CLIMA

El clima de Temuco presenta marcadas variaciones estacionales definiéndose meses fríos, templados y cálidos. Sus características climáticas son de dos tipos: un clima templado lluvioso con influencia mediterránea y otro tipo de clima que se observa en la zona intermedia, el clima templado cálido con estación seca corta.

Durante el año presenta delimitadas diferencias de temperatura, mostrando una oscilación anual de unos 9° C entre enero y julio, para la temperatura media. La oscilación térmica anual de las máximas medias es de 13° C y de 6° C para las mínimas medias. Por otra parte, las temperaturas extremas varían entre -5º C y 37º C.

Las precipitaciones se presentan durante todos los meses del año, alcanzando valores promedio anuales cercanos a los 2.000 mm, con una distribución mensual significativa entre los meses comprendidos entre marzo y noviembre.

IDIOMA
El idioma oficial es el español.
DINERO Y DIVISAS

La unidad monetaria es el peso chileno ($). El cambio de dólar se puede efectuar libremente en bancos y casas de cambio, no es necesario presentar ningún documento en especial. Se sugiere realizar el cambio sólo en bancos, hoteles y casas de cambio, no en la calle.

Actualmente no existe control de divisas para los turistas, éstos pueden ingresar o salir del país con moneda nacional, extranjera o con cualquier otra forma de pago.

En general el comercio establecido acepta divisas y tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito más aceptadas son Visa, MasterCard, Diners, y en menor medida American Express. Los cheques de viajero son ampliamente aceptados.

HORA CHILENA
Chile tiene dos horarios según la época del año.

Horario de verano: GMT menos 3 horas, a partir del segundo sábado de agosto.

Horario de invierno: GMT menos 4 horas, a partir del segundo sábado de mayo.

HORARIOS
Bancos
Los bancos atienden de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Casas de Cambio
Las casas de cambio abren de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Centros Comerciales
Los centros comerciales, en general, atienden de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Los festivos, sábados y domingo, gran parte del comercio atiende sólo en la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, mientras que las grandes tiendas funcionan en horario normal.
SANIDAD
No hay obligación ni necesidad alguna de vacunas para entrar a Chile.En el país en general y en Temuco en particular no hay animales venenosos, con la sola excepción de la araña de rincón. Este pequeño arácnido sólo se encuentra en lugares oscuros, de poco movimiento y desaseados; no agrede, salvo si se la atemoriza. Los pocos casos que se registran en el país ( no más de dos al año) son una muestra del elevado nivel higiénico de la población.El agua en la ciudad es completamente potable. No obstante, es considerada dura para algunas personas -con alto contenido mineral- por lo que se aconseja a quienes tengan problemas, beber agua envasada.
FERIADOS
Lunes, 01 de Enero, Año Nuevo
Viernes, 30 de Marzo, Viernes Santo
Sábado, 31 de Marzo, Sábado Santo
Martes, 01 de Mayo, Día Nacional del Trabajo
Lunes, 21 de Mayo, Día de las Glorias Navales
Lunes, 02 de Julio, San Pedro y San Pablo
Lunes, 16 de Julio, Día de la Virgen del Carmen
Miércoles, 15 de Agosto, Asunción de la Virgen
Lunes, 17 de Septiembre, Fiestas Patrias
Martes, 18 de Septiembre, Independencia Nacional
Miércoles, 19 de Septiembre, Día de las Glorias del Ejército
Lunes, 15 de Octubre, Encuentro de Dos MundosCivil
Jueves, 01 de Noviembre, Día de Todos los Santos
Viernes, 02 de Noviembre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
Sábado, 08 de Diciembre, Inmaculada Concepción
Martes, 25 de Diciembre, Navidad
ELECTRICIDAD
Para la corriente eléctrica el voltaje utilizado es de 220 voltios de tipo alterna.
CODIGO TELÉFONOS

Para llamar a Temuco desde el exterior, se debe aplicar el código de país (56), más código de Temuco (45) y el número de teléfono que siempre empieza con el 2. Para comunicarse entre las diferentes ciudades de Chile desde un teléfono fijo (e incluso dentro de la misma región), hay que marcar el código de área + el número de teléfono fijo (9 dígitos en total). El siguiente sitio web tiene los códigos de área de cada región: www.codigodearea.cl. Para llamadas a celular desde un teléfono fijo, se debe marcar el código 9 + el número de celular (9 dígitos en total).