25 estudiantes extranjeros participaron de tradicional curso Amunche en modalidad online

    Si bien la pandemia de Covid-19 no sólo ha afectado a los estudiantes nacionales de las universidades del país, sino que también a los extranjeros que llegaron a Chile a realizar alguna pasantía, el trabajo remoto ha logrado amortiguar los efectos de esta contingencia. Es por eso que, pensando en los estudiantes internacionales, la alianza Temuco UniverCiudad decidió realizar durante la semana pasada su tradicional curso “Amunche” bajo la modalidad online.

    Esta versión del curso, que se realiza cada año dirigido a estudiantes que se encuentran de intercambio en las universidades que forman parte de la alianza Temuco UniverCiudad, contó con tres módulos y con la participación de alrededor 25 estudiantes, provenientes de países como Perú, Brasil, México, Puerto Rico, España, Francia, China y Taiwán, entre otros.

    Los módulos fueron “Lugares turísticos de Chile y La Araucanía”, donde los estudiantes conocieron a través de videos e imágenes los lugares más típicos y hermosos del país y la región; “Cultura y Cosmovisión Mapuche”, en el que, además del saludo en mapudungun, se pudo aprender sobre tradiciones, creencias, vestimenta, instrumentos musicales y juego típico del pueblo mapuche; y “Español de Chile”, donde se dio a conocer a los estudiantes frases idiomáticas, “chilenismos” y particularidades de la variante de nuestro español, incluyendo los distintos acentos que se presentan a lo largo del país.

    Sobre el segundo módulo, Marlene Opazo, coordinadora de Educación Intercultural del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, quien fue una de sus docentes, valoró la enorme participación e interés de los alumnos, y la posibilidad de “compartir el conocimiento de nuestros ancestros”. “Una misión que tenemos como profesores es poder mostrar la cultura mapuche no solamente en Temuco o en esta región, sino que también a estudiantes que tienen la intención de conocer la cultura”, dijo.

    “Para mí el curso Amunche fue de conocimiento y reconocimiento mutuo. Conocimiento en el sentido que pudimos conocer la cultura, el lenguaje y los paisajes chilenos, y reconocimiento por las similitudes y diferencias entre los países latinoamericanos. Fue una bonita experiencia, llena de mucho aprendizaje, y lo más interesante fue interactuar con miembros mapuches, teniendo la oportunidad de hablar en su lengua, aprender sobre sus instrumentos, juegos y vestimenta”, sostuvo Yamilette Toro, estudiante de Puerto Rico, quien se encuentra realizando intercambio en la Universidad Católica de Temuco.

    “El no poder estar juntos debido al Covid-19 no fue impedimento para conocer la cultura chilena. Gracias a este interactivo y participativo curso he podido aprender cómo se relacionan nuestros hermanos chilenos y cuáles son sus costumbres y tradiciones, además de sus hermosos paisajes turísticos. Me encantó conocer cómo se enseña su ancestral cultura mapuche a las nuevas generaciones, cómo siguen vigente sus vestimentas, su lengua y sus características originarias. También fue divertido el poder interactuar con otras culturas de diversos países y conocer la forma particular de cada uno al hablar el idioma español”, valoró por su parte Alexis Torres, estudiante de Perú, quien se encuentra realizando intercambio en la Universidad Autónoma de Chile.

    Cabe señalar que el curso “Amunche” se enmarca en las actividades que cada semestre realiza el área de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad, con el fin de dar a conocer a los estudiantes extranjeros la cultura chilena y relevar la identidad regional de La Araucanía.