Compartir en

Mié04262017

Última actualizaciónMar, 25 Abr 2017 10am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Deporte

Taekwondistas de Temuco fueron a ganar a Argentina

10 04 17 pag 17-1440-c30b7dLos de la Asociación Koryo cosecharon el éxito en la ciudad trasandina de Cutral Có, en donde se homenajeó a los héroes de la Guerra de las Malvinas.

En el mes de abril han seguido los buenos resultados que vienen cosechando en el plano nacional los exponentes del taekwondo temuquense que en el marco de la Asociación Koryo Temuco festejaron una muy buena presentación en el reciente Campeonato Provincial de Neuquén, en la ciudad argentina de Cutral Có.

Allí, en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, se realizó este certamen de artes marciales de origen coreana, a modo de conmemoración de los Héroes de La Guerra de Las Malvinas y organizado por Gerardo Leyes, vicepresidente de la Federación Neuquina de Taekwondo, junto a Alejandro Ruiz, maestro de Cutral Có.

Por méritos

Como invitado estuvo el grupo de la Asociación Koryo, los que agradecieron llevándose el título por equipos, superando así a los locales de Sinla de Cutral Có y la Asociación Comahue, también del vecino país.

"Nos llena de prestigio a la capital de la Región de La Araucanía el ser considerado uno de los mejores equipos nacionales federados de Chile y por lo cual hemos sido seleccionados por la Federación de Taekwondo de Neuquén como representante de nuestro país", valoró el feliz viaje que hicieron al otro lado de Los Andes el encargado de Koryo Temuco, Alexis Calderón.

Los miembros de la Asociación Koryo Temuco obtuvieron preseas de oro, gracias a los rendimientos de Matías Cruz, Alan Calderón, Carolina Jara, Felipe Osorio, Jaime Trujillo, Catalina Pacheco, Javiera Gutiérrez, Bastián Barrientos, Matías Trujillo, Daniela Herrera, Matías Carrasco y Sebastián Aguilar.

Mientras, el aporte con las preseas de plata fue de los créditos regionales José Luis Cruz, Dante Vargas y Felipe Valle.

No conformes con aquello, en el mismo certamen argentino, se desarrolló una pelea denominada TK5, donde cinco de los taekwondistas de Temuco se enfrentaban a sus similares argentinos.

Éxito en tk5

Se efectúan sucesivas peleas en un circuito de un minuto por cada uno y se acumulan los puntos, obteniendo el que suma más unidades la copa de ganador. Así fue como los temuquenses vencieron 34-30 a los dueños de casa.

El evento fue controlado por árbitros federados, quienes fueron seleccionados por el jefe de los jueces de taekwondo internacional, Cristián Muñoz, quien estuvo directamente a cargo del staff de los 15 árbitros.

Participante

En total, hubo 312 competidores, entre las categorías infantil, juvenil y adulta, con la presencia de agrupaciones provenientes de distintos lugares de la Provincia de Neuquén; entre ellas, Asociación San Martín, Asociación Comahue, Sinla de Neuquén y Escuelas Nacionales Han Chan Kim y Chun Do de Neuquén.

Recalcaron, en la Asociación Koryo Temuco, el constante respaldo que han recibido del Municipio local y, en particular, su responsable del departamento de deportes, Mauricio Solano.

Ajedrecistas buscan puntos para ranking internacional en la Región

08 01 17 pag 21-1440-34cf2bTiene la expectativa de darle un impulso al ajedrez local. Con ese objetivo en mente, la Agrupación de Ajedrecistas de La Araucanía organizó el primer Campeonato IRT ciudad de Temuco.

El certamen, que partió ayer en la Universidad Santo Tomás, entrega puntos para el ranking internacional de la especialidad. "Nuestro campeonato pone en juego puntos para la clasificación IRT (International Rating Tournament). Eso le entrega un plus adicional a esta actividad", afirma Gerardo Díaz, director de la Agrupación de Ajedrecistas de La Araucanía.

Animadores

El torneo reúne a 47 jugadores de Chile y Argentina y se juega bajo el sistema suizo. En la primera jornada de competencia se disputaron las tres partidas iniciales del programa.

"El sistema de competencia que usamos permite que todos disputen varias partidas. Eso lo hace más entretenido", indica Cristián Estrada, árbitro Fide y juez general del certamen.

Entre los participantes destaca Miguel Arias. El temuquense, de nueve años, es una de las promesas del deporte ciencia local y apunta alto en la competencia.

"No me incomoda jugar con adultos en los campeonatos. A los rivales los miro a todos por igual", plantea Miguel Arias, que el año pasado terminó en el séptimo lugar del Campeonato Panamericano Sub-10 de Uruguay.

De preparación

"Este campeonato me sirve de preparación para el Nacional Infantil. Por eso lo estoy enfrentando con todo", añade Arias, quien se presentó en la competencia con 1.246 puntos Elo Fide (sistema de clasificación que ordena a los ajedrecistas en base a sus resultados).

La competencia se reanudará hoy a las 10.30 horas en las salas 510 y 511 de la Universidad Santo Tomás.

En la jornada se disputarán las tres partidas finales del certamen

Escuela de verano de la Ufro abre nuevas matrículas

Escuela Polideportiva Verano 2017 UFRO 2Aún quedan cupos disponibles en la escuela deportiva de verano de la Universidad de La Frontera. La academia funciona en el campus Andrés Bello de la institución y está dirigida a niños y adolescentes.

Las clases partieron el martes 3 de enero y se reanudarán mañana.

"Año a año ponemos en marcha nuestra escuela de verano. A través de esta iniciativa buscamos generar espacios de entretención para los niños y niñas que se quedan durante enero en Temuco", indica Fernando González, coordinador de deportes de la Universidad de La Frontera.

Edades

En la escuela toman parte damas y varones entre los cinco y 15 años. Los alumnos participan, de acuerdo a sus intereses, en prácticas de fútbol, tenis, atletismo, sicomotricidad y recreación.

"Tenemos cinco disciplinas distintas. Todas están a cargo de monitores que son especialistas en cada una de ellas", añade González.

Las clases de fútbol se dictan en la cancha N° 1 de la Universidad de La Frontera. Los entrenamientos de atletismo se concentran en la pista del campus Andrés Bello y las prácticas de tenis se desarrollan en las canchas de la especialidad.

Los trabajos de sicomotricidad se concentran en la sala multiusos de la Ufro y las prácticas de recreación se desarrollan en las multicanchas y en las áreas verdes de la institución.

Los entrenamientos se desarrollan los martes, miércoles y jueves entre las 18 y 19.30 horas y tienen objetivos específicos. "Lo primero es generar entretención de la mano del deporte", recalca Fernando González.

Las inscripciones para la escuela de verano de la Ufro se reciben en el gimnasio Olímpico Regional.

Más informaciones en el fono (45) 2325951 y en la página www.deportes.ufro.cl.

En plenos entrenamientos ya se encuentran los menores que participan en la escuela de verano del Temuco Lawn Tennis Club. Las prácticas se desarrollan en las canchas de la institución (Phillippi N°636) y están dirigidas a damas y varones entre los cinco y 17 años. Las clases se dictan entre las 10 y 12 horas y son dirigidas por el técnico Pedro Barrera. Los interesados en incorporarse a la academia deben llamar al fono (45) 2981847.

A las 11.30 horas de hoy se realizará la ceremonia de lanzamiento del Abierto de Golf de Temuco. La actividad se desarrollará en el club house del Nuevo Frontera Country Club y en ella se entregarán detalles del evento. "Estamos preparando los últimos detalles de este campeonato", afirma Carlos Parra Aravena, capitán de la rama de golf del Nuevo Frontera Country Club. El certamen se desarrollará entre viernes y domingo en las canchas de la institución y considerará un circuito de 54 hoyos. La cita reunirá a 120 golfistas nacionales y extranjeros.

Jugadores nacionales y argentinos disputarán hoy los primeros encuentros del Campeonato de Fútbol Infantil "Talentos del Sur". El torneo se vivirá en el complejo deportivo Diego Portales de Nueva Imperial y reunirá a equipos de las categorías 1999-2000, 2002-2003 y 2004-2005. Entre las escuelas de fútbol que participarán en el torneo destacan las de Deportes Valdivia, de O'Higgins de Cañete y de Santiago Morning de Recoleta. La competencia vivirá su octava versión y se extenderá hasta el domingo. La cita es organizada por la Escuela de Fútbol Los Leones de Nueva Imperial.

 

Subcategorías