Noticias

Con éxito finalizaron los Trabajos Voluntarios de Verano 2019 de la Universidad Mayor

09 Enero 2019

La iniciativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se trasladó por segundo año consecutivo a la comuna de Cholchol, donde cerca de un centenar de voluntarios, junto a sus docentes, realizaron intervenciones en terreno durante cinco días.

A tres kilómetros de Cholchol, entre cerros e intrincados caminos, se encuentra el sector de Malalche Bajo, donde más de 80 estudiantes de la Universidad Mayor Sede Temuco comenzaron el pasado viernes 4 de enero los Trabajos Voluntarios de Verano 2019, los que se extendieron por cinco días en distintos puntos de la joven comuna.

“Mis animales estaban llenos de moscas, y ahora van sin moscas, porque les colocaron remedios”, dijo Rosa Huircapan, quien no solo destacó la atención que recibieron sus tres vacas, sino que también el trato de los voluntarios. “Son cariñosos los chiquillos, es bueno verlos alegres trabajando en el campo. Esa es la forma”, agregó.

Los Trabajos Voluntarios de Verano, que comenzaron el viernes en el sector Malalche Bajo y en el consultorio de Cholchol, finalizaron el martes 8 de enero con una ceremonia en el municipio local, donde el alcalde Luis Huirilef agradeció el trabajo de los ocho profesionales, seis docentes y 87 estudiantes de 10 carreras de la Universidad Mayor.

“El lunes estuvieron en el sector de Piuchén, y la verdad que el trabajo que desarrollaron como estudiantes y profesionales fue todo un éxito en beneficio de la ciudadanía, pero sobre todo de la gente del campo, quienes son los que más necesitan de estas atenciones”, recalcó la autoridad.

En esa línea, agregó que “a ellos les es difícil acceder a los servicios médicos, odontológicos, y a los veterinarios para sus animales, y aquí los voluntarios llevan esas prestaciones hasta la casa, entonces muy agradecidos de este beneficio para la gente”.

Vocación de servicio

Los voluntarios, precisaron desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Sede Temuco, pertenecen a las carreras de Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Odontología, Medicina, Obstetricia y Puericultura, Medicina Veterinaria e Ingeniería Comercial.

“Es súper importante participar de estas instancias, porque uno se acerca a la gente, a la comunidad, lo que no ocurre en otros momentos del año. Además, aprendemos mucho de las personas, con las historias que nos cuentan, y podemos poner a su servicio lo que aprendemos en la Universidad”, cuenta María Fernanda Bauchmann.

La estudiante de Medicina Veterinaria, quien participa por cuarta vez de los Trabajos Voluntarios, añade que “en animales menores realizamos vacunación antirrábica, vacunación de óctuple o séxtuple y desparasitación, tanto interna como externa. Y en animales mayores ponemos vitaminas, para caballos y bovinos, y desparasitamos ovejas y chanchos también”.

Por su parte, Gisselle Gallardo, estudiante de primer año de Enfermería de la Universidad Mayor, se sumó al voluntariado porque, “me gusta ayudar a la gente, personas que no tienen muchos recursos, y que no pueden llegar habitualmente a la ciudad, a Cholchol, o a Temuco”.

Acá, complementa, “revisamos la salud de los pacientes, que no tengan hipertensión, que tampoco tengan diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre. Y además realizamos promoción y prevención en cuanto a la salud sexual”.

“Esta es la quinta vez que vengo”, recuerda Mariana Gallardo, quien acaba de titularse como Cirujano Dentista de la Universidad Mayor. “Siempre quise retribuir lo que aprendí en años anteriores, ya sea en atención a los pacientes o apoyando a mis futuros colegas. Esta es una experiencia que me llena mucho, especialmente por las personas que vienen. Aquí uno refuerza la vocación, lo que me motivó para estudiar la carrera”.