Cristalerías Chile y Universidad INACAP Sede Temuco promueven causa ciudadana Elige Vidrio

    El problema de la basura es un tema que nos convoca a todos y aunque solo algunas comunas del país se empiezan a ver afectadas, urge la toma de medidas por parte de la colectividad a modo de disminuir al mínimo la cantidad de residuos que van a rellenos sanitarios. La mejor forma de responder a esta situación es reduciendo, reutilizando y reciclando. Bajo esta premisa Cristalerías Chile, junto a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Temuco, la empresa gestora de residuos Morcas y la municipalidad, se unen para trabajar en la creación de un sistema de recuperación del vidrio en la localidad enfocado en estimular un reciclaje responsable en las personas, en el marco de la causa ciudadana Elige Vidrio.

    El 17 de diciembre de 2016 fue considerado un hito histórico en la localidad, debido al cierre del vertedero Boyeco, ubicado en el kilómetro 16 del camino que une Temuco con Cholchol y que recibió 500 toneladas de basura al día por al menos 24 años. La razón obedeció a una iniciativa de la Comisión Regional del Medio Ambiente que durante 2009 determinó un plan de clausura progresivo para realizar el saneamiento del espacio.

    Este sensible hecho despertó el interés de la comunidad de estudiantes de la Universidad INACAP, de sus profesores, la empresa Morcas y de Cristalerías Chile en potenciar estrategias para evitar la generación de más rellenos sanitarios, a través del desarrollo de un plan piloto de reciclaje, ejecutado por estudiantes de la Carrera de Prevención de Riesgos, que prevé la recolección del vidrio en la zona como parte de la causa ciudadana Elige Vidrio, cuya premisa es evitar que 500 millones de envases se vayan a los vertederos todos los años.

    En el marco de este proyecto se desarrolló el primer encuentro con los representantes de las organizaciones involucradas y los jóvenes Inacapinos en las plantas Padre Hurtado y Llay Llay de la compañía, para debatir sobre las estrategias a implementar y reflexionar sobre el tema.

    Durante la actividad se contó con las ponencias de algunos destacados invitados como lo fueron la encargada de Área de Residuos y Riesgo Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente (Región Metropolitana), Paola Cofré; la gerente Programática de la Fundación Avina, Pamela Ríos; la integrante del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella; y el director Comercial de la empresa Morcas, José Manuel Moreno, quienes hablaron de la materia según sus respectivas áreas de acción.

    El voluntariado estudiantil trabajará en la generación de un plan de trabajo que iniciará su ejecución en agosto de la mano de Morcas, con la cual Cristalerías ha sostenido una importante alianza para la recuperación del vidrio en Temuco, a través de la donación de 120 campanas de Elige Vidrio que son gestionadas por dicha compañía.

    Para el director Comercial de Morcas, José Manuel Moreno, la intención del proyecto es que sea replicado por otras comunas: “Primero llegaremos a Temuco con el programa, para luego exponerlo en otras comunidades de La Araucanía, para que las municipalidades que quieran implementarlo se sumen a Elige Vidrio”.

    Es por eso que durante el segundo semestre del plan se desarrollarán una serie de charlas y talleres para los vecinos de la comuna “potenciando cuatro elementos que consideramos claves para que el reciclaje sea efectivo en la comuna que son la gestión del material hacia las plantas de reciclaje, la implementación y el buen uso de las campanas, la educación sobre el vidrio y sus beneficios, además de estimular el compromiso ciudadano a través de las juntas de vecinos”, añade.

    Para el gerente de Personas y Sustentabilidad de Cristalerías Chile, José Miguel del Solar, la iniciativa constituye un importante paso para optimizar el retorno del vidrio a Cristalerías y así consolidar lo que a su juicio sería el “virtuoso cierre del ciclo de producción” de la empresa, que se desarrolla en el marco de una gestión que promueve valores como el resguardo del medio ambiente y la estimulación de relaciones colaborativas con las comunidades del país, lo que permitirá continuar desarrollando un esmerado trabajo apegado al propósito de “crear envases que cuidan la vida”.