Académico de la U. Mayor explica el funcionamiento del sistema judicial en medio de la pandemia

    Desde la llegada del coronavirus al país, las autoridades han decretado una serie de medidas que también han alcanzado a la justicia nacional, la cual ha transitado desde una presencial hasta una virtual, en la que jueces, abogados y usuarios han debido adaptarse a una nueva forma de enfrentar juicios y audiencias.

    El abogado y director de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor sede Temuco, Alexis Gómez, explica este nuevo funcionamiento y la manera de operar de los distintos tribunales. Asimismo, analiza esta nueva “justicia virtual”, producto de la pandemia, con sus pros y contras.

    Funcionamiento de Tribunales

    “La mayoría de los tribunales se encuentra funcionando con relativa normalidad. La Corte Suprema lo está haciendo por videoconferencia al igual que la Corte de Apelaciones. Y están teniendo un avance muy parecido al que tenían cuando estaba funcionando de manera presencial”, destaca el académico.

    Respecto a dicho funcionamiento, Gómez tiene una opinión positiva. “Yo veo que un gran número de audiencias se puede hacer de manera virtual. Esto facilita la rapidez en la gestión de las causas, evita los traslados y los costos que trae aparejado para las partes. Yo lo veo de manera positiva”, evalúa.

    “La Corte Suprema ya había comenzado con un plan piloto antes de la pandemia para que los abogados pudiéramos alegar vía Zoom, así que esto que ocurrió por el Covid-19, está en sintonía con algo que la Corte Suprema ya estaba analizando como un mecanismo para actuar ante los tribunales”, señala el abogado.

    Sin embargo, todo cambio tiene sus pros y contras. Sobre esto, el profesional indica que lo más complicado se encuentra en los juicios y audiencias de causas penales. “Creo que es el punto más difícil, ya que aún falta por analizar cuál será el mecanismo correcto, ya que los jueces deben tener contacto directo con las pruebas, cuestión que no es tan fácil de lograr en audiencias por videoconferencias”, detalla.

    Sobre las nuevas causas o denuncias, el director de Derecho destaca que el sistema judicial, mucho antes del Covid -19, ya se encuentra digitalizado y se puede ingresar a través del portal de tramitación electrónica del Poder Judicial. “Si alguien quiere iniciar un trámite o gestión no contenciosa, lo puede hacer a través del sistema del Poder Judicial. Para las audiencias, donde antes lo citaban e implicaba el traslado de la persona, ahora solo tiene que tener acceso a internet, a una conexión estable”, aclara.

    Balance positivo

    Respecto a este nuevo funcionamiento, el académico destaca que al principio siente que hubo cierta resistencia o temor a cómo funcionaría. “Debido a la normalidad con que se han desarrollado las audiencias y las decisiones que han tomado los tribunales, creo que el balance es positivo para los abogados, ya que nos facilita el trabajo, podemos estar en tribunales de ciudades distintas en poco tiempo, lo que antes no era factible. Además, hay que tener en consideración que era lo que había que hacer, la otra opción era quedarse de brazos cruzados y esperar, con incertidumbre, que pasara la pandemia”, sentencia el abogado.

    Nuevos abogados

    Además de las audiencias, otro de los cambios que se han visto en el sistema judicial chileno, a propósito de la pandemia, ha sido el tradicional juramento de los nuevos abogados ante el pleno de la Corte Suprema en Santiago. “A propósito de la pandemia, se está realizando vía Zoom en las respectivas Cortes de Apelaciones. Los futuros abogados van a las Cortes de Apelaciones, en este caso Temuco, y vía Zoom juran ante el pleno. Esto no se sabe si se mantendrá, porque es resorte exclusivo de la Corte Suprema. Imagino que la Corte se habrá dado cuenta de lo beneficioso que es hacerlo desde sus propias regiones, así que yo sospecho que se va a mantener, pero es una cuestión que queda al alero del pleno de la Corte Suprema”, concluye el profesional.