Comisión de Internacionalización del CRUCh sesiona en la UC Temuco

    Representantes de veinte Universidades llegaron hasta la Universidad Católica de Temuco para participar de la reunión de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.

    En la ocasión, el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández, dio la bienvenida a los directivos participantes quienes valoraron que el encuentro se desarrollara en regiones y agradecieron la acogida brindada por el equipo de la dirección de RRII de la UC Temuco. “Nuestra alegría por esta reunión de trabajo en regiones, en nuestra Araucanía y en nuestra Universidad. Es una señal favorable al tema de la descentralización. Les damos la bienvenida a este encuentro donde tendrán la importante tarea de coordinación, de trabajo conjunto, de colaboración, que permite compartir experiencias, datos, metodologías y políticas para conectar a nuestras universidades, y por cierto a nuestro país, con el conocimiento y desarrollo mundial”.

    Los directivos representantes de las Universidades Católica del Norte; Arturo Prat; Técnica Federico Santa María; Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de La Serena; Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad de O’Higgins, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío; Universidad de La Frontera; Universidad Austral de Chile; Universidad de Los Lagos; Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y la anfitriona UC Temuco abordaron temas relacionados con la Internacionalización del Currículum del pre y postgrado, Movilidad de Académicos y Académicas, Movilidad Estudiantil de pre y postgrado y la Internacionalización de la Investigación.

    Alejandro Rodríguez, director de relaciones institucionales de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCh señaló que “el objetivo de estas reuniones es poner en común los temas de interés para las instituciones de educación superior y sobretodo fortalecer el discurso de las unidades de internacionalización en cada una de nuestras universidades. Es una oportunidad de ir aprendiendo sobre las experiencias de los colegas, de sus metodologías, de sus proyectos, vamos conociendo cómo en cada caso hemos ido instalando, con las realidades propias de cada universidad, los temas de internacionalización y ha sido muy beneficioso”

    La Comisión se reúne regularmente, lo que a juicio de su presidente permite “avanzar fuertemente en el último año en cuestiones tan importantes como la definición de indicadores en la materia, un plan operativo anual que nos permita tener plan de trabajo con objetivos bien concretos y medibles respecto de los objetivos   que la propia comisión tiene”, concluyó.

    El encuentro consideró una sesión plenaria con un recuento de las actividades del año y proyecciones para el año 2019. Además, se contó con la visita del Rector Christian Schmitz de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien es el Rector Asesor del CRUCH para la Comisión de Internacionalización. En esta ocasión, el Rector Schmitz expuso sobre la Misión a Alemania y a Suiza.