Con una gran fiesta se celebró en Loncoche el Día de la música y los músicos chilenos

    Una verdadera fiesta se vivió en la comuna de Loncoche en la celebración regional del Día de la música y los músicos chilenos, iniciativa organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Municipalidad y en la que participaron artistas locales, regionales y nacionales de los más variados estilos.

    En total 90 músicos subieron al escenario del Gimnasio Municipal. Voces de Aysén, La Lira Popular, Ballet Amancay, de Loncoche, Andantino de la localidad de Huiscapi de la mencionada comuna; Sofía Painequeo de Lumaco; Yiliane Flández “Pajarita & la Bandada” y Esteban Sáez & Ruta Sur, ambos  de Temuco y el toltenino Feli Andrey dieron vida a esta fiesta musical que disfrutaron unas  500 personas, y que finalizó con el baile,  el colorido y el carnaval de los ritmos propios del norte de nuestro país, a cargo de la Banda Conmoción.

    La seremi de las Culturas Mariela Silva subrayó que “quisimos traer esta celebración a la comuna de Loncoche porque como región tenemos un gran desafío, y  es lo que nos ha pedido el presidente Sebastian Piñera, promover el acceso y descentralizar la cultura. Estamos contentos porque creemos que la gente de Loncoche ha disfrutado mucho este gran espectáculo musical”.

    “Hoy estamos festejando a los músicos en su día con bandas y cantautores locales, regionales y nacionales, y porque de esa forma contribuimos a promover su música, para que el público conozca su trabajo, y así puedan valorarlos”, agregó la autoridad.

    El concejal Claudio Salvo, quien asistió en representación del  alcalde Ricardo Peña Riquelme y el concejo municipal, destacó que “quiero entregar nuestro saludo y agradecimiento al Gobierno y al Ministerio de las Culturas, por haber tomado la decisión de celebrar el Día de la música y los músicos chilenos en la comuna de Loncoche. Porque este un reconocimiento a lo que estamos haciendo en nuestra comuna en la música, en la danza y en el arte. Y por supuesto felicitar el talento de los artistas que han estado aquí en el escenario esta noche y que se llevan el cariño de la gente”.

    Este año el Día de la Música y de los Músicos Chilenos a nivel nacional se dedicó al maestro Vicente Bianchi, como una manera de homenajearlo tras su partida el lunes 24 de septiembre recién pasado.

    Los músicos participantes

    Uno de los músicos jóvenes que se presentó en el escenario acompañado de su banda fue Feli Andrey, oriundo de Toltén, quien destacó que “participar en el evento fue un honor y un placer, haber compartido con tan buenos músicos y con gente tan increíble. La organización fue tremenda de parte de la seremi y los gestores involucrados. Nunca me había divertido tanto en un evento, disfruté con la compañía de muchas personas, fue muy lindo. Esto hace que nosotros profesionalicemos nuestro trabajo. Nos dieron la oportunidad de dar todo en el escenario. Eso es muy hermoso”.

    “Nos pareció una instancia excelente para nosotros como banda, la organización de primer nivel. La gente del sonido tuvo siempre muy buena disposición con nosotros. A pesar de que nuestro show fue reducido por cosas de tiempo, lo entendemos y lo tomamos con altura de miras. Lo pasamos excelente junto a nuestra gente y agradecemos de todo corazón la oportunidad que se nos dio para mostrar nuestro trabajo”,  expresó José Luis Vargas, Vocalista de La Lira Popular, banda local.

    Arturo Chávez, de Voces de Aysén, agrupación con 25 años de trayectoria, dijo que  “me parece súper interesante lo que se hizo ayer, sacar a comunas actividades relevantes. Ayer vimos a muchos talentos jóvenes y también a otros más avezados como nosotros. El público como siempre fue muy cariñoso con nosotros,  nos trató muy bien. La producción excelente. Hacen falta más espacios como estos, a lo mejor es tiempo de que se comiencen a realizar de una manera más periódica y sobre todo en comunas”.

    Día de la Música y los Músicos Chilenos

    En 2015 se promulgó la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena que estableció el 4 de octubre como el Día de la Música y los Músicos Chilenos para relevar el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917) y así rendir homenaje a nuestros cultores.