Ballet Folclórico Municipal de Toltén realizó gira en México

    Con la emoción y la satisfacción de vivir una experiencia irrepetible de estar 20 días en tierras mexicanas, regresó hoy los integrantes del Ballet folclórico municipal de Toltén (Bafotol). Una gira por el estado de Michoacán permitió a 18 jóvenes de Toltén representaran al país en diversos escenarios. Además, la delegación artística de Toltén participó como invitado en el festival de danzas folclóricas Colores del Mundo en la ciudad de Jalisco.

    Durante la gira compartieron escenario con ballet de Perú, Argentina, Colombia y de diversas ciudades de México. Carlos Matus director de Bafotol Expresó que “les quiero contar que acabamos de terminar este sueño que partió el año pasado, fueron meses de mucho trabajo, pero lo logramos en conjunto con el tremendo equipo del Ballet Folklórico Municipal de Toltén. Finalizamos como ballet Clausurando el gran Festival Internacional de folclore “Colores del Mundo México 2018” en la ciudad de Tonaya Jalisco”.

    Bafotol se formó como ballet hace tres años y está integrado por 30 niños y jóvenes de la comuna, quienes a través de un trabajo constante interpretan diversas obras del folclor nacional y latinoamericano. Antes de ser ballet se inició como taller de cueca hace 10 años, para luego ir tomando forma para convertirse en un ballet que representa a la comuna en diversos escenarios del país y lograr este año su primera gira internacional.

    Carlos Matus, director Bafotol, agregó que “Mis leoncitos realmente se transformaron para dar vida a cada una de las obras que hablan de nuestra identidad, siendo aplaudidos y ovacionados por más de 15.000 personas. Me voy feliz de regreso a Chile y agradecido infinitamente de todo el pueblo mexicano, por su cariño, hospitalidad y respeto.

    Para celebrar su exitosa gira el Ballet Folclórico de Toltén se presentará este sábado 28 de abril, a las 20 horas, en el gimnasio municipal de Nueva Toltén, ocasión en la que presentarán su nueva obra basada en el folclor polinésico de Rapa Nui.