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Mié08232017

Última actualizaciónMié, 23 Ago 2017 12pm

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UC Temuco recibe a nuevos estudiantes en movilidad

movilidaductemucoEl rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, junto al vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández y la directora de Relaciones Internacionales, Ginette Castro, dieron la bienvenida oficial a los estudiantes que llegan a nuestra universidad como parte de la oferta de movilidad estudiantil.

En su mayoría los estudiantes provienen de México, pero también desde de Francia, España y Cuba, este último, es el primer estudiante cubano de posgrado que llega a la UC Temuco para cursar un programa de doctorado, con una beca Conicyt.

En su saludo, el rector agradeció a los estudiantes la confianza de venir a nuestra universidad, destacando que este tipo de programas permiten que las universidades vayan vinculándose y a los estudiantes les permite crecer académica y personalmente.

“A mí -dijo el rector Bórquez- me parece que hay 3 cosas que son importante en el tema de la movilidad y que hacen que quienes tengan la posibilidad de optar a estos programas se enriquezcan. Lo primero, es que les toca vivir una vida lejanos a sus familias y eso es una dificultad, pero también es una oportunidad de crecimiento personal; lo segundo, es enriquecerse en lo académico, porque cada uno de ustedes viene de una realidad de una universidad donde se están formando de una manera y vienen a otra equivalente que tiene sus características marcadas por el entorno en que está inserta esta universidad y finalmente, y lo que me parece lo más importante, es la posibilidad de conocer otra cultura, otra forma de mirar la vida. Van a encontrarse con la riqueza del idioma, con palabras que no son iguales y en especial en esta región, tienen la tremenda oportunidad de que conozcan la cultura mapuche. Hay todo un conocimiento ancestral de esta cultura que ustedes no se pueden perder”.

Por su parte la directora de Relaciones Internacionales, les instó a aprovechar las diferentes actividades que están preparadas para ellos, tanto académicas como de extensión cultural, recordando que se repetirá el ciclo de charlas “Formando Embajadores para La Araucanía” que fue todo un éxito el semestre pasado.

Así mismo, les anunció que “nuestra universidad se ha esmerado en organizar una recepción que contemple varios aspectos. Ya realizamos el city tour en conjunto con los demás estudiantes extranjeros y compartimos unas ricas empanadas en nuestras dependencias. También les hemos preparado un pequeño paquete de recepción que incluye variados artículos personales y también café, té y azúcar para los primeros días.  Pero no solo tenemos estas actividades, somos una unidad de servicios que está a su disposición para apoyarles en su proceso de movilidad. Nuestro equipo está disponible para ustedes las 24 horas del día para emergencias a través de nuestros grupos de whatsApp tanto de incomings como de outgoing. Esto nos permite monitorear de cerca cómo van sus pasantías, resolver dudas, entre otros.

“Además nuestro equipo de Anfitriones se encarga del acompañamiento antes y durante la estadía, esto significa que apoyan en la búsqueda de alojamiento, asisten en los trámites de extranjería, informan sobre los recorridos de la locomoción colectiva, y en otros aspectos cotidianos de utilidad que les permiten insertarse en un contexto distinto del de sus países de origen (precios de alimentos, cambio de divisas, etc.).

Cabe destacar que en la oportunidad se despidió también a 10 estudiantes que cursarán programas de movilidad en universidades de México y España en área de formación como pedagogía, licenciatura en artes, ciencias políticas, entre otras.

Experiencias

En la reunión, el estudiante Benjamín Salazar de la carrera de Trabajo Social, compartió su experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. La invitación que les hizo fue a vivir y a disfrutar esta oportunidad. “El consejo es involucrarse, involucrarse con la gente, con sus compañeros, con los profesores, con la historia y la cultura para que eso mismo les transforme y les haga crecer como persona”, les dijo.

Areli Hernández viene de México, de la Universidad Veracruzana y cursará la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche y su motivación fue principalmente adentrarse en la temática intercultural: “en donde yo estudio trabajamos con grupos indígenas Nahuas y me interesa bastante la idea del contraste entre cómo se maneja la educación entre los Nahuas y acá con los Mapuche. Cómo  es que preparan a profesionales para que trabajen con estos grupos indígenas y cómo son atendidos. Entonces, estoy muy interesada en ir a las comunidades mapuche, ver como se organizan, cómo trabajan, estar dentro y no sólo leerlo desde fuera. Esto me permitirá hacer un contraste y esa experiencia espero llevarla a mi universidad”.

En tanto, Lázaro Blanco Figueredo, de la Universidad de Granma en Cuba, es becario Conicyt y es el primer estudiante cubano de un programa de doctorado en nuestra universidad, el Doctorado en Educación. “Como se conoce en Latinoamérica, Chile es una de las grandes potencias en educación que tenemos en nuestra región y, por supuesto, a nosotros los cubanos nos interesa profundizar en la búsqueda de investigación en ciencias de la educación y Chile se convierte en ese espacio y además, conocemos del prestigio que tiene la Universidad Católica de Temuco a nivel internacional. Entonces venimos por intercambio académico, científico y a actualizar nuestros métodos de enseñanza y de investigación, y también a aportar nuestra modesta experiencia”, comentó.

“Yo soy estudiante francés –dice Fabio Odile Vasconcelos– y quería aprender el idioma español y quería viajar a América del Sur para conocer sus bellezas naturales y la cultura mapuche, quiero aprender como ellos viven y cuidan su cultura, porque en Europa no hay nada de indígenas”, comentó el estudiante francés.

Pero no sólo recibimos estudiantes, también se despidió a quienes viajan, como Belén Pizarro de Ciencias Políticas, quien cursará estudios en economía en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. “Esta será una oportunidad para crecer en forma integral y lo que me motivó principalmente fue que de pequeña quise viajar, conocer el mundo sin fronteras, y cuando me incorporé al equipo de anfitriones, la motivación creció y finalmente ya estoy lista para partir”.

Las actividades para estos jóvenes se iniciaron con un city tour que tuvieron por la ciudad de Temuco donde pudieron también conocer a otros estudiantes extranjeros que se encuentran en nuestra región.

 

Beneficiados por el programa FICA IAESTE se reunieron en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO

Encuentro FICA IAESTETres estudiantes procedentes del extranjero y un estudiante próximo a iniciar su práctica en Colombia se dieron cita en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), para compartir con autoridades académicas y las instancias coordinadoras del programa de intercambio estudiantil FICA IAESTE.

En este encuentro, de carácter distendido, se destacó la importancia de promover, tempranamente, experiencias de movilidad internacional entre los y las estudiantes universitarios. Y es que además de ser una valiosa oportunidad para fortalecer competencias propias de su formación profesional y conocer nuevas opciones de campo laboral, este tipo de intercambio favorece también el desarrollo personal del estudiante. Esto último, se evidencia aún más cuando el estudiante llega a un país donde se habla un idioma distinto al suyo.

Así bien lo destaca Yessika Legat, estudiante de Magister en Visualización Computacional en la University of Koblenz and Landau, Alemania, quien está próxima a finalizar su práctica de tres meses en el Instituto de Informática Educativa de nuestra Universidad. "Ya estoy casi terminando mi práctica y la experiencia ha sido súper buena, porque me interesaba conocer cómo funciona el sistema de la educación en Chile, además las personas han sido muy amables y Chile me gusta mucho, a pesar de que el clima es muy malo", dice esta joven entre risas, agregando que "feliz volvería, pero en verano".

Por su parte, Elisabeth Dirninger, estudiante de Master en Ingeniería Ambiental, Planta y Procesos en la University of Technology, Austria, está iniciando su periodo de práctica, de poco más de dos meses, en el Nodo de Formación del Proyecto Ingeniería 2030. "Primera vez que estoy en Sudamérica y como la UFRO trabaja con IAESTE tengo la oportunidad de estar aquí... y mis expectativas son la de hablar mejor español y aprender mucho más sobre management", comenta.

Procedente de España, y recién dando inicio a su práctica en el Instituto de Informática Educativa, Judith Marías Cano, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, señala "de las prácticas que IAESTE ofrecía, la que más me llamó la atención fue la de Chile, porque era fuera de Europa y me apetecía conocer otras cosas distintas, así que ya en las dos semanas que llevo en Temuco he estado aprendido bastante".

En este encuentro de camaradería, también se hizo presente Mario García, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática de nuestra Universidad, quien el lunes 31 de julio viaja hasta Colombia, para realizar su práctica profesional en la Universidad de Ibagué, por tres meses. "Más que el trabajo en sí, me motivó a realizar esta práctica en el extranjero la posibilidad de conocer la realidad de afuera, qué tanto sé yo comparado con universidades de otros países... así que estoy muy feliz por esta oportunidad", dice.

Sin duda, visibilizar experiencias como éstas, dan cuenta de la importancia de seguir promoviendo este tipo de beneficios para los y las estudiantes, trabajo mancomunado que, en este caso, están liderando con éxito la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través de su área de Gestión de prácticas, la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE) y el apoyo de Movilidad Estudiantil de la UFRO.

Entre las autoridades presentes en esta actividad, destaca la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia; el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. Iván Velásquez; la Coordinadora del Programa IAESTE Chile, Valentina Carrasco; y Antonia Espinoza, Encargada de Movilidad Estudiantil.

Vale señalar que IAESTE trabaja bajo el alero de Temuco UniverCiudad y puedes encontrar más info aquí: http://www.temucouniverciudad.cl/index.php/es/2014-01-10-18-31-42/iaeste

 

Estudiante italiana de la Universidad La Sapienza realiza su tesis en la Autónoma

italianaautonomaJasmine Giovannoli es estudiante de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad de Roma La Sapienza, en Italia, una de las instituciones más prestigiosas y antiguas de Europa, fundada en el año 1303 por la disposición del papa Bonifacio VIII.

Tras adjudicarse una beca para desarrollar su tesis de especialidad en Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), viajó hasta nuestro país para ponerse a disposición de la Dra. Diana Martella, académica investigadora de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco a cargo del proyecto.

“Es muy importante si quieres postular a un doctorado hacer investigación en el extranjero. Por eso quería ver con mis propios ojos como era la realidad chilena, que es muy diferente a la italiana, ya que acá hay un programa de integración escolar para tratar a las personas con este tipo de trastorno, mientras que en Italia está a cargo de médicos a nivel clínico”, precisó la tesista.

Añadió que le interesa mucho continuar con este tipo de investigación y avanzar hacia un doctorado, especialmente nutriéndose de otras experiencias. “Me gusta mucho la universidad. Es una institución joven y distinta a mi universidad, donde las clases son con muchos alumnos. Me agradan las personas y me gusta mucho la cultura local”, expresó.

Según explicó la Dr. Martella, la estudiante italiana también se incorporó como asistente de investigación en el proyecto FONDEF que lleva adelante para analizar la comprensión lectora, especialmente en niños con necesidades educativas especiales, para contribuir a nivelarlos con los demás a través de la aplicación de una batería de herramientas, que se desarrolla en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y La Araucanía.

“Jasmine ha conseguido una beca que solo asignan a cinco estudiantes en Roma. Y me parece destacable que esto ocurra en este preciso momento, cuando la Universidad Autónoma está desarrollando un intenso proceso de internacionalización, y que una estudiante de una universidad fundada en el 1300 venga a enriquecerse de otras experiencias, ya que tenemos muchos proyectos de investigación”, señaló la académica.

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