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Académicos de INACAP Temuco participaron en taller Inducción a la Inclusión para la Discapacidad

04 Octubre 2018

El taller fue organizado por la Asesoría Pedagógica de la Sede Temuco y dirigido por las relatoras Ingrid Coronado y Carla Lillo, educadoras diferenciales con experiencia en programas de integración y otros contextos educativos.

Para fortalecer el trabajo docente incorporando conceptos referentes a las necesidades educativas de los estudiantes y para afrontar los desafíos que implica la atención a la diversidad, 15 académicos de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en Temuco participaron del taller: “Inducción a la Inclusión para la Discapacidad a Docentes de Primer Año”.

Este segundo taller realizado bajo esta temática, fue organizado por la Asesoría Pedagógica de la Sede Temuco y dirigido por las relatoras, Ingrid Coronado y Carla Lillo, educadoras diferenciales con experiencia en programas de integración y otros contextos educativos, en una actividad donde se abordaron conceptos como inclusión, integración, exclusión y segregación, además de usos correctos del lenguaje en discapacidad.

Sobre el taller, la Asistente de Apoyo Académico de la Sede Temuco, Francesca Tosti-Croce, sostuvo que, “dada la importancia del tema, sobre todo en cuanto al acceso a la educación superior como un derecho y oportunidad para todos, es que poco a poco hemos ido abordando la diversidad que tenemos en el aula, enfocándonos en la inclusión a las personas con discapacidad”.

Francesca Tosti-Croce además dijo que, “lograr comprender y conocer el lenguaje, conceptos y la realidad de las personas en situación de discapacidad en nuestro país, es de suma relevancia para transformarnos en una sociedad inclusiva y menos segregadora. Por otro lado, los académicos participantes mostraron mucho interés en este tema exponiendo sus consultas e inquietudes a las relatoras, que enfocaron el taller a la realidad INACAP”.

Uno de los asistentes al taller fue el académico del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Jonathan Jara, quien comentó que, “creo que este tipo de actividades son claves para ir creando conciencia entre los distintos actores de la Institución, acerca de las variadas realidades que viven nuestros estudiantes y cómo podemos relacionarnos con ellos de manera respetuosa, atendiendo sus necesidades específicas de la manera más adecuada. La creación de conciencia es una necesidad y el primer paso para tener una universidad y, en general, una sociedad más inclusiva”, finalizó.