Comité Ético Científico de la U. Mayor es reacreditado por la seremi de Salud

    Como un reconocimiento a la valiosa labor que desarrollan desde 2012, y a la colaboración y contribución a la investigación científica que se genera en la Universidad Mayor, el Comité Ético Científico de la sede Temuco recibió una nueva reacreditación por parte de la seremi de Salud de La Araucanía, por un periodo de tres años.

    Natalia Chahin, presidenta del Comité Ético Científico (CEC) de la sede Temuco, valoró esta nueva distinción al trabajo que desarrolla un destacado grupo de profesionales de la Región.

    “El CEC Temuco es un cuerpo colegiado, multidisciplinario, consolidado y con experiencia, en donde cada miembro tiene su espacio y ejecuta su rol, desde su área de desempeño y/o expertizaje, cumpliendo el mandato legal y reglamentario que lo rige”, asegura la profesional.

    Esto ha permitido mantener su funcionamiento regular, además de la calidad y oportunidad de sus repuestas a las solicitudes de evaluación de proyectos de investigación, dentro de los plazos establecidos por la ley.

    Precisamente, “el equipo humano que conforma este Comité, cumple a cabalidad con las normativas que lo rigen. Es decir, con la Ley 20.120, artículo N°17 del Decreto 114, y su propio Reglamento Interno. Todo ello se ha podido lograr manteniendo el necesario equilibrio entre el número de integrantes y la calificación profesional y expertizaje de quienes lo integran, incluida la participación relevante, sistemática y activa de un miembro de la comunidad”, destaca.

    Chahin, quien es kinesióloga, magíster en Epidemiología Clínica y diplomada en Ética de la Investigación Biomédica de la PUC, agrega que “lo que promueve la Universidad Mayor, al contar con un Comité Ético Científico, es hacer investigación de calidad, que de acuerdo a la legislación vigente debe ser revisado por un comité, asegurando así la calidad de la investigación y protegiendo a las personas que participan de estos estudios”.

    Dentro de las labores que realiza el CEC está la evaluación de todos los proyectos de la U. Mayor que postulan a fondos concursables con financiamiento externo, como: Fonis, Fondecyt, Fondart, IDeA, entre otros, y que dentro de sus requisitos se encuentre la certificación de un comité acreditado para la liberación de dichos fondos, una vez que el proyecto ha sido adjudicado.

    “Considerando el interés y esfuerzo por desarrollar investigación científica de alta calidad, para la Universidad es de gran relevancia contar con un comité acreditado, lo que garantiza la calidad de sus procedimientos y promueve la realización de investigación científica bajo el alero de la Universidad Mayor, siguiendo altos estándares, tanto nacionales como internacionales”, afirma Chahin.

    Integrantes

    El Comité Ético Científico de la Universidad Mayor sede Temuco está compuesto por ocho académicos de la sede y un miembro de la comunidad: Andrés Roig (Odontología), Alexis Soto (Psicología), Anabel Valdés Tagle (Derecho), Sofía Karmash Garcías (Medicina), Carlos Kilchemmann (Obstetricia y Puericultura), José Luis Calleja (Medicina), Luis Zaror (Tecnología Médica), Sara Padilla Carrasco (miembro de la comunidad) y Natalia Chahin (Kinesiología).

    Así, el trabajo de revisión es siempre realizado por un experto en metodología de la investigación, un experto en ética de la investigación biomédica, un experto en ciencias jurídicas y un representante de la comunidad. De esta revisión, entre otros puntos, depende, por ejemplo, que la factibilidad de una investigación pueda ser aceptada por revistas especializadas.