Noticias

Avanza alianza entre UFRO y Universidad de Berna de Suiza

29 Enero 2018

La relación entre las instituciones comenzó con un convenio firmado en el 2017, que permitió la estadía de una delegación de la UFRO en Suiza.

Para fortalecer las actividades colaborativas enmarcadas en el convenio internacional que mantienen la Universidad de La Frontera y la Universidad de Berna desde 2017, realizó una estadía en la región de La Araucanía el director del Centro de Desarrollo y Medioambiente de la institución Suiza, Dr. Stephan Rist.

En la UFRO, el Dr. Rist realizó una serie de actividades y, en esta ocasión, su estadía se enmarcó como parte de las acciones del Proyecto Fondecyt Regular (1171144) que dirige el Dr. René Montalba, también director del Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la UFRO.

En esta oportunidad, Rist se refirió a los avances conjuntos entre las instituciones en el marco del convenio que se concretó en 2017 y que permitió la estadía de una delegación de la UFRO en Suiza, donde se planteó una agenda inicialmente en tres líneas de trabajo.

Uno de esos ámbitos, explicó, tiene que ver con investigación conjunta sobre la incorporación de materiales naturales para la construcción de viviendas, línea que están trabajando con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO. “Esto lo estamos incorporando en un proyecto cofinanciado entre Chile y Suiza, que es el establecimiento de la primera área protegida en Chile energéticamente autosustentable y manejado por energías renovables. Empezamos en Coyhaique, en un área cercana a la ciudad vamos a reconstituir cinco ambientes con esta perspectiva, de esta manera ofreceremos al parque un atractivo adicional, que no sea solo un contexto para apreciar la naturaleza, también sea un momento de reflexión sobre qué es lo que debemos hacer cuando volvamos a casa para mejorar el medioambiente, en el sentido de la contaminación ambiental del aire que allá es alta al igual que en Temuco”, explicó.

Otro ámbito de acción conjunta se abre en el marco de la línea de trabajo del Dr. René Montalba. “Aquí tenemos puntos de coordinación, de intercambio de experiencias en torno a la temática de los sistemas socioecológicos. Lo que nos interesa es encontrar formas de trabajo y metodologías que nos permitan ir más allá de la interdisciplina, a lo que llamamos transdisciplina, que se basa principalmente en el diálogo, algunos dicen intercientífico pero nosotros preferimos decir interepistemológico”.

Finalmente, el Dr. Rist señaló que una tercera línea en el marco del convenio es establecer lazos y puentes a nivel de colaboración en el ámbito formativo, de intercambio académico y estudiantil, de esta manera, especificó, “queremos enriquecernos mutuamente de las experiencias en el contexto de cursos de maestría y doctorado”.

Asimismo, destacó la fluidez que se ha dado en la vinculación con la UFRO, valorando la disposición y proactividad mostrada por esta casa de estudios en avanzar en concretar acciones. “Nuestra experiencia con la UFRO ha sido positiva y tenemos potencial para establecer una colaboración científica fructífera”.