Bomberos de Temuco se moderniza con nuevo Plan Estratégico de Gestión

    Un convenio de colaboración entre el Cuerpo de Bomberos de Temuco y la Universidad de La Frontera, que materializó el Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER-UFRO, el año 2017, es el que se cerró con la entrega del documento que mediante 5 ejes, establece los desafíos del voluntariado que agrupa a más de 800 voluntarios, en 11 compañias y 1 brigada en la capital regional.

    Capital humano, gestión y administración, infraestructura y equipamiento, operación, imagen y difusión, son los ejes de un trabajo que busca trascender al ser el resultado de los aportes de todos los integrantes del cuerpo de bomberos, según destacó la directora del IDER UFRO, Fabiola Ramos

    “Lo interesante es que este plan se trabajó en conjunto con el cuerpo de bomberos de Temuco, a través de entrevistas y análisis de los datos que tenían, lo que hace que este sea un documento de ellos, que contó con el aporte metodológico de la UFRO pero que no es  impuesto por la universidad”.

    Algunas de las necesidades y/o desafíos presentes en el plan son: Capacitaciones, sistemas de control administrativo y financiero, financiamiento alternativo, mejoramiento de infraestructura, pues un 40% de los cuarteles que existentes a la fecha requieren de ampliación, temas sobre los cuales se trabaja , dijo el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart.

    “En el mediano plazo habrán novedades respecto a la implementación de este plan a fin de subsanar los riesgos que se dan en la comunidad y que atiende bomberos, y podamos tener mejor participación, rapidez y fluidez, junto con hacer que la ciudadanía esté con bomberos cuando requiera de su aporte”.

    Al año 2020 se espera iniciar el proceso de renovación total del material mayor, junto con el proceso de fortalecimiento profesional de la central de telecomunicaciones debido a que hay emergencias en que se registra un exceso de carros con lo que se eleva los costos de operación. En cuanto a la vinculación con la ciudadanía se proyecta generar mayor notoriedad el mes de junio, con el día del bombero promoviendo un mayor trabajo en colegios y juntas de vecinos.

    Uno de los sueños del voluntariado local es recuperar el cuartel Varas (ex Quick Biss)  para  la generación de un museo que dé cuenta de la historia del Cuerpo de Bomberos de Temuco.