Asume nueva Mesa Ejecutiva y Secretarías de la FEUCT 2017

    La ceremonia se inició con una síntesis de la gestión de la Mesa Ejecutiva saliente, para luego dar paso a la lectura por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, de las actas con los resultados oficiales de las elecciones de Secretaría y de Mesa Ejecutiva y la proclamación de la Lista T como la nueva Federación de Estudiantes UC Temuco 2017-2018. Como acto simbólico, la Mesa entrante recibió las llaves de la oficina de la Federación de Estudiantes.

    El Secretario General de la Mesa Ejecutiva que asume su cargo, Eugenio Teillier, hizo un recuento de las principales propuestas y énfasis programáticos con los que su lista se postuló en campaña, así como del trabajo conjunto que su gestión espera establecer con el gobierno universitario y los demás estamentos.

    “Sabemos que el trabajo no está exento de complicaciones, pero empezamos con el principio de aumentar la participación universitaria dentro de los procesos de cambio que necesita esta Universidad. Sabemos que como estamento no vamos a poder hacerlo solos, y es por eso que dentro de nuestra línea programática está profundizar en los claustros triestamentales dentro de la UC Temuco. Tenemos que sentarnos a negociar, a hablar, a vernos las caras, a compartir todo lo que ha significado que esta Universidad hoy en día acoja a más de 7 mil estudiantes con el beneficio de la gratuidad, ese tiene que ser el punto de partida. Estamos en la Universidad que acoge a los estudiantes más pobres del país, y creemos que eso nos pone un desafío para poder avanzar en conjunto”, dijo.

    Evaluación del proceso eleccionario

    La baja participación estudiantil en el proceso eleccionario es uno de los desafíos asumidos por la nueva Federación. “Nuestro llamado es a reencantar a las y los estudiantes con la participación, con la organización estudiantil, y demostrar que se puede avanzar justamente si nos organizamos en conjunto con los demás estamentos de la Universidad”, dijo Teillier.

    Por su parte, los representantes del Tribunal Calificador de Elecciones – TRICEL – hicieron una evaluación de su trabajo y el desafío que significó llevar a cabo este proceso rescatando el trabajo en equipo que permitió sacar adelante las elecciones, a pesar de constituirse solo con cinco de las nueve facultades. “Nosotros hicimos un trabajo arduo, poniendo el énfasis en que el proceso eleccionario fuese ordenado, transparente, aunque tuvimos temas más débiles como el de la difusión. Pero como equipo de trabajo tenemos que alegrarnos bastante porque fue un proceso tranquilo, regular y transparente, sin mayores dificultades entre las listas”, dijo Jotham Olave, presidente de TRICEL y estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

    En este sentido, destacaron el apoyo y asesoría del TRICEL 2016, de la Federación saliente y de la Dirección General Estudiantil, a través de la Dirección de Vida Universitaria y el Programa de Relaciones Estudiantiles, para levantar el trabajo de este año.

    Reunión con Rector

    La nueva Mesa Ejecutiva FEUCT 2017 se reunió con el rector Aliro Bórquez y autoridades universitarias, dando inicio así formalmente a su trabajo. En la cita, se presentaron las principales líneas de acción de la nueva Federación, destacando la apertura al diálogo y el compromiso por trabajar en conjunto por el beneficio de los estudiantes y toda la comunidad universitaria.