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Última actualizaciónMié, 22 Mar 2017 11am

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UFRO sella alianza estratégica con universidad belga de reconocido liderazgo mundial

sellalianzaNuevas oportunidades de vinculación para el pregrado y postgrado materializó la casa de estudios regional con la Universidad KU Leuven de Bélgica, una de las más antiguas y valoradas de Europa y que está entre las 40 mejores del mundo.

Convenios marco de colaboración y doble graduación para el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, marcan el inicio de una nueva etapa en la vinculación internacional de la UFRO y la Universidad KU Leuven de Bélgica.

Fundada en 1425, la Universidad KU Leuven es la más grande y mejor posicionada de Bélgica, una de las más antiguas y valoradas de Europa y está entre las 40 mejores del mundo (según ranking Times Higher Education). Con esta prestigiosa institución, la Universidad de La Frontera ha sostenido -desde 2009- una exitosa colaboración internacional, que a partir de este año se ampliará y potenciará significativamente gracias a la firma de estos dos importantes convenios.

Se trata de un hito para la UFRO en su compromiso por avanzar en la internacionalización, abriendo nuevas oportunidades de vinculación para el pregrado y postgrado, y que se materializó en la reciente visita que realizó una delegación de autoridades e investigadores de esta casa de estudios a Bélgica, integrada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel; la directora de Cooperación Internacional, Dra. Pamela Leal; el director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus, y los doctores Adison Altamirano (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales), María Cristina Diez (Directora CIDGRO-UFRO), Jorge Farías (Director del Departamento de Ingeniería Química) y Mihaela Vancea (investigadora del Núcleo Científico en Ciencias Sociales).

Ambos convenios fueron suscritos por el Rector de KU Leuven, Dr. Rik Torfs, y por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, en representación del Rector Sergio Bravo. Al respecto, el Vicerrector destacó que estas alianzas resultan estratégicas para la UFRO en el sentido que aportan a su visibilidad e internacionalización, mientras que en el postgrado va en línea directa con lo que se ha venido promoviendo, como es entablar relaciones con universidades y grupos científicos multidisciplinarios.

La directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Pamela Leal, sostuvo que estos convenios son un hito en la internacionalización de la UFRO, tanto del pregrado como postgrado, porque KU Leuven es la número 34 a nivel mundial y ellos tienen muy pocos acuerdos internacionales de doble graduación y sólo cinco con universidades extranjeras.

VÍNCULOS
En ese sentido, los lazos con la U. de La Frontera se sustentan en la confianza de un trabajo colaborativo exitoso que han venido promoviendo desde 2009 la Facultad de Ingeniería en Biociencias de KU Leuven y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, que a la fecha ha propiciado un productivo intercambio académico y estudiantil, reflejado en la presencia cada semestre de estudiantes de postgrado de Bélgica y el trabajo conjunto de académicos en proyectos de investigación y publicaciones.

A partir de esa colaboración, detalló el Dr. Adison Altamirano –uno de los promotores de este convenio- el año pasado los representantes de la institución belga, Pol Coppin y Matt Tips, estuvieron en Temuco para analizar la expansión de las acciones conjuntas. En esa oportunidad, Coppin destacó que el interés de las colaboraciones con la UFRO se sustenta en los excelentes resultados observados en el acuerdo específico con la Facultad; “como universidad buscamos un socio principal por continente y en América Latina es la Universidad de La Frontera”, comentó.

COLABORACIÓN CIENTÍFICA

En Bélgica, la delegación UFRO realizó una serie de actividades, entre ellas, sostuvieron encuentros con pares, de manera de establecer colaboraciones entre grupos de investigación, en distintos ámbitos del saber, además de visualizar las oportunidades para concretar intercambio de estudiantes de pre y postgrado.

En ese contexto, también se presentó el avance de la propuesta para crear un centro internacional de investigación, que desarrolle temas transversales que den respuesta a preguntas globales y para lo cual han definido como principales ámbitos de acción el medioambiente, salud y bienestar humano. La idea es que esta instancia esté asentada en La Araucanía e involucre a la UFRO, KU Leuven y a la U. de Cardiff (Reino Unido), asistiendo también en esta visita representantes de esta última universidad.

Alumnos extranjeros ya se integraron a las aulas en la Autónoma de Chile

uautonomaextranjerosMexicanos y españoles son principalmente los alumnos que llegaron a la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, en el marco del programa “Un Semestre en el Extranjero”.

Los jóvenes, que fueron recibidos por las máximas autoridades de la casa de estudios y de las distintas carreras, compartieron con ellos un desayuno y manifestaron las razones por las que optaron por la capital regional y por la Autónoma.

Las recomendaciones de los compañeros que ya habían estado acá y el conocimiento que tenían respecto del paisaje y las distintas actividades que se realizan a los alrededores, fueron determinantes.

En la ocasión, el vicerrector, Emilio Guerra, destacó que desde hace tiempo la universidad mantiene convenios internacionales que permiten no sólo recibir estudiantes de otros países sino también acompañar a alumnos de la Autónoma que viajan y cursan un semestre fuera de Chile.

“Esta actividad se realiza hace bastantes años y la idea es invitar a alumnos extranjeros para que vengan a conocer una realidad distinta a la de ellos. Nuestra universidad ha abierto sus puertas  y anualmente recibimos una gran cantidad de jóvenes en las tres sedes. En esta ocasión llegan a diferentes carreras, como Trabajo Social, Enfermería, Ingeniería, Ingeniería en Construcción, Arquitectura, Terapia Ocupacional, etcétera”, dijo la autoridad.

Su juicio, este tipo de actividades muestra a los jóvenes formas de aprendizajes distintas en términos de lo estrictamente académico y al mismo tiempo les permiten conocer materias que para ellos pueden ser extraña. “Por ejemplo, los alumnos de arquitectura encuentran que en nuestro país hay un gran desafío -en términos de la experiencia- que nosotros le podemos entregar desde el punto de vista sísmico”, acotó el vicerrector.

Es el caso de Sofía Gallegos, que viene desde España. Llegó para sumarse a la carrera de Ingeniería en Construcción y eligió Chile “porque es el país que está más avanzado en construcción en Latinoamérica. Además, en España acaba de salir una normativa sísmica y la mejor forma de estudiarla es acá en Chile”, dijo.

Similar es el argumento de Ana Paula Chambón, proveniente de México. Ella llegó al octavo semestre de la carrera de Arquitectura y vino “porque en Chile hay profesionales reconocidos y porque los estudios en arquitectura están bien considerados”.

También mexicano, Luis Donando, eligió la Autónoma porque tiene un convenio con su casa de estudios. “Me gustó y si bien pude escoger otra, esta universidad respondía a mis expectativas”, puntualizó.

Ellos ya se incorporaron a las clases y comparten el día a día con sus compañeros, enriqueciéndose mutualmente.

Universidad Mayor realiza bienvenida al XXVI grupo de estudiantes de intercambio

030317 RRII 60 copiaAlegres, ruidosos, pero por sobre todo interesados en aprender. Así se mostraron los 224 estudiantes de intercambio que desde hace un par de semanas se encuentran en Chile para comenzar su semestre académico en la Universidad Mayor.

Provenientes de 19 países, como Corea, Alemania, Francia, México, Brasil y Argentina, entre otros, los jóvenes fueron recibidos en el Campus Huechuraba de la U. Mayor, donde posaron felices junto a las banderas de sus países y recibieron una serie de consejos por parte del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

“Es un grupo joven, ya que una vez que la Unión Europea homologó los años de estudio la edad de los estudiantes que llegan de intercambio bajó. Destaca también que casi el 70% de estos jóvenes son mujeres, lo que refleja una tendencia mundial en que ellas están tomando los espacios que les corresponden”, detalló el director de Relaciones Internacionales, René Lara.

Consultado por las actividades que podrán disfrutar los integrantes del nuevo grupo de intercambio, el director señaló que “nos preocupamos de entregarles una educación de excelencia, pero también un entrenamiento especial con actividades como un walking tour por Santiago, visitas a Pomaire, Isla Negra y Valparaíso, clases de cocina chilena, trabajo voluntario en un hogar de menores, cursos intensivos de español, entre otros”.

Según Lara, la idea de complementar la educación integral de los estudiantes con este tipo de actividades recreativas y culturales, busca entregarles un conocimiento más profundo de Chile y sus bondades, lo que sin duda ellos agradecen.

Por eso mismo, dentro del grupo de 224 jóvenes que integran la nueva generación de intercambio, hay 22 que extendieron su estadía en Chile y que durante la bienvenida decidieron entregarles sus experiencias y anécdotas a los debutantes.

Entre los testimonios más llamativos de la jornada, destacó el de Alejandro Pérez (España), quien señaló que “Chile tiene lugares muy lindos para visitar como el Cajón del Maipo o los cerros que dan muy buenas vistas. Además es un país muy entretenido donde se puede salir de noche con mucha seguridad”.

Por contraparte, entre los rostros nuevos que se suman a los programas de intercambio de la U. Mayor, está Suje (21), de Corea del Sur, quien se mostró sorprendida con la calidez de los chilenos y la excelente acogida por parte de la universidad y sus pares de otros países.

“Me gusta mucho Santiago, es una ciudad muy distinta, la gente es muy cálida y cercana. Yo estudio la cultura Latinoamericana y siento que aquí podré aprender bastante. Tengo muchas ganas de aprender más sobre este hermoso país", agregó.

Dentro del grupo de nuevos estudiantes de intercambio destacó uno compuesto por jóvenes mexicanos y brasileños que se unen a la carrera de periodismo. Alondra Fonseca (21), proveniente de la localidad mexicana de Chiapas, señaló que “esperamos aprender muchísimo, las universidades acá en Chile son muy bien valoradas y esperamos que esta experiencia contribuya enormemente a nuestro desarrollo profesional”.

Opinión similar a la de Bruna Binotto (Brasil), quien también se mostró interesada en la calidad de la Universidad Mayor, pero no así en la de nuestras costas, ya que un pequeño paseo por Valparaíso la hizo extrañar su tierra natal. “El agua es muy fría”, afirmó.

Consultada por el nuevo grupo de estudiantes extranjeros, la Coordinadora de movilidad estudiantil, Carolina Montiel, explicó que “cada grupo es diferente, ya que son diferentes personas, diferentes experiencias de vida, diversos perfiles, etc. Pero por lo que he visto en estas dos semanas, son chicos muy interesados en conocer el país, en conocer la universidad y sus carreras. Vienen con muchas expectativas, son muy entusiastas, y eso nos tiene muy contentos”.

Vale destacar que a lo largo de su estadía cada uno de los nuevos alumnos de intercambio contará con un profesor tutor que tendrá la misión de informarles sobre las formas de enseñanza de la universidad y los distintos sistemas de evaluación, de manera que su adaptación sea de la mejor forma.

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