BRAIN Chile 2020 abre su convocatoria con $64 millones para apoyar a emprendimientos científicos y tecnológicos

    Estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y académicos: todos ellos están convocados a participar en la sexta edición de BRAIN Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation), programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

    La iniciativa reparte $64 millones entre los mejores proyectos de base científica tecnológica que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio; estos fondos se entregan en el proceso de aceleración y en la premiación final.

    En las cinco ediciones realizadas del programa, han participado más de 1500 personas provenientes de cerca de 100 instituciones de educación superior tanto de Chile como del extranjero; y 55 proyectos han recibido el apoyo en la aceleración con más de $320 millones en premios.

    “En las universidades se están creando innovaciones para enfrentar las grandes problemáticas que presenta el mundo actualmente. El propósito de este concurso es lograr darles un impulso a estas investigaciones, para que conecten con el mercado e impacten en la sociedad”, declaró Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo UC.

    Del laboratorio a mercado

    El programa creado en 2015 por la Universidad Católica en alianza con el Banco Santander busca apoyar la transferencia al mercado de aquellas ideas surgidas a partir de investigaciones, para que maduren y se conviertan en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

    Los emprendimientos acelerados por BRAIN Chile, en las áreas de salud, industria, educación, alimentos y energía, entre otros han logrado levantar un capital de más de 3,5 millones de dólares en fondos públicos y privados.

    BRAIN Chile 2020

    Postulación: El período de postulación se extiende entre el 2 de marzo al 29 de mayo a través del sitio oficial www.brainchile.cl 

    Etapa Online: Mediante cápsulas audiovisuales, los postulantes tendrán acceso a una capacitación en tema de negocios que les permitirán argumentar de mejor manera la oportunidad que tiene su proyecto.

    Braincamp: Se seleccionarán 35 proyectos, los que participarán en una semana de talleres orientados a entrenar el desarrollo de prototipos y modelos de negocio.

    Aceleración: Los 12 mejores proyectos recibirán $2 millones para capital de prototipado, propiedad intelectual y diseño de productos y servicios. 

    Premiación: Para finalizar el proceso, se realizará una feria de prototipos y presentaciones de los equipos, en el cual serán seleccionados los mejores proyectos de la generación 2020. Para definirlos, un jurado evaluará los prototipos y las presentaciones de los finalistas. Entre los mejores equipos se repartirán $40 millones.