Compartir en

Jue10192017

Última actualizaciónJue, 19 Oct 2017 1pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Relaciones Internacionales

Universidad de Montreal y UC Temuco estrechan lazos de colaboración

montrealuctemucoLazos de colaboración entre las casas de estudio han permitido la visita a nuestra Universidad de la Dra Mylène Jaccoud es profesora titular de la Escuela de Criminología e investigadora asociada al Centro de Investigación en Derecho Público de la Universidad de Montréal. 

La visita de la Dra. Jaccoud se enmarca en un trabajo de cooperación entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Montreal que se inicia con la adjudicación, en el año 2015, del proyecto MEC “Estudio comparativo Chile/Canadá acerca de las políticas y las prácticas en materia de justicia penal hacia los autóctonos” presentado por el Dr. Marcelo Berho de la Facultad de Ciencias Sociales y co-ejecutado el año recién pasado por el Dr. Fabien Le Bonniec.

El proyecto ha sentado las bases para la formalización de un convenio marco entre ambas instituciones que permitirá iniciar una agenda de interacción científica con los académicos de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Montreal, centrada en el intercambio de experiencia y saberes relativos a la interculturalidad y la relación de los Pueblos Autóctonos con la justicia estatal tanto de Chile como de Canadá.

La Dra Mylène Jaccoud es profesora titular de la Escuela de Criminología e investigadora asociada al Centro de Investigación en Derecho Público de la Universidad de Montréal y trabaja en medios autóctonos de Canadá desde hace unos treinta años, más precisamente con los pueblos amerindios y los Inuit, interesándose principalmente en varios aspectos de la regulación sociopenal: la violencia intrafamiliar, la encarcelación, la gobernanza en materia de policing, la marginalización de las mujeres autóctonas en medios urbanos, las prácticas alternativas tanto al interior del sistema de justicia como lo que pasa antes de éste (mediación social, penal y familia, círculos de curación y de sentencia, justicia restaurativa) y las políticas penales hacia los pueblos autóctonos en este país. Para desarrollar estas investigaciones ha recurrido a protocolos de investigación cualitativa (entrevistas, observaciones in situ, análisis documental) con un enfoque colaborativo, vale decir una investigación cooperativa con comunidades autóctonas con el fin de desarrollar pistas de acción desde trabajos empíricos.

La visita de la Dra. Jaccoud se extenderá hasta el 21 de octubre y su agenda de trabajo incluye la impartición de un curso en el programa de Doctorado en Estudios Interculturales sobre la investigación en contexto indígena, su participación en una clase de pregrado de la carrera de Antropología, la impartición de un curso de “Formación práctica de Mediación Social” organizado por el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Destaca el trabajo que realizará con los equipos de proyectos Fondef ID16I10424 “Protocolo de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en los tribunales de la Araucanía” y Fondecyt Regular N°1170505 “Justicia e interculturalidad en la macro-región sur de Chile. Un estudio de las transformaciones del campo jurídico y de la cultura jurídica chilena ante la emergencia del derecho a la identidad cultural”.

Estudiantes extranjeros visitan Parque Nacional Conguillio como parte del curso “Amunche” de Temuco UniverCiudad

amuncheDurante los días 12, 13 y 14 de octubre tuvo lugar la séptima versión del curso interuniversitario Amunche, dirigido a los estudiantes de movilidad que realizan sus estudios en las universidades de la alianza Temuco UniverCiudad, y que consta de módulos que imparten docentes de las casas de estudio de la iniciativa.

La región de La Araucanía es atractiva tanto por su diversidad cultural así como también por la riqueza de sus paisajes. De este modo y, con el fin de dar a conocer nuestra región y complementar la experiencia de los cerca de 110 estudiantes extranjeros que se encuentran en Temuco este semestre, se les invitó a participar del curso Amunche (viajero en mapudungún).

En esta ocasión, el curso se desarrolló en tres módulos y terminó con una salida al Parque Nacional Conguillio. El primer módulo “Cultura y Lengua Mapuche”, dictado por la profesora Marlene Opazo, docente de la Universidad Santo Tomás, tuvo un enfoque lingüístico dando a conocer la riqueza del español chileno mezclado con el Mapudungún, además de la cosmovisión de la cultura Mapuche.

El segundo módulo “Interculturalidad” fue dictado por la profesora y trabajadora social María Teresa Huentequeo, docente de la Universidad Autónoma de Chile. En dicho módulo el contenido estuvo centrado en la interculturalidad que caracteriza a nuestra región y cómo la experimentamos en el día a día, por ejemplo, a través de la educación intercultural. Así, los estudiantes conocieron parte de las costumbres como el matrimonio mapuche, la noción de territorio, entre otras cosas. El tercer módulo teórico de esta versión del “Amunche” estuvo a cargo del docente de la Universidad Católica de Temuco, Mario Romero, quien en una lúdica presentación dio a conocer la flora de la región, haciendo énfasis en la flora presente en el Parque Nacional Conguillio.

“El curso Amunche tiene un sello que lo hace único porque cada estudiante que tiene la posibilidad de participar de él, además accede a un espacio de encuentro con otros estudiantes extranjeros. Así, se multiplican sus lazos de amistad. Por otra parte, el desarrollo de los módulos teóricos se ve fuertemente fortalecido con el aporte que otorga cada estudiante desde su propia realidad cultural. Sucede mucho que los estudiantes mexicanos hacen un paralelo con la realizad de los pueblos indígenas presentes en dicho país”, destaca la encargada de relaciones internacionales de Temuco UniverCiudad, Valentina Carrasco.

Finalmente, luego de estas jornadas de actividades teóricas, el curso Amunche tuvo su cierre con una visita al Parque Nacional Conguillio. En dicha salida los estudiantes recorrieron el sendero Sierra Nevada, que aún estaba nevado, visitaron la Laguna Arcoíris y refrescaron sus pulmones con la pureza del aire que proporciona este maravilloso lugar.

Estudiante chileno participó de Feria Gastronómica Internacional y Encuentro Nacional IAESTE Colombia 2017

feriaiaestecolombiaComo todos los años, se realizó en Colombia la Feria Gastronómica Internacional, con el propósito de reunir a los estudiantes extranjeros de IAESTE que se encuentran en este país realizando sus prácticas profesionales en las diferentes universidades aliadas al programa, y así brindarles un espacio para mostrar la cultura y la gastronomía de cada uno de sus países.

Esta actividad se realizó el pasado jueves 28 de septiembre en la Universidad de Ibagué, y contó con la participación de 23 estudiantes extranjeros provenientes 18 países (Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Chile, Ecuador, España, Italia, India, México, Portugal, República Checa, Suiza y Turquía), entre ellos Mario Hernán García, estudiante de nuestro país quien se encuentra realizando su práctica en dicha universidad.

Después de esta actividad, se inició la aventura hacia el encantador Eje Cafetero Colombiano, lugar que recibió a todos los estudiantes durante 4 maravillosos días, para realizar el IAESTE National Meeting 2017.

Durante el fin de semana, la belleza del Eje Cafetero, sus paisajes, gastronomía y diferentes actividades, cautivaron a los estudiantes. En este tiempo, se recorrieron lugares turísticos de esta zona como: Salento, de allí hicieron el recorrido en Jeep Willys, transporte típico en el que se desplazan en esta zona del país, hasta el Valle del Cocora, zona principal del árbol nacional de Colombia: la palma de cera.

También visitaron los Termales de Santa Rosa de Cabal, disfrutaron de un tour del café en una finca cafetera, donde conocieron los secretos del café e igualmente, como actividad sorpresa, recogieron café y se vistieron con el traje típico de la región.

Si deseas ver el registro fotográfico de la Feria Gastronómica Internacional 2017 “Mundial de sabores”, pincha aquí.

Si deseas ver fotos especícas del Encuentro Nacional 2017 IAESTE Colombia pincha aquí.

 

Fuente: Pamela Charry, Coordinadora de intercambio de IAESTE Colombia.

Subcategorías