Académicos extranjeros de la UC Temuco se reunieron para fortalecer lazos institucionales

    Son más de 40 los académicos extranjeros provenientes de países tan diversos como Bolivia, Venezuela, Francia, México, Estados Unidos, Colombia, Alemania, España y Perú quienes se encuentran trabajando en la Universidad Católica de Temuco, ya sea en ámbitos de docencia universitaria de pre y posgrado, investigación, en cargos directivos y como funcionarios administrativos. Todos ellos, fueron invitados por la Dirección de Relaciones Internacionales para participar en un encuentro que, por primera vez los reúne y les invita a compartir sus experiencias.

    “La Universidad se encuentra en un decidido proceso de internacionalización y ésto no solo implica el trabajo de la Vicerrectoría en la materia, sino que incluye a la Universidad toda, esto significa a los estudiantes y a los académicos. En este sentido, esta convocatoria a compartir que hemos realizado a los académicos extranjeros que están en la Universidad, tiene precisamente el propósito de convertirlos en aliados para poder realizar un trabajo mucho más importante tanto en movilidad estudiantil, en movilidad académica y en la concreción de convenios de colaboración académica para el desarrollo de temas de investigación en la Universidad” dijo el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés.

    En tanto, la directora de RRII, Ginette Castro, señaló que el objetivo de la reunión fue “acogerlos en una instancia formal y reconocer el aporte que realizan tanto a nivel académico formativo, como desde la diversidad de la mirada que entreguen desde sus países de origen. Esto responde también al sello inclusivo de nuestra institución. Queremos conocer sus inquietudes, saber cómo se han sentido en nuestra Universidad y poder compartir experiencias que aporten al trabajo que desarrollamos desde nuestra dirección”.

    Diana Vásquez, terapeuta ocupacional, llegó desde Colombia para incorporarse al equipo docente de la carrera en el año 2013. Nos cuenta que llegó a nuestro país para cursar un magíster en una universidad de Santiago y que postuló a un cargo docente en la UC Temuco porque le llamó la atención el enfoque intercultural del trabajo que se realiza en la carrera de Terapia Ocupacional de la universidad, “mi trabajo en la UC Temuco me ha permitido ampliar mi visión tanto desde la cosmovisión mapuche como desde otras relaciones interculturales como el trabajo con migrantes extranjeros, con personas en situación de discapacidad y eso me ha permitido aportar mi experiencia y profundizar conocimientos que después son traspasados a mis estudiantes”.

    Por su parte, Ricardo Picón Rodríguez, llegó desde Venezuela hace 7 meses a nuestra Universidad y desde este 1 de marzo asumió el desafío de liderar el nuevo Departamento de Obras Civiles y Geología, que incorpora a las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Geológica y Geología. “Mi objetivo es aportar con la experiencia profesional al trabajo del equipo docente de las carreras que son relativamente nuevas para así potenciarlas y que se conviertan en una atractiva alternativa para los jóvenes, llegando a ser reconocida como las mejores carreras del país”.

    La experiencia que estos académicos y de los estudiantes extranjeros que llegan a la UC Temuco, junto al trabajo mancomunado de toda la Comunidad Universitaria, son esenciales para continuar consolidando e impulsando redes institucionales internacionales que favorezcan el proyecto académico de la Universidad Católica de Temuco.