esto y me la jugué”.

    Dice que su área de trabajo al egresar debiera ser el intrahospitalario y espera en esta vivencia poder adquirir los conocimientos necesarios su trabajo futuro. “La beca la necesitaba para poder viajar y tiene que valer la pena. La Universidad de Valladolid es una de las cinco mejores en enfermería y creo que puedo aprender mucho de los que ellos aplican en la parte humana y cultural del paciente”.

    Para Javiera fue un poco más rápido el proceso de elegir qué país escoger y dónde estudiar. “Yo todavía no tenía los papeles listos y postulé (ríe) Fue super abrupto, pero estoy feliz por ganármela. A todos nos complica el tema monetario y sabía que necesitaba esta beca para vivir un semestre fuera y estudiar. Siento que todo lo que voy a vivir es una gran oportunidad para tener otra mirada de mi profesión. Ellos tienen harta experiencia en salud intercultural y espero absorber todo el conocimiento que pueda”.

    Pediatría y neonatología son las áreas de interés de esta temuquense y sin duda el paso por España le brindará nuevas herramientas para concretar su objetivo.

    Gestión y recursos humanos

    Valeria Schatter es una estudiante que ha brillado por su desempeño académico desde el colegio, esfuerzo que le ha valido el apoyo de la municipalidad de Padre Las Casas por varios años. Actualmente cura cuarto año de Ingeniería Comercial y está en medio de los preparativos para viajar a México, donde cursará un semestre en la Universidad de Cuauhtemoc

    “Espero nutrirme lo que más pueda, traer nuevas herramientas que acá no existan para complementar mi aprendizaje, sobre todo en lo que se relaciona con el trato de las personas. Para eso tomé solamente ramos en el área de gestión”, afirmó.

    En esta elección y decisión agradeció el apoyo de su director de carrera y de la DAE en Temuco “porque sin duda me motivaron mucho para definirme y dar este paso tan importante”.