Conoce las 8 apuestas turísticas ganadoras del Desafío Descubre La Araucanía

    Eclipse Moto Park; Camping Aéreo Bosques de Conguillío; Refugio de montaña Rumiñañe; Habilitación Ruta Patrimonial Ramsar Isla Doña Inés; Centro Turístico Cervecero Strom; Rukakutral Experiencias de Ecoturismo y Bienestar en la Montaña; Araucanía Traverse; y Turismo Voluntario Mapuche son las 8 iniciativas ganadoras del proyecto “Desafío Descubre Araucanía”, administrado por Universidad Autónoma de Chile.

    Durante seis meses la casa de estudios convocó, trabajó y analizó cerca de 200 propuestas elaboradas por emprendedores de la región con la finalidad de apoyar ideas de alto impacto que permitan potenciar nuevas experiencias turísticas en las áreas de patrimonio y cultura, astroturismo y naturaleza y aventura, en línea con los esfuerzos declarados por el Plan Impulso Araucanía que busca apoyar el turismo regional y sus emprendedores.

    Esta iniciativa es financiada por Corfo y durante los seis meses posteriores a sus selección, los 8 ganadores han tenido el respaldo de la casa de estudios para avanzar en el perfeccionamiento de sus ideas, proceso que ha sido acompañado de una asignación importante de recursos para el desarrollo de sus planes de trabajo.

    Según explicó Alexis Figueroa, director de Desafío Descubre La Araucanía, “los beneficiarios seleccionados, inician su etapa de aceleración con el apoyo del CEI de la universidad y el aporte de 90 millones de pesos distribuidos entre las iniciativas, las que esperamos se conviertan propuestas turísticas de importancia, capaces de generar una oferta comercializable y sostenible en el mediano y largo plazo”.

    Agregó “los proyectos seleccionados se desarrollarán en las comunas de Pucón, Melipeuco, Curarrehue, Puerto Saavedra, Carahue y Perquenco y buscan, con el factor de innovación en las distintas etapas de su cadena de valor, romper con el modelo turístico que hasta ahora se ha desarrollado”.

    TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

    El avistamiento de aves es una las actividades es que busca potenciar Manuel Cabrera con la iniciativa “Habilitación ruta patrimonial Ramsar Isla Doña Inés”, uno de los ganadores de este proyecto.

    “Este emprendimiento apunta al turismo de intereses especiales en la única isla habitada del rio Imperial, una experiencia diferente para quienes buscan descubrir La Araucanía. Podrán observar pájaros sietecolores, cisnes cuello negro,  run-run y muchos más”, detalló Cabrera.

    También esta esta misma línea Antonio Mingo busca cambiar la forma de conectarse con la naturaleza en “Camping Aéreo Bosques de Conguillío”.

    Se trata de “carpas sustentadas entre los árboles, tensadas y las cuales quedan flotando en el medio del bosque, respetando los recursos naturales y la diversidad biológica tal cual la conocemos todos. Un proyecto que busca intervenir al mínimo este bosque en el parque”, explicó Mingo.