Compartir en

Mié04262017

Última actualizaciónMar, 25 Abr 2017 10am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Relaciones Internacionales

Miembros de la Cooperativa Boroa se capacitaron en la Universidad Autónoma de Chile

2-6Con una conferencia sobre economía social, que estuvo a cargo del rector de la Universidad para la Cooperación de Costa Rica, Eduardo Müller, la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile realizó el lanzamiento del proyecto “Programa de fortalecimiento para la gestión y organización innovadora y sustentable de la Cooperativa Campesina Boroa”.

La actividad se realizó en el auditorio Juan Pablo Laporte, que se repletó de personas que desarrollan actividades productivas o bien están interesadas en desarrollarlas.

Según explicó el vice decano de la Facultad convocante, Humberto Salas, esta actividad se inserta en un convenio entre la casa de estudios superiores y la Cooperativa.

“Contempla charlas, seminarios, talleres y otros, y en el caso de esta jornada quisimos abordar el tema de cooperativismo y economía social, porque para nosotros es relevante que nuestros alumnos conozcan el funcionamiento de las cooperativas, considerando que son herramientas que les pueden servir bastante en su quehacer profesional”, puntualizó.

Por su parte, el miembro de la junta directiva y uno de los principales impulsores de este convenio, José Antonio Galilea, señaló que la casa de estudios tiene sedes en dos regiones que registran una alta ruralidad –Maule y La Araucanía- y por lo mismo, desde hace tiempo realiza actividades en este ámbito, con la idea de acercarse al mundo campesino y de la pequeña agricultura.

“Una de las organizaciones con las que partimos fue la Cooperativa Boroa y hemos estado –quizás silenciosamente en un principio- haciendo actividades de capacitación en sectores rurales y ahora la idea es conformar una suerte de centro que permita recoger toda las actividades que las distintas facultades y carreras de la universidad, y que estén relacionas con el mundo rural, para aglutinarlas en una orgánica común y que no sólo sean esfuerzos desperdigados y aislados, sino que obedezcan a una orgánica”, señaló.

Agregó que para la Autónoma esto es importante, no sólo porque permite cumplir el rol social universitario, sino que también por los temas de Vinculación con el Medio, donde básicamente lo que vale es una suerte de retroalimentación entre la comunidad y la propia universidad. “Nosotros tenemos que acercarnos al mundo rural, porque en una región como la nuestra es un sector muy importante”, enfatizó. 

Investigador de prestigioso centro alemán se une a BIOREN-UFRO

Roland-Bol-1Una semana de intenso trabajo al alero de BIOREN-UFRO tuvo el científico Roland Bol. Convocado por la Directora del Núcleo, Dra. María de la Luz Mora, el investigador dictó conferencias, trabajo en los laboratorios del Dr. Milko Jorquera y tuvo una nutrida interacción con los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

“Di charlas respecto de cómo escribir un paper, participé de un avance de tesis y forjé nuevos lazos de investigación, lo que me motiva a seguir trabajando en el área que me apasiona: las ciencias del suelo y la bioquímica”.

Originario de los Países Bajos, Bol se desempeña actualmente como investigador senior en el Research Center Jülichen Alemania y participa en un proyecto internacional de la Fundación Alemana de la Ciencia, llamado Earth –Evolutionthe Dry Limit, donde el desierto de Atacama es uno de los protagonistas.

La cercanía de las líneas de investigación e intereses que descubrió al conocer el trabajo del Dr. Jorquera hace un año atrás, hicieron que esta visita fuera aún más productiva y de gran impacto para el futuro de las relaciones de cooperación internacional.

“Tenemos trabajos en común, nuestro foco está puesto en los microrganismos del suelo y el estudio del fósforo. El encuentro nos dio la posibilidad de evaluar una nueva visita a Chile –es la tercera vez que Bold visita el país- e integrarlo al proyecto de laRed de Investigación en Ambientes Extremos”, comentó el Dr. Jorquera. “La idea es continuar los estudios de microorganismos de ecología microbiana aplicada en ambientes extremos”, agregó.

En forma paralela, junto a la Dra. Mora avanzan en el tema de los isótopos – moléculas que se marcan a nivel molecular- y así, ver cuál es el destino del carbono en los suelos, la atmosfera y las plantas, entre otros.

IMPRESIONES E IDIOMA INGLÉS

Consultado respecto de su impresión de los avances en cuanto a infraestructura y equipamiento de la UFRO y del Núcleo, Bol se mostró sorprendido de la rapidez con la que se han implementado nuevos laboratorios y espacios destinados a la investigación. “Veo que la gente que conocí hace tres años se ha desarrollado y han escalado a nuevos niveles en sus carreras. Es muy gratificante ver eso, acompañado de una atmosfera positiva y cordial”.

Asimismo, tuvo palabras para elogiar el nivel de los estudiantes de doctorado, de quienes dice, están cercanos al nivel de los estudiantes alemanes. “Solo les daría un consejo: aprendan inglés. Escuchen música en inglés, ven noticias en inglés, lean papers en inglés. Así sabrán cuales son las tendencias mundiales en sus respectivas investigaciones y será una entretenida manera de aprender el idioma de la ciencia. Eso es relevante en la carrera de cualquier científico. Yo soy alemán y también tuve que aprender”, concluyó.

Abren postulaciones a Beca internacional para fortalecimiento de la función pública

fundacion-botin-850x400Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido es el objetivo central de la VIII Edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, cuyas postulaciones online se extienden hasta el 18 de mayo de 2017.

El programa -que cubre costos, traslados, alojamiento y manutención- está dirigido a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina y de todas las áreas del saber, que con fecha 30 de septiembre de 2017 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado.

Es requisito haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1997, tener un buen expediente académico y dominio del idioma inglés.

También se valora la experiencia y participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas. (Ver antecedentes y bases)

El 12 de julio se publicará la lista de los candidatos seleccionados, mientras que el inicio del programa está previsto para 4 de octubre, finalizando el 22 de noviembre de 2017.

Los estudiantes seleccionados realizarán un programa intensivo de formación que se impartirá en Santander, Salamanca, Madrid y Brasil, donde se trabajará para desarrollar la vocación a la función y al servicio público a través de la formación en conocimientos, aptitudes y competencias necesarias en el buen ejercicio de la función pública.

 

Subcategorías