Compartir en

Jue06292017

Última actualizaciónMié, 28 Jun 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Relaciones Internacionales

MacroFacultad de Ingeniería de la UFRO participó en Congreso Internacional de Prácticas y Pasantías Profesionales

congreso macrofacultadEl encuentro, que se desarrolló por primera vez en América Latina, es una instancia única para la presentación de proyectos y programas para estudiantes de Chile y el mundo.

Con la idea de generar vínculos para ampliar las oportunidades de los estudiantes del consorcio, la MacroFacultad de Ingeniería de la Universidad de la Frontera, a través de su área de Internacionalización, participó en el “Global Internship Conference 2017”, la undécima versión del Congreso Internacional sobre Prácticas y Pasantías Profesionales, que se efectuó en Santiago.

El encuentro, que impulsa el Academic Internship Council AIC desde 1999, se desarrolló por primera vez en América Latina, reflejando de esa manera la importancia que la internacionalización de las universidades, en sus distintos enfoques y actividades, está adquiriendo en esta zona del mundo.

El Congreso Internacional sobre Prácticas y Pasantías Profesionales es una instancia única dedicada a la presentación de proyectos y programas de prácticas y pasantías internacionales para jóvenes de todos los países del globo. Por ello, es que durante tres días, representantes de distintas casas de estudio y organizaciones ligadas a este ámbito se congregaron en la Casa Central y el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fueron parte de talleres prácticos, sesiones y presentaciones de expertos de distintos lugares del mundo.

La delegación de la MacroFacultad de Ingeniería estuvo compuesta por los profesionales Graciela Candia y Jaime Bustos (Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera), además de Caroline Prater (directora del Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca), quienes junto al resto de los asistentes conocieron las últimas tendencias mundiales en cooperación de pasantías y prácticas internacionales, como también en generación de redes de cooperación y difusión de programas de intercambio. 

“Como una forma de ampliar las oportunidades para nuestros estudiantes, nos reunimos con 9 empresas y organizaciones que ofrecen servicios de pasantías y prácticas internacionales. Creemos que existen buenas opciones para desarrollar alianzas estratégicas con algunas de ellas que nos permitan innovar en los programas que ofrecen, buscando la eficiencia operativa y financiera para nuestros estudiantes”, comentó Jaime Bustos, encargado del área de Internacionalización de la MacroFacultad en la UFRO.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO impulsa un programa de movilidad internacional junto a la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE), para que estudiantes realicen sus prácticas profesionales en el extranjero.

La oferta de este año permitirá que ocho estudiantes de la Facultad desarrollen sus prácticas en Alemania, Colombia, España, Macedonia, Panamá y Polonia, con lo que podrán vivir una experiencia única que será fundamental para su formación profesional y su futuro laboral.

Estudiantes de Intercambio culminaron su estadía en la U. Mayor

intercambio umayorEstudiantes provenientes de México, Francia, España y Colombia culminaron sus actividades académicas en la Universidad Mayor tras completar un semestre de intercambio en Temuco. De distintas edades y carreras -entre ellas arquitectura, medicina veterinaria, psicología, ingeniería comercial, entre otras-, los quince estudiantes compartieron un desayuno de despedida junto al Director Regional de U. Mayor Jorge Retamal.

“Llegué a Chile después de informarme de cómo era el país y principalmente después de saber que ganaron un (premio) Pritzker, el Nobel de arquitectura, entonces había dos motivaciones ahí”, contó Saúl Hernández, de la Universidad La Salle de México de Oaxaca. 

El también estudiante de arquitectura Francisco Muñiz explicó que “acá uno puede palpar efectivamente cómo las universidades hacen hincapié en distintas cosas, cómo ponen el foco, por ejemplo con la sustentabilidad en la U. Mayor". Y tanto Saúl como Francisco se llevan una muy buena impresión de vivir en Temuco, una ciudad pequeña sobretodo comparada con Ciudad Juárez, donde estudia Francisco Muñiz.

Ambos fueron los dos únicos hombres del grupo de intercambio. Entre las mujeres, las mexicanas fueron mayoría, entre las que se cuenta a Arantxa García, quien en su universidad -U. La Salle de León- cursa cuarto año de Medicina Veterinaria. 

“Yo quería hacer mi intercambio para estudiar sobre pequeñas especies, pero al momento en que llego a Temuco acá ven más grandes especies por el terreno. Y justo, por horario me ha tocado ver grandes especies que es lo que me convalidan allá, me ha tocado hacer mucho terreno y asignaturas que conectan con eso, y te das cuenta que todo eso está súper bien. Fue totalmente diferente a lo que había pensado en un inicio, pero aquí he cumplido mi meta completamente”, relató Arantxa.

Una de las dos alumnas europeas fue Charline Piffero, estudiante francesa que en la U. Mayor cursó asignaturas de ingeniería comercial. Afirma que aquí la carrera es “más de teoría, se enfoca en eso y en general a mí me ha servido estar en Chile para conocer la economía de este país, cómo funciona todo”, detalla. También propone “aumentar las prácticas y que los compañeros hablen más en público, a nosotros nos enseñan eso y aquí cuando había que exponer se estresaban mucho”.

El programa de intercambio estudiantil de la U. Mayor Temuco suma ya cinco años en vigencia y promedia unos 15 alumnos cada semestre. El director de Asuntos Estudiantiles, Norman Moreno, expresó que “existe mucho interés por venir, sobretodo de México, como pudo verse este semestre, y el venir al sur, a Temuco, entrega otra visión del país porque muestra una realidad de regiones. Además, tienen a disposición toda nuestra experiencia académica y centros para desarrollar todo lo que necesiten en el marco de sus carreras". comcluyó.

Charla sobre prácticas en el extranjero reunió masivamente a estudiantes de la UFRO

practicasLa actividad fue impulsada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE).

Con un importante número de asistentes, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE), llevaron a cabo una charla sobre prácticas de estudios en el extranjero.

En una distendida presentación, más de 70 estudiantes pudieron conocer las diferentes opciones que IAESTE ofrece en materia de movilidad internacional para prácticas profesionales, en el marco de la cooperación universidad-empresa, en la charla denominada “Prácticas en el extranjero FICA- IAESTE”.

Esta charla, organizada por el área de Gestión de Prácticas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con el respaldo de la MacroFacultad de Ingeniería y Temuco UniverCiudad, constituye una de las primeras acciones emanadas de la colaboración establecida entre la UFRO e IAESTE, trabajo que prontamente se va a formalizar a través de la firma de un convenio.

“Sin duda, esta es una alianza estratégica, por cuanto la experiencia de cursar asignaturas o realizar prácticas en el extranjero es una opción cada día más demandada por los y las estudiantes de pregrado para fortalecer su formación académica-profesional y personal”, destacó la encargada del área de Gestión de Prácticas y coordinadora de esta charla, Ing. Gabriela Reyes.

La descripción de cómo funciona este programa de prácticas, los requisitos, financiamiento y próximas fechas de postulación, fueron parte de los puntos abordados en esta actividad por Valentina Carrasco, coordinadora de IAESTE-Chile, quien posteriormente atendió las diferentes inquietudes manifestadas por los y las estudiantes.

Actualmente, ocho son los cupos disponibles para el último proceso de postulación a este programa de prácticas co-financiadas en el extranjero, convocatoria que fue realizada una vez iniciado el primer semestre académico 2017.

En esta oportunidad, Alemania, Colombia, España, Macedonia, Panamá y Polonia son los países a los que podrían viajar los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias que postularon, de los cuales ya hay dos que se encuentran ad portas de viajar a Panamá y Colombia, estando los otros seis cupos en proceso de selección.

Subcategorías