Académicos de la U. Mayor fueron reconocidos en las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile

    “La crisis de la docencia universitaria y los retos de la educación en ciencias de la salud durante y post pandemia” fue el eje central de las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, de la Universidad de Chile, certamen en el que fueron reconocidos dos trabajos de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco.

    «Las experiencias presentadas son en el uso de herramienta como el Edpuzzle y Exelearning para la elaboración de recursos didácticos como apoyo al empleo de metodologías activas en el uso de la plataforma Blackboard en la enseñanza de Medicina”, señala el Dr. José Luis Calleja.

    El director de la carrera de Medicina de la sede regional, fue uno de los tres académicos que participó en las XX Jornadas DECSA, junto al Dr. Carlos Flores y al Dr. Víctor Rodríguez, obteniendo premios en dos de las cinco de las categorías del certamen que reunió 81 trabajos de reconocidas casas de estudio de todo el país.

    Experiencia docente en pandemia

    El trabajo: “Uso de la plataforma Edpuzzle para la enseñanza de la Unidad de Hematología: Percepción de una muestra de estudiantes de Medicina” fue premiado en la categoría de Investigaciones de Académicos, mientras que “Exelearning en la enseñanza de Medicina: Experiencias de su uso en la asignatura de Semiología”, lo hizo en Experiencias Docentes de Académicos.

    Según explica el Dr. Calleja, el Edpuzzle es una plataforma educativa que ofrece una serie de herramientas innovadoras para la edición/visualización de video-clases. Con ella “logramos que el contenido del video sea atractivo para los estudiantes a la vez que los docentes nos aseguremos que lo están visualizándolo y si comprendieron el contenido”.

    El Exelearning, en tanto, “es una aplicación multiplataforma de libre acceso, que permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia y actividades interactivas de autoevaluación para crear contenidos educativos digitales que han de ser utilizados en forma sincrónica y asincrónica por el estudiante”, agrega el académico.

    Sobre la evaluación del uso de estas herramientas, cuenta que se realizó a través de la satisfacción y rendimiento académico de los estudiantes, “los cuales fueron altos”.

    Cabe destacar que el certamen organizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile se desarrolló entre el 9 y el 13 de noviembre, de manera virtual, y que los dos trabajos premiados de Medicina de la sede Temuco fueron los únicos que presentó la Universidad Mayor.