Académico de la UC Temuco expuso en congreso en Italia

    Dentro del marco de la conferencia internacional “The Endurance of Empire” (La Perduración de lo Imperial), realizada en Ragusa, Italia, y que fue auspiciada por el Paul Piccone Institute, el academico del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, Dr. Luis Valenzuela Vermehren, ofreció una ponencia titulada “Ideology, Political Order, and Foreign Policy” (Ideología, Orden Político y Política Exterior).

    La temática que marcó dicha conferencia versó, en general, sobre la vigencia del impulso imperial en la edad moderna y las implicaciones que éste tiene para el ordenamiento mundial y el orden interno de los estados. Se hizo un repaso histórico de dicho fenómeno y se abordaron temas afines tales y como el nacionalismo, las concepciones contemporáneas de imperio, el liberalismo occidental en tanto fenómeno imperial, entre otros.

    En este sentido, la ponencia del Dr. Valenzuela, abordó dicha temática recalcando la pertinencia de la ideología política, particularmente las ideologías de las grandes potencias, como factor que incide de manera fundamental en la formulación de la política exterior de éstas y que, a su vez, reviste importancia para el desarrollo de orden internacional, la intervención en los asuntos internos de los estados y la creación de “zonas de seguridad” compuestas por estados ideológicamente afines. Sin embargo, una política exterior, fundamentada en principios políticos, puede generar instancias de actuación que violan las normas legales internacionales en desmedro de la soberanía y de los derechos y deberes entre las unidades políticas de la sociedad internacional.

    Cabe destacar que a la conferencia asistió una treintena de académicos de alto nivel procedentes de distintos países del mundo y entre los principales temas tratados se encuentran el resurgimiento de viejos imperios o la formación de otros nuevos?; ¿Los imperios se basan en el poder económico y el poder militar, o en la ideología y el atractivo cultural?; ¿Se puede contener el poder o es intrínsecamente imperial?, entre otros.