Con obras de Beethoven la Orquesta Filarmónica de Temuco inaugura su temporada en el Teatro Municipal

    La temporada oficial de conciertos del Camilo Salvo, será inaugurada este viernes 20 de abril, a las 20 horas, cuando los músicos de la Orquesta Filarmónica de Temuco vuelvan hasta el principal escenario de La Araucanía para interpretar grandes obras de Ludwig van Beethoven. Esta nueva propuesta del Municipal será dirigida por la batuta del maestro David Ayma y contará con la participación especial del pianista, Marcelo Danton, figuras de la música regional que mostrarán al público un brillante programa con una selección de obras de finales del período clásico.

    El concierto que llega bajo el título de Beethoven para orquesta, forma parte de la temporada clásica de la plaza de la artes, programación que en 2018 incluirá 13 conciertos y la puesta en escena de la ópera La flauta mágica de Mozart. Así lo confirmó la directora y gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Betancourt, quien afirmó que durante este nuevo ciclo el Teatro mantendrá su tradición docta, promoviendo una mayor participación del público familiar y los jóvenes.

    “Es una realidad que todas las ciudades del mundo que valoran la cultura, cuentan con un coliseo activo y pujante, desde donde transversalmente se impulsa la creación artística. En este sentido, la historia del Municipal de Temuco y su vocación musical, están dejando un legado en nuestra comunidad, manteniendo un público cautivo y creando nuevas audiencias para la música docta”, sentenció Betancourt.

    Para cumplir con estos objetivos durante 2018 el Teatro Municipal nuevamente mostrará el profesionalismo de la Orquesta Filarmónica en la interpretación de obras de Mozart, Beethoven, Stravinsky, Dvořák o su tributo a Vicente Bianchi, Premio Nacional de Música en 2016. Esta programación clásica tendrá su ruptura con la atractiva apuesta de la orquesta en una Noche de Boleros o Moulin Rouge, conciertos que pondrán en la escena docta a la música popular.

    Patricia Betancourt, invitó a la comunidad a mantener su apoyo a la Orquesta Filarmónica, en una experiencia que en los últimos años ha transformado a este recinto en uno de los teatros regionales con mayor público para la música docta. “Existen muchas formar de llegar a la cultura, por ello en nuestra temporada hemos decidido crear un abono clásico que agrupa 14 espectáculos, a los que el público puede acceder comprando anticipadamente su abono y garantizado su butaca para todo el año a un bajo costo”, explicó la gerente de la Corporación Cultural de Temuco.

    Por su parte, David Ayma, director titular de la Orquesta Filarmónica de Temuco y compositor residente del Camilo Salvo, valoró esta temporada de conciertos y su importancia para el trabajo musical que realiza la orquesta. Ayma, explicó que en su concierto inaugural el elenco ha elegido un programa que incluye la obertura de la ópera Joseph del compositor francés Étienne Nicolas Méhul y dos emblemáticas obras de Ludwig van Beethoven, el Concierto para piano N° 1 y la Sinfonía Heroica, cuyos acordes se han convertido en algunos de los pasajes más difundidos de la historia de la música.

    Particular reconocimiento, para el trabajo que está realizando la orquesta en la interpretación musical de la Sinfonía Heroica, de gran complejidad interpretativa, que representa para los musicólogos una ruptura tajante en los modelos sinfónicos y un sólido eslabón para la tradición sinfónica germánica. En palabras del propio Beethoven, esta obra fue creada para festejar el recuerdo de un gran hombre, exaltando los atributos del heroísmo, inspiración que dio origen a una pieza musical que forjó la leyenda del compositor como un defensor de los derechos de las personas y admirador de la Revolución francesa.

    El pianista regional, Marcelo Danton, será el invitado especial de la Filarmónica y el encargado de dar la sonoridad al piano en la interpretación del Concierto para piano N° 1, donde Beethoven muestra su peculiar perfil como virtuoso pianista. Esta faceta de la carrera de Beethoven fue fundamental, ya que su propia actividad como pianista dio origen a una parte significativa de su producción como compositor, en la que destacan cinco conciertos con orquesta, 32 sonatas para piano solo y un número significativo de obras de cámara con piano.

    Para acceder a esta atractiva cita con la música docta el público puede comprar sus entradas directamente en las boleterías del Teatro Municipal y en www.teatromunicipaltemuco.cl, a precios que van desde $3000 para estudiantes y tercera edad, $4000 convenios y $5000 público general.