Concursos de fotografía y pintura organizados por el Municipio de Temuco ya tienen ganadores

    Después de un intenso trabajo de selección, la Municipalidad de Temuco, a través de su Galería de Arte, definió a los ganadores del VII concurso de pintura “Araucanía, de cordillera a mar” y del VIII concurso de fotografía “Temuco, un testimonio gráfico para el futuro”.

    El jurado, en el caso del concurso de pintura, estuvo compuesto por Rodrigo Sáez (fotógrafo profesional), Javier Millar (fotógrafo), Silvia Horn (representante de Alcalde) y Pedro Henríquez (profesor de artes visuales y administrador de la Galería de Arte Municipal); mientras que para el concurso de fotografía la selección estuvo a cargo de Leonardo Cravero (académico Universidad Católica), Pedro Durán (concejal y presidente de la comisión de educación y cultura del Concejo Municipal de Temuco), María José Rodríguez (Licenciada en arte y encargada de colecciones del Museo Araucano), Scarlett Carter (representante de Alcalde), y Pedro Henríquez (profesor de artes visuales y administrador de la Galería de Arte Municipal).

    En total, se recibieron 57 obras pictóricas, obteniendo el primer puesto José Troncoso con “Humedales de Carahue”, el segundo lugar José Mariman con “Taiñ Nehuen” y el tercero Aldo Calfulipi con “Viejo amigo”, destacando además tres menciones honrosas para Rodrigo Villa, Daniel Bernal y Cristian Flores. Los ganadores reciben premios en dinero ($1.500.000, $1.100.000, $800.000 y $500.000 para las menciones) y sus obras son adquiridas por la Municipalidad de Temuco para formar parte del patrimonio artístico de la institución.

    En tanto, para el concurso de fotografía se recibieron más de 200 imágenes, obteniendo el primer lugar Javier Riquelme con “Luces de Temuco”, el segundo lugar Mauricio Retamal con “Aeropuerto Araucanía” y el tercer lugar Carola Volpi con “El Ñielol bajo la mirada de la inocencia”. Para este caso, los ganadores reciben un premio de dinero de $1.000.000, $800.000 y $600.000, respectivamente.

    Con respecto al concurso de pintura, el administrador de la Galería Municipal de Arte de la Plaza Aníbal Pinto, Pedro Henríquez, dijo que “este es un concurso que ya lleva su séptima versión, se ha ido consolidando a través de los años de una manera muy fuerte y convoca a una gran cantidad de artistas de toda la región. Este año llegaron 57 obras provenientes de Carahue, Puerto Saavedra, Curacautín, Villarrica, Temuco y específicamente la calidad de sorprendió al jurado debido a que todas las obras, de gran formato, tienen una calidad técnica realmente espectacular, lo que hizo muy difícil la selección”, destacó.

    En cuanto al concurso de fotografía, Henríquez señaló que “esta es la octava versión. La idea es ir dejando cada año una constancia de lo que ve a gente de Temuco, nuestras calles, nuestra gente, nuestros hitos principales, tanto rurales como urbanos. También tuvimos una gran participación de personas, tanto profesionales como aficionados a la fotografía, recibiendo sobre 200 fotografías. Fue un trabajo arduo con el jurado y si tomamos en cuenta que, con esa cantidad, seleccionar a tres ganadores y cinco menciones, es un gran esfuerzo”, enfatizó.

    El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, agregó que “personalmente me comuniqué con los ganadores para darles la noticia y estamos muy contentos con la gran convocatoria que hemos tenido este año, porque eso significa que estas iniciativas ya están consolidadas y existe un gran interés por participar y reflejar nuestra ciudad y región. Son instancias que nos permiten ver con otros ojos a Temuco, con la visión de los propios habitantes de esta ciudad”, destacó el jefe comunal.

    La entrega de los premios se llevará a cabo a través de una ceremonia que se realizará el miércoles 7 de noviembre en la Galería Municipal de Arte de la Plaza Aníbal Pinto, ocasión en la que se expondrán las obras ganadoras del concurso de pintura, que estarán en exposición durante el mes de noviembre para que el público las pueda apreciar.

    Por su parte, las fotografías ganadoras, las mencionas honrosas y otras imágenes destacadas del VIII concurso de fotografía “Temuco, un testimonio gráfico para el futuro”, también serán expuestas en dicho espacio, exposición que inaugurará la temporada 2019 de la Galería Municipal de Arte.