Con 15 mil títulos vuelve la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor

    Con 15 mil títulos, música y teatro regresa la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor, evento que se llevará a cabo del miércoles 7 al sábado 10 de noviembre, en el Campus Avenida Alemania, con la presencia del escritor mapuche Pedro Cayuqueo y de 26 libreros de Santiago y Cagtén de Temuco.

    Precisamente, el autor de “Esa ruca llamada Chile” será el protagonista de la conferencia inaugural de la Duodécima Feria del Libro Usado. “El ciclo de la identidad” es el nombre del evento que se desarrollará el miércoles, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la casa de estudios.

    El año pasado Pedro Cayuqueo (Puerto Saavedra, 1975) presentó “Historia secreta mapuche” (Catalonia), primer volumen de una trilogía que recoge las memorias de cronistas que recorrieron, en tiempos pasados, el Wallmapu libre; y que en 372 páginas fluye de manera diferente, casi en lenguaje cinematográfico.

    El periodista y autor de seis libros, entre ellos: “Solo por ser indios” –su debut literario en 2012– y “Fuerte Temuco” (2016), es considerado uno de los intelectuales mapuche más influyente de la última década.

    En septiembre de este año presentó “Porfiada y rebelde es la memoria” (Catalonia), que en formato de columnas de opinión y entrevistas entrega reflexiones medulares sobre la realidad actual del pueblo mapuche. “Vilcún, morir matando” y “Saavedra, nuestro Charlottesville”, son algunos de los capítulos de esta séptima entrega.

    El jueves

    Las actividades continuarán el jueves en el Edificio Roble con el “Taller introductorio a la narrativa de Pedro Cayuqueo”. La cita es para las 11 horas, en la Sala 202. El mismo día, pero a las 19.30 horas y en la Sala 201, la investigadora Natalia Bieletto ofrecerá la conferencia “Teatro musical itinerante en América Latina”.

    Bieletto es musicóloga y académica mexicana del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor y ganadora del XI Premio de Musicología Samuel Claro Valdés que entrega el Instituto de Música de la Universidad Católica desde 1998.

    El galardón bianual lo recibió en septiembre –bajo el seudónimo de Nicolás Beristáin– por la investigación: «De incultos y escandalosos: ruido y clasificación social en el México postrevolucionario».

    Ahora se encuentra estudiando las «culturas de la escucha», es decir, los procesos de construcción de sentido a través de los cuales se significan las experiencias sonoras.

    Quienes deseen participar de cualquiera de estas dos actividades pueden inscribirse en extensiontemuco@umayor.cl.

    Música y teatro

    Para el viernes, a las 19.30 horas, en el Aula Magna Institucional, está programada la presentación del grupo de cuecas bravas, 123 Por Mí. Mientras que el sábado, a las 17 horas y en el mismo recinto, se llevará a cabo el estreno en Temuco de “Wampo”, lo nuevo de El Circo de Las Máquinas.

    El sexteto fundado por Diego Cayupán y Sergio Lagos García, cuenta con nueve años de trayectoria y para la función del próximo viernes harán un recorrido por sus tres álbumes de estudio, donde destacan éxitos como “Lágrimas” de “Cuecas y amores” (2015).

    También, aprovecharán la ocasión para adelantar su cuarto disco, el que está en etapa de posproducción y que esperan publicar el próximo año.  

    Por su parte, El Circo de Las Máquinas –que ha recibido el respaldo del público y de la crítica local por montajes como “Violeta se quedó en el sur”– estrenará “Wampo”, una mirada desde el cuerpo acrobático a la Región.

    Además, en el hall de acceso a la casa de estudios estará abierta al público la exposición de escritores de La Araucanía que ha preparado el librero Octavio Rivano.  

    Las puertas de esta duodécima versión abrirán de 10 a 21.30 horas, en Avenida Alemania 0281. La entrada a las actividades es gratuita.