Con la exhibición de “Una Mujer Fantástica” parte celebración del Día del Cine Chileno en La Araucanía

    La actividad central de conmemoración del Día Cine Chileno año 2017 será el sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (Uruguay N°1720, Temuco). En la ocasión se exhibirá con acceso liberado la cinta “Una Mujer Fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio y premiada en el Festival de Berlín. Además se realizará la entrega anual del Premio Enrique Eilers Mohr, otorgado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine Trac Araucanía y la presentación del proyecto Araucanía Film Commission. La programación incluye funciones de realizaciones nacionales en las comunas de Perquenco, Lautaro, Villarrica y Curacautín, todas con entrada liberada.

    El director de Cultura, Pedro Mariman, destacó que “esta es una celebración con la que buscamos poner en valor las producciones nacionales y el aporte de los realizadores regionales, y por supuesto convocar a toda la comunidad de La Araucanía a que se acerque al cine chileno, y brindar la posibilidad que puedan apreciar películas nacionales del último tiempo con acceso liberado, asumiendo, de esta forma,  la cultura como un derecho social. El cine es una expresión que nos permite encontrarnos y reconocer la identidad que tenemos como país”.

    En representación de Trac Araucanía, el audiovisualista Marcelo Cuevas dijo que «para nuestro gremio es muy importante que año a año celebremos el día de Cine Chileno, difundiendo y poniendo en valor nuestro cine y nuestra producción audiovisual además de reconocer y recordar el origen y el verdadero sentido de este día, que nace en los años 70 por iniciativa de los cineastas Chilenos en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, jóvenes cineastas chilenos detenidos desaparecidos».

    El académico de materias audiovisuales de la Universidad de La Frontera, Bruno Toro,  subrayó que “para la Universidad se trata de un evento sumamente importante, porque nos permite una vinculación con toda la comunidad, ya que se trata de un espacio abierto para que todos participen y los dejamos a todos invitados. Para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, esta es una actividad de relevancia que se suma a una serie de iniciativas que impulsamos con el objetivo de establecer una profunda mirada respecto del cine. En torno a la celebración misma, es una oportunidad para encontrarnos con colegas y con la ciudadanía, en torno a una de mejores películas chilenas de este año como es Una Mujer Fantástica, séptima película de Sebastian Lelio, que ha recibido importantes galardones en el extranjero. Esperamos que ésta sea una verdadera fiesta del cine chileno”.

    La celebración es impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes y  en La Araucanía cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine Trac Araucanía y los municipios de Lautaro, Curacautín, Perquenco y Villarrica, a través de sus oficinas de Cultura.

    El Día del Cine Chileno

    La conmemoración del Día del Cine Chileno nace en los años 70´ y se instaura como iniciativa de los cineastas chilenos residentes en Chile en homenaje a la memoria de Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes, detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 durante la dictadura militar.

    Premio Enrique Eilers Mohr

    Enrique Eilers Mohr fue un destacado profesor y amante del cine, fotógrafo, creador de cineclubes y formador de varias generaciones en apreciación cinematográfica.

    En su honor, en el año 2007 se instauró oficialmente el premio que lleva su nombre por parte de TRAC Araucanía AG y que cada año resalta la labor de una persona que se destaque por su amor por el cine. Han sido homenajeados Fernando Díaz Jiménez, proyeccionista, Jaime Bascuñan Belmar e Iván Rivera Jarpa camarógrafos, Juan Carlos Gedda Ortiz, documentalista y docente, René Vianni dueño y conservador del Cinema Pastene, Francisco Gedda, Armando Lagos director del canal 3 de Gorbea entre otros.

    Programación completa del Día del Cine Chileno 2017 en La Araucanía
    Sábado 25 de noviembre – 19:00hrs. / Aula Magna Universidad de La Frontera de Temuco.

    Actividad Central

    • Entrega premio “Enrique Eilers Mohr” 2017.
    • Presentación Film Commission Araucanía
    • Exhibición película “Una Mujer Fantástica” Director Sebastián Lelio
      Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=NLRRf6y-7X8 Lunes 27 de noviembre – 15:00hrs./ Teatro Municipal de Curacautín
      Exhibición Película “Mala Junta”. Directora Claudia Huaiquimilla Martes 28 de noviembre- 19:30hrs./Centro Cultural de Villarrica –
      Exhibición Película “Una Mujer Fantástica”. Director Sebastián Lelio Miércoles 29 de noviembre – 10:00hrs./ Centro Cultural de Lautaro
      Exhibición cortometraje “Resucita, Rey Oriele”. Directora Vivienne Barry

    Miércoles 29 de noviembre – 15:30hrs./Centro Cultural de Lautaro
    Exhibición película “REY”. Director Niles Atallah Jueves 30 de noviembre 10:30hrs./ Centro Cultural de Perquenco
    Exhibición cortometraje “Resucita, Rey Oriele”. Directora Vivienne Barry

    Jueves 30 de noviembre 11:00hrs./ Centro Cultural de Perquenco
    Exhibición película “REY”. Director Niles Atallah

    Toda la programación disponible en el sitio http://diadelcine.cultura.gob.cl

    Además, en la plataforma de contenido audiovisual OndaMedia se mantiene disponible un extenso catálogo de películas y documentales nacionales que podrán ser vistos de manera gratuita por quienes se inscriban en www.ondamedia.cl.