4° Encuentro Internacional de Artesanía Manos Trabajadoras reunirá a 60 cultores en Villarrica

    La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva junto al organizador del “4° Encuentro Internacional de Artesanía Manos Trabajadoras  Kuzawfe Kuwu”. Juan Caniguan, y dos de los expositores, Ana María Ríos y Alfonso Moya, invitaron a la comunidad a ser parte de esta iniciativa que reunirá a 60 creadores de distintas regiones de Chile y además de otros países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Guatemala, y que se realizará en Villarrica, del  8 al 17 de febrero, en la plaza que se encuentra frente a la Municipalidad. El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, a través de Fondart, por un monto de 28 millones de pesos.

    Mariela Silva, seremi de las Culturas subrayó que “estamos muy contentos. Lo interesante del “Encuentro Manos Trabajadoras” es que va a haber una relación e intercambio de experiencias entre los artesanos invitados, nacionales e internacionales. Nuestro presidente Sebastián Piñera dentro de los lineamientos que nos ha planteado en cultura es la descentralización, y con este proyecto se avanza en ello y además se inserta en la política regional de cultura”. La seremi destacó, finalmente, que este año a través de los Fondos Concursables del Ministerio de las Culturas se financiarán 90 proyectos por un monto de 746 millones de pesos.

    Promover un espacio de encuentro

    El objetivo central de esta iniciativa es generar un espacio de encuentro para los artesanos donde puedan  compartir sus conocimientos en las diversas técnicas de trabajo, dialogar en torno a las  problemáticas del sector artesanal y promover la exhibición y venta de productos. Se expondrán rubros tales como: greda, orfebrería,  tallado de madera y piedra, tejido fibra vegetales, textilería en lana de oveja y  alpaca,  artesanía en cuero, esculturas de fierro y piedra, entre muchos otros.

    El impulsor de este encuentro, el orfebre mapuche y presidente de la agrupación “Manos Trabajadoras” Juan Caniguan expresó que “nuestro objetivo es abrir un espacio de encuentro para artesanos, donde existan momentos para compartir las  experiencias y necesidades del sector. Además de una muestra de nuestros trabajos. Los expositores son de nivel profesional, ellos han dedicado toda su vida a  la artesanía. Invitamos a las personas a que visiten este encuentro, vamos a tener también talleres abiertos para practicar técnicas artesanales”.

    Alfonso Moya, tallador en madera,  expresó que  “compartir con diferentes artesanos de Chile y de otros países, con diversas técnicas y oficios es muy enriquecedor para uno, ir mostrando en vivo lo que uno hace, es salir de la sombra del taller y llegar a Villarrica. Estar con todos estos cultores y poder ir aprendiendo y compartiendo con ellos”.

    La textilera Ana María Ríos, es parte de la agrupación “Manos trabajadoras”, destacó que “una de las características de este encuentro es la diversidad de materialidades, por ejemplo la piedra de Combarbalá, el trabajo en cacho son piezas muy lindas y muchas más. Va a haber una gran variedad de artesanías”.

    Entre los participantes se encuentran artesanos y artesanas reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía, Maestros Artesanos y Sello Unesco, entre otras distinciones. Igualmente expondrán cultores que a partir de 2018 son parte del Registro Chile Artesanía.