Comenzó la semana de la arquitectura en la Universidad Mayor

    A los pies del cerro Ñielol se llevó a cabo el acto inaugural de Experimenta 2018, actividad organizada por la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco, que reunió a destacados arquitectos emergentes, a través de un conversatorio, en el Pabellón El Amor de Chile.

    Uno de ellos fue el arquitecto y docente de la Universidad Mayor de Santiago, Eduardo Cancino, quien destacó el desarrollo de estas instancias que favorecen el diálogo entre profesionales, docentes y alumnos.

    “Espero que se mantenga en el tiempo”, dijo el también director ejecutivo de Común, oficina de arquitectura e inmobiliaria formada en 2015, que tiene como objetivo desarrollar proyectos a través de la co-creación con las comunidades y estrechando los lazos entre el mundo público y privado.

    Por su parte, el arquitecto Andrés Briones, diplomado en Arquitectura Sustentable PUC y MA Lanscape & Urbanism Kingston University, señaló que “lo que se espera de los arquitectos que somos más jóvenes es que seamos súper creativos en cuanto a los recursos que tiene Chile versus lo que uno puede desarrollar y la innovación que uno puede entregar”.

    Briones ha trabajado de forma independiente en las oficinas Andreu Arquitectos y Gubbins Arquitectos Consultores. El 2010 fue director del área Habitabilidad de la Fundación Junto al Barrio. Desde 2014 es socio en T+AA y desde 2013 es docente de taller de quinto año de la Universidad Finis Terrae.

    Patio de Recreo

    Patio de Recreo interviene espacios en colegios, plazas y áreas comunes de uso infantil con mobiliario inclusivo desarrollado con metodologías de educación con el fin de convertirlos en una herramienta para desarrollar la inteligencia social, incentivar la creatividad y reducir los índices de violencia en los niños.

    Felipe Hernández, director ejecutivo de la fundación, sostuvo que “nosotros diseñamos patios de manera participativa con los niños, tanto en colegios, como en centros del Sename, o en espacios públicos, como barrios, donde buscamos involucrar a la comunidad en el desarrollo de estos espacios”.

    Por su parte, el director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco, Javier Arangua, explicó que “nosotros pretendemos que esta sea una marca que se instale en la ciudad. Porque, buscamos que a través de la arquitectura como eje, distintas disciplinas se tomen la ciudad por una semana y seamos nosotros quienes las pongamos en tribuna, visibilizando a los jóvenes emergentes en cada una de ellas”.

    Semana de la arquitectura

    La semana de la arquitectura comenzó el sábado con Experimenta Música, festival de artistas emergentes en el Aula Magna de la Sede Temuco. El martes, en tanto, se inauguró la Décima Exhibición Anual de Arquitectura en el Pabellón El Amor de Chile, que finaliza este domingo.

    Ayer y hoy se desarrolló el 15° Taller Experimental de Arquitectura Para Jóvenes. Mientras que hoy, a las 18.30 horas, se llevará a cabo un nuevo Experimenta Diálogos, esta vez con arquitectos regionales emergentes, dando paso –una hora más tarde– a la premiación delTaller Experimental.

    Mañana sábado se realizará el Experimenta Arquitectura, con un taller para niños, a las 11 horas, en El Pabellón El Amor de Chile, mismo recinto en el que a las cinco de la tarde se exhibirá la película ganadora del ARQFilm Fest 2018 en Experimenta Cine, dando paso a un conversatorio con el director de competencia y contenido del certamen.