Compartir en

Jue03232017

Última actualizaciónMié, 22 Mar 2017 11am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Relaciones Internacionales UC Temuco recibe a Estudiantes de Movilidad Internacional

UC Temuco recibe a Estudiantes de Movilidad Internacional

DSC 2001notaCon la presencia del Rector, Dr. Aliro Bórquez R., el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Mg. Arturo Hernández S. y la Directora de Relaciones Internacionales (RRII), Dra. Ginette Castro Y., la UC Temuco recibió a los 25 estudiantes de movilidad que se incorporan a nuestra comunidad universitaria.

En sus palabras, el Rector agradeció a los estudiantes por elegir la UC Temuco y destacó el trabajo para fomentar la vinculación con instituciones extranjeras. “La Universidad, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, está desarrollando una propuesta estratégica de conexión internacional con instituciones extranjeras que ofrezcan a los estudiantes nuevas experiencias en su formación profesional y cultural. Nuestro desarrollo institucional nos permite hoy aumentar la asociación con otras universidades extranjeras y estimular el intercambio para el crecimiento de nuestros estudiantes y académicos”.

 

Para la universidad, dice Ginette Castro, directora de RRII, “es importante recibir estudiantes extranjeros porque esto permite abrir un mundo de posibilidades a nuestros propios estudiantes en lo que se denomina la internacionalización en casa. Ellos aprenden a conocer el mundo también a través de sus compañeros de intercambio y esto les impulsa a que, en un futuro, puedan también optar a salir del país. Como universidad nos hemos ido posicionando en nichos como México, Perú y Colombia que tienen mucho interés de sus estudiantes por venir y estamos abriendo las puertas a Europa recibiendo estudiantes de Francia, Suiza y en años anteriores también de Alemania y España, concentrando los esfuerzos por invitarles a ser parte de nuestra comunidad de la UC Temuco”.

 

Provenientes de México, Brasil, Suiza, Francia, Perú y Argentina, además de dos estudiantes de movilidad nacional de la UTA que se incorporan a las carreras de Geografía y Pedagogía en Historia, los estudiantes de movilidad destacan la oportunidad de viajar a nuestra región para conocer sus atractivos naturales y además fortalecer su formación académica.

 

“Tenía algunas referencias de la universidad porque el año pasado una compañera había estado por acá y nos contó de los paisajes hermosos de la región y del buen nivel académico que tiene la universidad. Ya he conocido la zona de Villarrica y me pareció todo muy bonito y ordenado. Y en cuanto a la universidad creo que las clases me ayudarán a conocer más de mi carrera (contador auditor) y después poder compartir los nuevos conocimientos con mis compañeros” nos cuenta María de los Ángeles Chuzón Sánchez proveniente de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Perú, quien además es becaria de la Alianza Pacífico.

 

Para Fanny Provent, del AgroParis Tech de Francia, el interés surge por profundizar sus conocimientos en el área de la agronomía. “Me llamaba la atención conocer un país de América del Sur, Chile o Argentina porque había escuchado sobre sus paisajes muy hermosos que son muy distintos a la ciudad donde yo vivo en Francia donde hay mucha gente pero poca naturaleza y eso es lo más bonito que he encontrado acá sobre todo los parques nacionales. Además pienso que me ayudará para conocer sobre el trabajo que se realiza en este país con la agronomía”.

 

Por su parte, Ángel Adrián Hernández de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México, quien se suma a la carrera de Diseño industrial destaca el valor cultural de nuestra región. “Lo que más me llamaba la atención de la universidad es su cercanía con la cultura regional de los mapuche sobre todo en la carrera en la que yo estaré. Quería ver esta relación que tiene el diseño con esta cultura y como esto se traduce en el trabajo. También son atractivos todos los recursos naturales que ofrece la región, los paisajes, los parques nacionales, su gente que han sido todos muy acogedores”.

 

Cabe destacar que los estudiantes extranjeros cuentan con el apoyo de un “anfitrión/a”, que tiene por objetivo orientarlos en su paso por la UC Temuco. “Nosotros acompañamos a los chicos y les ayudamos en varias cosas desde buscar alojamiento, donde comprar, el uso de la locomoción, etc., hasta los repasos de materias para sus pruebas, la idea es que se sientan acompañados y que tengan a quien recurrir si necesitan algo. Además, es una experiencia nueva y una oportunidad para conocer sobre otras culturas. Nosotros compartimos con los compañeros el sello comunitario que tiene nuestra universidad y los invitamos a sumarse a todas las actividades para que conozcan bien el trabajo que hacemos desde las diferentes carreras” cuenta Rubén Isla, estudiante de cuarto año de Tecnología médica.

 

La visita de estos 24 jóvenes extranjeros se extenderá por seis meses, tiempo durante el cual participarán activamente en las jornadas académicas, deportivas y culturales que la UC Temuco pone a disposición de su comunidad universitaria.

 

Comparte este articulo