Con alta convocatoria Boaventura de Sousa Santos realizó conferencia sobre estudios globales en la UFRO

    Con masiva convocatoria se realizó la conferencia de Boaventura de Sousa Santos “Estudios Globales desde el Sur”, actividad que se realizó como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera y el Seminario Interdisciplinario Estudios Globales desde el Sur, junto a la Comunidad de Historia Mapuche – Centro de Estudios e Investigaciones.

    La conferencia contó con la participación y comentarios de Milton Almonacid Almonacid (Copenhangen University) y Herson Huinca-Piutrin (École des Hautes Études en Sciences Sociales), lugar en que el profesor De Sousa Santos ha compartido su pensamiento crítico sobre conceptos como la “sociología de las emergencias”, “descolonizar el saber” y “ecología del saber”, entre otros aspectos que ha venido abordando a lo largo de su carrera, en decenas de artículos y ensayos académicos, que lo muestran activo tanto política, como socialmente a favor de la democracia participativa y del Foro Social Mundial (FSM).

    En la ocasión el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, destacó la relevancia de la visita del profesor Boaventura, en el marco de los dramáticos momentos que acontecen a La Araucanía y los innumerables desafíos que el país debe asumir y afrontar, en un contexto latinoamericano y mundial complejo.

    “Esta instancia es sin duda una oportunidad para restituir la Universidad y su roles esenciales. La presencia del destacado intelectual Boavetura de Sousa Santos nos hace reflexionar, dialogar y compartir saberes alternativos y miradas que brotan desde nuestros propios ámbitos originarios de pensamiento, y no solo en el ámbito de las ciencias sociales, sino también en la promoción de los valores humanistas, los principios democráticos y el conocimiento ancestral de los pueblos del mundo”.

    Mirada global

    Al iniciar la conferencia, el Dr. De Sousa Santos, dedicó su primera intervención al joven mapuche Camilo Catrillanca, haciendo una reflexión y un llamado a entender la interculturalidad y explicando la diferencia con el concepto de multiculturalidad. “No se trata solo reconocer que existe una cultura mapuche, el primer error es pensar que la cultura mapuche es homogénea y que todos los mapuches tiene la misma cultura, cuando hay diferencias internas de región muy grandes”, señaló.

    “Toleramos al otro pero nunca al punto de pensar que este grupo tienes cosas que aportar para hacer una comunidad mejor, más sensible. La interculturalidad es pensar, por ejemplo que todos los aportes del pueblo mapuche me pueden ayudar en otras luchas; por el agua, por la tierra y la naturaleza. Se trata de reconocer que tengo algo que aprender del otro”, aclaró Sousa.

    La conferencia se orientó principalmente a visualizar las perspectivas, análisis y contribuciones de las llamadas “Epistemologías del Sur” en el contexto de crisis ecológica, así como en la de fragmentación que experimentan las narrativas hegemónicas globales.

    Al final de la conferencia, el profesor Boaventura extendió un diálogo con los participantes sobre las transformaciones, interseccionalidades e interconectividades que ocurren entre los ámbitos sociopolíticos, económicos, legales, ecológicos y culturales que componen el actual proceso de globalización en el mundo, siempre con un enfoque metodológico posicionado en el “sur global”.