Concierto de colores trae la música y la pintura al Teatro Municipal de Temuco

    Este domingo 9 de agosto, a las 17 horas, el Teatro Municipal de Temuco y la compañía Ñeque Teatral van a trasladar la música y la pintura hasta la casa de los mini espectadores con un Concierto de Colores. El evento, que nuevamente se transmitirá en forma gratuita por las redes sociales del Camilo Salvo y la señal de Autónoma Televisión, es una obra creada para estimular la imaginación de niños y niñas desde los seis meses y hasta los seis años.

    Seguramente, uno de los públicos menos frecuentes en las salas de Teatro, que hoy tendrá la oportunidad de disfrutar de la cultura gracias a una producción regional que suma la creatividad artística y los contenidos pedagógicos. La obra está basada en una temática ecológica, que promueve el cuidado de la naturaleza y la identidad territorial a través del agua, fuego, tierra y aire.

    Con dos actores en escena, este Concierto de Colores muestra diversos instrumentos musicales, mientras va creando una pintura en vivo. Una didáctica e interactiva puesta en escena, que mezcla el teatro, la música y la pintura, para crear diferentes atmósferas que estimulan los sentidos, el juego y la imaginación del público infantil.

    Los protagonistas de la obra, Pablo Obreque y Lindsay Cárdenas, aseguran que esta producción es una invitación a disfrutar del teatro, pero también a “despertar la creatividad como herramienta inherente del ser humano, donde todos y todas podemos ser creadores”.  

    Su trabajo se basa especialmente en la interacción con el público, por ello la trasmisión online ha implicado nuevos desafíos para la producción, obligando a adaptar el diseño de iluminación y a la creación de un guion audiovisual. En esta versión online la idea es orientar la visión del espectador, potenciando la teatralidad de la obra.

    Para disfrutar plenamente del Concierto de Colores las familias pueden adelantar la experiencia, compartiendo con los niños el material de mediación artística creada por la compañía. Los más pequeños podrán pintar y cantar en casa, trabajando junto a su familia con el cuadernillo pedagógico que estará disponible en la web del Teatro Municipal Temuco y en www.ñeque.cl.

    TEATRO REGIONAL

    Esta creación y puesta en escena surgió de la experiencia de Ñeque Teatral, elenco regional creado en 2012, que se ha presentado en los principales escenarios y festivales del país y de Argentina. La trayectoria de esta compañía está avalada por el desarrollo de lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinan el arte, la ciencia, la pedagogía y lo ancestral. 

     “Ubicados en Pucón y Temuco, contamos con un espacio de ensayo en medio de un bosque, que permite permear nuestras creaciones con identidad territorial, velando por la descentralización del teatro y la cultura en nuestro país”, aseguraron los integrantes del elenco.

    Trayectoria y experiencia que respaldó la incorporación de Ñeque Teatral al trabajo colaborativo con la Corporación Cultural, la Municipalidad de Temuco y Sidarte Araucanía, organismos que han sumado sus esfuerzos para impulsar la creación artística de las compañías locales, en tiempos de pandemia. Este convenio y otras alianzas con artistas regionales son los que sustentan el programa el Teatro en tu casa y la programación online que está desarrollando el Camilo Salvo este 2020.