Con conversatorio Vinculación con el Medio de la UFRO finalizó exitoso ciclo Danza al Universo 2020

    Convocado por el Área Danza de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera, se desarrolló un encuentro online que congregó a bailarinas y bailarines de Santiago, Rancagua, Villarrica y Temuco, expositores que participaron y resultaron seleccionados en una de las tres diferentes categorías que dieron forma al Primer Ciclo de Danza Online UFRO: Danza al Universo 2020.

    El encuentro fue liderado por la directora de VCM Dra. Paola Olave Müller, quien expresó su agradecimiento y admiración a los participantes por su destacada participación en este proceso. “Quiero agradecer a la maestra Waltraud Püschel por la iniciativa que ha llevado a cabo y por la transformación que junto a su equipo han mantenido durante este año tan difícil, innovando acorde a las circunstancias. Sabemos lo complejo que ha sido, no solamente en lo laboral, sino también en el quehacer cotidiano de las artes escénicas, por lo que estamos felices de poder apoyar al continuo crecimiento en este contexto nuevo” destacó.

    Por su parte la maestra Waltraud Püschel, directora del Área de Danza de la UFRO expresó que, a pesar de ser un encuentro online “el alma del artista, estudiante y cultor han estado presentes en este gran crisol, el que nos ha permitido desarrollar nuevas experiencias, capaces de potenciar esta modalidad de video danza, la que en nuestro país se desarrolla desde hace años”. Asimismo, Püschel destacó “la fuerza que hemos tenido para llevar a cabo esta propuesta, la que pudo ser concretada gracias a quienes participaron y le dieron vida, en sus diversas formas expresivas, a esta forma de hacer arte, sobre todo en estos tiempos difíciles y que aún no nos dan tregua para volver al escenario vivo, para poder sentir a nuestro público y tener ese feedback tan necesario, de sentir las emociones, aplausos y de poder generar esta sinergia que nos permite seguir creando” indicó.

    De esta forma, los ocho expositores seleccionados -más sus respectivos maestros- se dieron cita para compartir esta experiencia única de entregar una danza al universo inspirados en el fenómeno del eclipse total de sol. Cabe señalar que, durante el encuentro, todos los exponentes concordaron en que esta convocatoria les dio la oportunidad y fuerza necesaria para salir del estancamiento creativo, generando nuevos contenidos con los materiales que tenían desde casa, trabajando con dispositivos como teléfonos móviles y otras limitaciones propias de la cuarentena.

    Impresiones

    Durante la Tertulia, los (as) artistas relevaron la iniciativa de la UFRO, destacando la apertura y promoción de la creatividad dentro de la comunidad. Nelly Mello Hermosilla, experta en Danzas Circulares, expresó que “fue idea magnífica que tuvo la Universidad de La Frontera ya que promovió el expresar la creatividad utilizando los momentos que estamos viviendo, nutriéndonos de esto para expresar todos los acontecimientos, en este caso el eclipse”.

    De la misma forma, Mabel Diana, bailarina, coreógrafa y crítica de danza de extensa trayectoria internacional y quien nos invitó a desarrollar la danza contemporánea en su expresión de “Danza Teatro”, indicó que “agradezco el impulso, porque también es como exigirnos y crear dentro de las limitaciones que uno tiene: dentro de mi sala, en mi casa. Además, por la edad, estábamos más enclaustradas, pero pudimos descubrir que dentro de nuestros hogares también se “hacía un eclipse”, podía hacerlo con mi cuerpo y con la luz que entraba por la puerta. Fue un verdadero reto y lo agradezco, porque me ayudó mucho a mover las neuronas y el cuerpo”.

    Un impulso creativo

    Carmen Araos, artista con una gran trayectoria a nivel latinoamericano y perteneciente a la Compañía de Danza “La generación del ayer”, comentó su experiencia señalando que “para mí fue un despertar, un “hay que hacer algo” y poner nuestra cabeza a funcionar ya que estábamos en una situación compleja desde el punto de vista creativo. Estábamos acostumbrados a lo presencial, al ensayo, a la improvisación, el día a día, y, de repente, todo eso se corta. Es complejo adaptarse a la realidad”.

    En la misma línea, la licenciada en Artes de la Universidad de Chile con especialidad en Danza, Carolina Callunao, y quien participó con la propuesta “Tierra Madre”, expresó “lo que vieron en el video fue básicamente en base a la improvisación, lo que yo sentía en ese momento. Siento una conexión muy grande con la tierra, agradezco ser parte de este universo y poder haber vivido este momento del eclipse que es un portal energético tan potente en el territorio. Agradezco mucho esta plataforma y este deseo de convocar y querer seguir creando”.

    Esta primera convocatoria del Ciclo de Danza Online UFRO: Danza al Universo 2020 también contó con Fabiola Ruiz y Martín Garrido de la Escuela de Danza del Teatro Regional de Rancagua, quien participó con una coreografía del Maestro Jaime Pinto y Nikolas Botto.

    Para ver el Primer Ciclo de Danza Online UFRO: Danza al Universo 2020 haz click aquí