Compartir en

Vie02242017

Última actualizaciónLun, 30 Ene 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Relaciones Internacionales

Investigadores internacionales expusieron nuevas aproximaciones en estudios literarios, culturales y sociológicos

ufro seminario internacional -1El “Seminario Internacional Interdisciplinar, Actualidad Teórica Nuevas Aproximaciones en Estudios Literarios, Culturales y Sociológicos” recibió a cerca de cincuenta personas, que en las dos jornadas llegaron hasta el auditorio del Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades, para ser parte de las ponencias de los expositores invitados, quienes analizaron fenómenos sociales de carácter global.

El evento internacional fue respaldado por el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Carlos del Valle en conjunto con el Dr. Pablo Valdivia de la Universidad de Groningen de Holanda, el que logró reunir a 9 investigadores provenientes de la Universidad Federal de Río de Jainero; Universidad Federal de La Plata, Argentina; la Universidad de Playa Ancha; Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco y del Centro Internacional de Estudios Epistemologías de Fronteras y Economías Psicopolítica de la Cultura de la UFRO.

Uno de sus organizadores, el Dr. Pablo Valdivia concluyó que “esta actividad fue organizada en el marco del convenio bilateral, firmado entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Groningen para el intercambio de profesores, estudiante de maestría y doctorado. Lo que nosotros planteábamos era un seminario interdisciplinario donde pudieran compartir y presentar, colegas de las dos universidades, para ir articulando respuestas globales a problemas sociales y culturales que se encuentran a nivel local y global”.

A esto el Dr. Valdivia agregó. “Trajimos una pequeña muestra de los trabajos de los colegas de la Universidad de Groningen para que vieran diferentes perspectivas críticas que se trabajan allí. Eran muy distintas todas, pero al mismo tiempo compartían una preocupación similar sobre los procesos de invisibilización que la globalización neoliberal ha producido a lo largo de los años. Por esto es que se intenta articular respuestas teóricas para encontrar soluciones a problemas sociales, culturales que son construidos a partir de la desigualdad implícita del sistema neoliberal”.

Por su parte, el Dr. Konstantin Mierau de la Universidad de Groningen valoró el interés de la comunidad académica y científica de dar espacios a las Ciencias Sociales y promover su divulgación. “Aquí se valora la relación entre las Ciencias Sociales y la Medicina, por ejemplo. Esto sorprende, viniendo del contexto europeo donde las Ciencias Sociales tienen que buscar las formas para hacerse oír, mientras que acá realmente existe un interés mayor”, indicó el investigador.

Al respecto, explicó que el estudio presentado en el seminario es de origen empírico cuantitativo basado en programas de lecturas en cárceles. “Para mí esto ha sido una instancia muy fructífera, por lo que espero quedarme dos semanas más para poder profundizar el trabajo en red”, manifestó.

Por su parte el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Carlos del Valle, calificó como exitosa la realización de este seminario, que según dijo, es el fruto concreto de los Convenios Internacionales que mantiene la Facultad con distintas casas de estudio de otros continentes.

“Yo creo que uno de los puntos más relevantes, es que estamos consolidando de forma bien concreta el trabajo colaborativo entre la Universidad de Groningen de Holanda y la Universidad de La Frontera, porque precisamente se trata de poner en diálogo a investigadores de ambas instituciones, especialmente de postgrado, y la evaluación es sin duda, positiva por la gran cantidad de asistentes, especialmente del público de alumnos de postgrado. Así es que estamos muy conformes”.

La segunda jornada fue el turno de tesistas de exponer sus investigaciones. Los expositores provenientes de la Universidad Babes-Bolyai de Rumania; la Universidad de La Plata en Argentina; la Universidad de Playa Ancha; Universidad Austral y Universidad de La Frontera. Todos o todas valoraron la oportunidad de poder intercambiar opiniones y visiones con otros investigadores de distintas partes del mundo.

Experto brasileño analizó la psicopolítica como clave de la interculturalidad

evandro300En la jornada, el profesor Dr. Evandro Vieira Ouriques, de la U. Federal de Río de Janeiro, realizó la charla “Arte, Diseño y Traducción: la clave Psicopolítica de la Interculturalidad”, cuya finalidad fue analizar la planificación estratégica intercultural a partir de la gestión de los territorios mentales.

La actividad se inició con la palabras de la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Lorena Villegas, posteriormente se realizó la presentación del experto invitado a cargo del académico de la Facultad, Dr. Claudio Maldonado.

Comentando el sentido de la actividad, Claudio Maldonado señaló: “El Dr, Evandro Vieira está en Temuco a través de un Proyecto MECESUP de Apoyo a las Ciencias Sociales, el cual se desarrolla en la Universidad de La Frontera. Gracias al diálogo que hemos sostenido durante algunos años, tuve la oportunidad de invitar a Evandro a participar a la Universidad Católica de Temuco, en el marco del Fondecyt que desarrollo en la Facultad de Artes y Humanidades, correspondiente a las temáticas de Comunicación e Interculturalidad. La invitación tuvo como tema central problematizar aspectos vinculados a la interculturalidad”.

“En ese sentido, Evandro analizó el contexto de la Facultad, las temáticas que acá se trabajan y nos planteó una charla sobre psicopolitica e interculturalidad, eje teórico que él ha venido desarrollando hace unos años como camino para la emancipación, y así para la responsabilidad social de los profesionales de nuestras carreras, y que puede ser tomado como insumo para nuestra Universidad”, destacó el Dr. Maldonado.

En este sentido, la teoría psicopolítica emerge bajo la perspectiva del Dr. Evandro Vieira fundada en una opción epistémica que permite el vigor de la ética a través de “la gestión de los estados mentales (pensamientos + afectos) con la finalidad de superar los regímenes de servidumbre y así construir formas sociales compatibles con nuestra condición de seres del lenguaje”.

Para él, Artes, Diseño y Traducción son lugares estratégicos desde los cuales es posible contribuir al efectivo cambio de las metalidades y de las relaciones humanas . Pero para ello se requiere que nuestros territorios mentales se liberen, reconozcan al otro en su distinción y se retome la base dialógica de la comunicación, en tanto experiencia fundacional del aprendizaje del ser humano. La idea de la charla, en efecto, fue generar un diálogo para promover la intersección de saberes, afectos y experiencias , y así pensar “nuevamente” las posibilidades creativas que el arte, el diseño y la traducción ofrecen para el establecimiento de vínculos armónicos entre sujetos, culturas y entornos.

A juicio del Dr. Evandro Vieira: “La UC Temuco tiene a través de su Facultad tres ejes fundamentales y estratégicos para el presente y futuro de Temuco y de Chile, como también de Latinoamérica y el mundo, porque las artes, el diseño y la traducción son ,justamente, lugares desde los cuales es posible gestar formas otras de convivencialidad humana.”

“El arte es donde se producen las más potentes figuras de felicidad, porque el ser humano ha sido creado en una experiencia, en sus aparatos motores y aparatos sensoriales, o sea nosotros no tenemos la capacidad de sobrevivir solos, necesitamos escuchar la voz de la madre para hacer hablar el mundo. Por lo tanto, somos criados en la experiencia de la solidaridad. En el caso del diseño, es justamente el mismo despliegue. Habitamos un mundo que es puro diseño, esto visto en las relaciones, los espacios, la arquitectura, los medios, la gestualidad, el vestuario”, comentó el Dr. Vieira.

“Y la traducción es absolutamente decisiva porque en ella es donde nosotros podemos aprender, donde lo imposible puede ocurrir, ya que ésta trabaja con la posibilidad del encuentro del mismo en el otro. Por lo tanto, la traducción, así como el arte y el diseño, nos permiten encontrar lo que es común, lo que es transcultural. La interculturalidad depende del ejercicio del encuentro de lo que es transcultural”, concluyó Evandro Vieira, profesional invitado a la UC Temuco a través del Fondecyt nº 11140180 dirigido por el Dr. Claudio Maldonado Rivera.

UFRO es convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Participa en Seminario Internacional de Pueblos Indígen

seminario-pueblos-indigenas-1La única institución chilena en participar en el “Seminario Sociedades Inclusivas y Pacíficas en América Latina: sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue la Universidad de La Frontera a través del Instituto de Estudios Indígenas (IEI).

Representada en la figura de la Directora del IEI, Natalia Caniguán, esta casa de estudios aportó al debate internacional con el tema de los gobiernos locales y su vínculo con el pueblo mapuche.

“Tuve la oportunidad de dialogar con diputados y viceministros indígenas y relatar la experiencia de los municipios dirigidos por un alcalde mapuche y el proceso que se ha vivido en Chile en el tema, dando cuenta del panorama actual y del avance del proceso constituyente”.

Los países invitados fueron los que suscribieron los principios de desarrollo sostenible y se espera que trabajen de aquí en adelante en base al informe que se elaboró a partir de los resultados que arrojó el encuentro.

“Chile está en una situación poco alentadora respecto de otros países. Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Perú tienen una agenda muy avanzada respecto de los gobiernos locales y la autonomía, y ese es un tema que en Chile aun no profundizamos; aún estamos en el proceso de reconocimiento constitucional y participación política de los pueblos indígenas en el parlamento”.


El Seminario Objetivo de Desarrollo Sostenible: Sociedades Inclusivas y Pacíficas en América Latina: Pueblos Indígenas y Afrodescendientes: No dejar nadie atrás”, fue efectuado en Cartagena de Indias, Colombia y reunió a representantes de siete países.

 

Subcategorías