Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCh visitó la UC Temuco

    La académica Antonia Santos, invitada por el rector de la UC Temuco, a través de la Comisión de Género, visitó la universidad durante tres días. En el contexto de su visita, dictó la clase magistral “Incorporación de la perspectiva de género a la normativa interna de las universidades y legislación nacional”, coordinada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, en la que participaron activamente académicos/as y estudiantes. También, sostuvo una reunión con directivo/as, con el fin de abordar la institucionalización de la perspectiva de género en las universidades.

    Otra de las actividades relevantes fue la capacitación dirigida a jefes y jefas de carrera, con el objetivo de sensibilizar en torno a situaciones de violencia de género en contextos universitarios y de dar a conocer el procedimiento actual de acogida de denuncias. La Prorrectora, Mg. Marcela Momberg, valoró positivamente esta actividad, dado el rol que cumplen jefes y jefas de carrera, al ser quienes sostienen el vínculo más cercano con los/as estudiantes: “este es el punto de partida del procedimiento de acogida y derivación de denuncias, que se irá fortaleciendo y perfeccionando con la implementación de la Política de Género de la UC Temuco”, señaló.

    Para finalizar la visita, la Dra. Antonia Santos sostuvo una reunión de trabajo con las integrantes de la Comisión de Género, donde se analizó el estado de avance de la Política de Género institucional. La académica señaló que uno de los factores más importante para el éxito en la implementación de las políticas de género es la sensibilidad de toda la comunidad universitaria: “el hecho de disponer de una política, de que la institución como tal se preocupe de tener esa política, me parece que es un avance importante, pero se debe garantizar que su contenido se implemente y cruce el conjunto de la actividad que se realiza en la universidad”.

    En cuanto a la elaboración de la Política de Género, la Dra. Antonia Santos destacó el compromiso que adoptó el Rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez: “En el Consejo tenemos el lineamiento de la agenda de género y los primeros puntos reflejan la necesidad de la institucionalización de políticas de igualdad, por tanto el Rector está cumpliendo decididamente con ese compromiso del CRUCH”, concluyó.