Arquitectura U. Mayor Sede Temuco es la mejor en primera etapa de Construye Solar 2019

    Casa Mercado es el nombre del proyecto con que Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco obtuvo el primer lugar en la etapa de selección de proyectos de Construye Solar, concurso de creación y construcción de viviendas sociales sustentables en Chile, y que convoca a las distintas escuelas de Arquitectura del país y el mundo.

    Realizado en Santiago, la evaluación de proyectos destacó la propuesta de la U. Mayor Sede Temuco por su diseño bioclimático y energitérmico, además de su capacidad de recoger elementos del contexto del lugar de emplazamiento y la proyección de un barrio.

    “Nuestra propuesta trascendía a la solución de una vivienda y resolvía un barrio, era capaz de recoger los valores del lugar y sus oficios, haciendo de estos la esencia del proyecto”, sostuvo Javier Arangua, director de la carrera e integrante del equipo.

    Arangua detalló que Casa Mercado es un prototipo de vivienda social colectiva emplazado en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, que junto con densificar sectores pericentrales de Santiago, propone un modelo de innovación económico basado en la cohesión social y la resiliencia.

    “Buscamos integrar la identidad local de los habitantes con la actividad productiva, de tal manera que se pueda potenciar la sustentabilidad, el cooperativismo y la calidad de vida dentro de un habitar flexible, enfatizando la posibilidad de ‘mercadear’ y desarrollar oficios”, explicó.

    En esta versión de Construye Solar, es requisito que el proyecto que concurse genere una propuesta para la Región Metropolitana, de allí la elección de la comuna de Estación Central por parte de los miembros del equipo.

    Consolidación de la carrera

    El éxito en esta etapa de Construye Solar por parte de Arquitectura de la U. Mayor Sede Temuco no es el primero. Antes, en 2015, en su primera versión, la Casa Parrón obtuvo el primer lugar y luego, en 2017, la Casa Lafkenche, alcanzó el primer lugar en las categorías de eficiencia energética y comunicación y conciencia social.

    “Para nosotros como carrera participar por tercera vez en este certamen, implica volver a autoimponernos un reto superior al anterior. Ante todo es una competencia con nosotros mismos, que implica mejorar todos los aspectos posibles, en términos de diseño, construcción, innovación, gestión, logística, etc.”, afirmó Javier Arangua.

    El director añadió que “el reconocimiento en esta primera etapa de la versión 2019 de Construye Solar es también el reconocimiento al trabajo que por mas de una década iniciamos en materia de eficiencia energética y que hoy aborda también el diseño urbano, siendo esta propuesta un fiel reflejo de nuestra madurez como carrera”.

    La Casa Mercado de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco se impuso en esta fase a representantes de las universidades Diego Portales, Federico Santa María, de Santiago, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, entre otras.

    El equipo de Arquitectura de la U. Mayor sede Temuco está integrado por siete estudiantes de quinto año de la carrera: Ilwen Quilamán, Daslav Babaic, Héctor Navarrete, Camila Barría, Rosa Rebolledo, Francisco Sánchez y Pablo Schevach, guiados por cuatro docentes en las áreas de diseño arquitectónico, urbanismo y eficiencia energética.

    La proxima meta es octubre 2019, cuando se realizará la segunda etapa del concurso, donde los 10 prototipos clasificados se construirán escala 1:1 en el Parque OHiggins, para ser evaluados en diversas pruebas de comportamiento energetico, eficiencia, confort ambiental, entre otras.