Con cuecas y tonadas la Filarmónica de Temuco rendirá tributo a Vicente Bianchi

    La historia y el presente de la música docta chilena se unirán sobre el escenario del Teatro Municipal de Temuco, en un concierto que tendrá como protagonistas las obras de Vicente Bianchi y la batuta de Pedro-Pablo Prudencio. El encuentro, que está programado para este viernes 7 de septiembre, a las 20 horas, bajo el título Homenaje a Vicente Bianchi, forma parte de la temporada oficial de conciertos del Teatro Camilo Salvo.

    “Este concierto es uno de los eventos emblemáticos de la programación 2018 del Municipal de Temuco, gracias a una experiencia que apuesta a crear nuevos públicos para la música docta y destacar el legado de la música chilena”, explicó Patricia Betancourt, directora artística del Teatro Municipal y gerente de la Corporación Cultural de Temuco.

    Patricia Betancourt destacó también los atributos de esta propuesta musical, recordando que el Municipal de Temuco tiene la ventaja de contar con una orquesta profesional estable, elenco que ha logrado un notable desarrollo artístico en los últimos años Esta calidad interpretativa se lucirá con la conducción de Pedro- Pablo Prudencio, actual director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cuyo talento en la dirección orquestal ya fue aplaudido por el público de La Araucanía en su debut en 2015.

    En efecto, Pedro-Pablo actualmente es uno de los directores más recurrentes del circuito de la música docta en Chile, trayectoria que se ha lucido con las principales orquestas del país. Un claro ejemplo de su exitoso desempeño en la conducción orquestal, se concretaron en 2018 con su aplaudido desempeñó en el estreno mundial de la ópera chilena El Cristo de Elqui y el debut nacional de la ópera Lulú.

    En su regreso al sur de Chile, Prudencio debe guiar a la Filarmónica en un recorrido histórico por la obra del Premio Nacional de Música 2016, Vicente Bianchi. En este concierto los músicos regionales rendirán tributo a un notable compositor chileno, que ha destacado por su dominio de un amplio registro de géneros y su invaluable aporte a la creación musical.

    Dos décadas antes de recibir la máxima distinción del Premio Nacional de Música, en la introducción del disco Creador y Maestro de EMI, el reconocido pianista Valentín Trujillo dijo “no se puede ser más chileno que Bianchi”. En efecto, el particular estilo musical de Vicente Bianchi está grabado en la memoria de la cultura chilena, en una expresión que combina música docta, religiosa, popular y folclor.

    Pianista, director y compositor, Vicente Bianchi cuenta con un prolífico catálogo con más de 150 obras para piano, canto y orquesta y más de 300 obras grabadas. En este variado repertorio se incluyen algunas obras como Tonadas de Manuel Rodríguez, Romance de los Carrera y Canto a Bernardo O’Higgins, basadas en poemas de Pablo Neruda; su Misa a la chilena; tonadas como Chile compañero; música para cine y para el Festival de Viña del Mar o los arreglos y orquestación de La pérgola de las flores.

    Dentro de este amplio catálogo la Orquesta Filarmónica ha elegido 16 obras, entre fantasías orquestadas, tonadas rítmicas y variaciones con aire de cueca, nombres genéricos con los que Bianchi acuñó para sus composiciones ‘‘al estilo chileno’’. Sin duda, este concierto ofrecerá al público un programa festivo y representativo de la música nacional, en el marco de la programación especial del Teatro Municipal, diseñado para celebrar la cultura nacional durante el mes de la patria.

    Para asegurar tu butaca en esta atractiva cita con la cultura nacional, las entradas están a la venta en www.daleticket.cl y en las boleterías de Avenida Pablo Neruda. Los precios de los tickets van desde $4000 para estudiantes y tercera edad, $4600 convenios y solo a $6000 para público general, pero también se puede optar a precios especiales para socios del Club de Lectores del Diario Austral.