Académica de la Universidad Mayor destaca como triatleta

    El pasado domingo en la ciudad de Pucón y con la participación de alrededor de 500 deportistas, se realizó la Triatlón Sprint 2020, actividad deportiva organizada por la Municipalidad de la comuna lacustre en conjunto con dos instituciones deportivas, Club Biósfera y Club Deportivo Epuwun. La carrera, que contempló un circuito de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote, tuvo su primera versión este 2020 y vino a llenar el vacío deportivo que dejó la suspensión del tradicional Ironman 70.3.

    En ese marco, Ximena Martínez obtuvo un merecido tercer lugar en categoría 40-44 años mujeres. “Fue entretenido porque estuvo súper competitivo. En mi categoría eran más de una decena de competidoras así que no fue fácil”, destacó la académica.

    ESFUERZO

    Compatibilizar deporte, academia y familia es el reto que Ximena Martínez asume a diario. Además del entrenamiento deportivo, hace clases de postgrado y es coach D- School, pero tiene una tarea que es todavía más importante: ser mamá. “Con tres meses de anticipación, yo planifico mi calendario de entrenamientos diarios. Eso significa que tengo que ser flexible cuando surge algún viaje o reunión que cambia mis planes. Además, el tiempo con mi hija no lo reemplazo, es más, ella corre conmigo en un coche o en el carro en la bici y entrenamos juntas”, comenta.

    Como académica, Ximena intenta transmitir a sus estudiantes, algunos de los valores que conlleva la práctica del deporte. En este caso, comenta que inevitablemente en las clases terminan hablando de deporte: “creo que siendo perseverante uno puede lograr los objetivos, porque yo soy una persona súper normal, que logro entrenar y tener la motivación para hacerlo, y eso es lo que me gusta transmitir”.

    Esta académica y deportista, destaca, además, la importancia que tiene el deporte en los procesos de aprendizaje. “Hablando sobre neurociencias en la educación, para los estudiantes es muy importante la práctica de algún deporte, ya que ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje”, sostiene Ximena.

    Sobre sus futuros retos deportivos, Ximena piensa en el más cercano: el Triatlón de Villarrica a fines de este mes. “Espero mejorar mi posición en el ranking nacional”, aclara.