A tablero vuelto la Fierecilla Domada llega hoy al Municipal de Temuco

    Con un elenco compuesto por más de 55 artistas, el Ballet Municipal de Santiago arribará este viernes 14 de junio al escenario del Teatro Camilo Salvo, donde recibirá el aplauso de un entusiasta público que agotó tempranamente la totalidad de las localidades del teatro. En efecto, el aclamado elenco nacional llegará a La Araucanía para presentar, a tablero vuelto, el ballet La Fierecilla Domada, coreografía de John Cranko, basado en la obra de William Shakespeare y música de Kurt-Heinz Stolze.

    “Este es un espectáculo único, con un despliegue escénico de primer nivel. Esperamos que el público lo disfrute y venga a acompañarnos en familia, apreciando el valor de una puesta en escena impecable y de gran profesionalismo”. Afirmó Patricia Betancourt, Gerente de la Corporación Cultural de Temuco y Directora del Teatro Municipal de Temuco.

    Este evento, que forma parte de una gira del Ballet por la zona sur, nace de la colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Teatro Municipal de Santiago y la Corporación Cultural de Temuco. Esta potente alianza permitirá la presentación en Temuco de las principales figuras del ballet nacional y el debut de la nueva puesta en escena de La Fierecilla Domada, uno de los mayores éxitos coreográficos de Cranko.

    El impacto de esta obra se debe al bello uso de la música de Domenico Scarlatti, y principalmente por la insospechada trama de comedia y su inspiración shakesperiana. En 1961, John Cranko se convirtió en el Director del Ballet de Stuttgart, sin embargo, su relación con Inglaterra nunca desapareció y se evidencia en algunas de sus mejores coreografías inspiradas en Shakespeare, como Romeo y Julieta (1962) y, especialmente, La fierecilla domada (1969). 

    La misma obra, que ahora debutará en el escenario del Municipal de Temuco con el Ballet de Santiago, uno de los elencos nacionales más importantes para el desarrollo de la danza clásica en Chile y el único ballet profesional de nuestro país. Esta agrupación fue formada en 1959, gracias al impulso de Octavio Cintolesi, logró su consolidación nacional e internacional con Ivan Nagy, y desde 2004, la compañía es dirigida por Marcia Haydée.                      

    “Esta compañía tiene todo lo necesario para hacer bien La fierecilla domada: buenos actores y una sincronización especial para lo cómico, que permite que la interpretación no parezca ridícula o aburrida, sino que tremendamente divertida”, comenta la Directora Artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, para quien John Cranko creó en 1969 esta coreografía.

    Este es un ballet en dos actos, cuenta la historia de Katharina, una mujer fuerte y malhumorada, a quien Petrucchio, con su encanto e ingenio, intentará dominar. La bella Bianca, por otra parte, es cortejada por tres pretendientes que intentan ganar su amor. Sin embargo, ella sólo podrá casarse si Katharina, su hermana mayor, es desposada primero.

    Sin lugar a dudas será un gran espectáculo, del que podrán disfrutar los mil espectadores que cuentan con entradas para la notable jornada que se vivirá en el Camilo Salvo. El mismo escenario que ya se prepara para la llegada del Courtis Latin Tour, concierto que reunirá a tres eximios intérpretes de piano, viola y clarinete, el próximo sábado 22 de junio.