Compartir en

Jue06292017

Última actualizaciónMié, 28 Jun 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Turismo Alumnos de La Araucanía se capacitan en la industria del avellano

Alumnos de La Araucanía se capacitan en la industria del avellano

avellanas12Con el objetivo de capacitar a los futuros profesionales de la actividad agrícola, AgriChile e INACAP Temuco, realizaron una jornada de formación y una posterior visita a uno de los campos de la compañía para conocer en terreno el tratamiento del fruto.

Temuco, noviembre de 2016. Con la presencia de alumnos de las carreras de Ingeniería Agrícola y Tecnología Agrícola de INACAP Temuco, se desarrolló un importante taller de capacitación de parte de AgriChile, empresa del grupo Ferrero, dedicada a la producción y exportación de avellano europeo. Este encuentro se desarrolló en el marco de una serie de actividades que vienen ejecutando en conjunto la empresa y la casa de estudios superiores, como parte de un acuerdo de trabajo en conjunto.

El objetivo de la actividad era “dar a conocer los aspectos técnicos y económicos del avellano europeo, industria que se ha ido desarrollando rápidamente, en especial en La Araucanía. Esta es la región que más creció en cuanto a cultivo y hoy compite con la VII en cuanto a hectáreas planteadas”, explicó Eugenio Ulrici, gerente de AgriChile.

Por su parte, el Director de Carreras del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP Temuco, Eduardo Gómez, sostuvo que este tipo de jornadas les permite a los alumnos profundizar en el conocimiento de los cultivos de avellano europeo, cuyas proyecciones de crecimiento son súper importantes en el país. “Estos eventos permiten dar a conocer los cultivos a los alumnos, lo que les entrega a los futuros profesionales las herramientas necesarias para introducirse en las distintas alternativas que tienen, asesorarlos con conocimiento fidedigno de la técnica y producción, del manejo agronómico, que es fundamental que lo conozcan para cuando sean profesionales”.

En la oportunidad, Gabriel Aguilar, agrónomo de AgriChile, expuso a los alumnos los orígenes del avellano europeo, sus distintas variedades y características, aspectos relativos a la polinización, y los requerimientos climáticos, de riego y de suelos para su cultivo, entre otros asuntos.

Asimismo, Eugenio Ulrici abordó el destacado crecimiento del mercado chileno y mundial, a la vez que expuso los desafíos y proyecciones para el futuro. “Actualmente, Chile tiene alrededor de 18 mil hectáreas de avellano europeo, siendo el principal productor de avellanas en el hemisferio sur. Cuando toda esta producción se desarrolle, pasará a ser el tercer país con mayor producción del fruto. Es por eso que es fundamental contar con profesionales capacitados, especializados en el área para impulsar la industria”, sostuvo.

Posterior al seminario, los alumnos la Carrera de Gastronomía Internacional de INACAP Temuco elaboraron distintos platos, tanto dulces como salados, a partir de la avellana. Al respecto, la Directora de Carreras del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Sede Temuco, Gabriela Stehr, destacó el uso de este fruto en la gastronomía, destacando que “se pueden realizar distintas preparaciones con la avellana, se debe dar a conocer cuál es su utilización y el valor que tiene este fruto. Tiene un sabor muy suave, pero a que su vez destaca y potencia el sabor principal de las comidas, por lo que es fundamental que vayamos potenciando su uso y aprovechemos este insumo”.

Finalmente, los alumnos visitaron el fundo Caracas de AgriChile, ubicado en el sector de Cunco, lugar donde realizaron un taller práctico en el que pudieron apreciar aspectos agronómicos en el jardín de variedades y también de post cosecha, tales como la limpieza y el secado de las avellanas.

Comparte este articulo