Compartir en

Mié04262017

Última actualizaciónMar, 25 Abr 2017 10am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Turismo

En INACAP Temuco se desarrolla seminario iTurismo 2017 que aborda las nuevas tecnologías para la industria del turismo

jfjfjfjjfjmmcCon el objetivo de analizar las nuevas oportunidades y las nuevas herramientas tecnológicas para los empresarios y profesionales del turismo, en INACAP Temuco se desarrolló el seminario iTurismo 2017: “Marketing Digital para el Turismo: Oportunidades y Tendencias".

La actividad, organizada por el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Temuco y La Dirección de Postgrados de la Institución, buscó transmitir los beneficios y oportunidades que representan los websites, buscadores y redes sociales para el fomento y distribución de servicios de hotelería y del turismo en general. En esta línea, laa instanque contó con la participación de destacados expertos del rubro, quienes compartieron sus experiencias con el uso de diversos recursos aplicados en las distintas facetas del trabajo de marketing.

La jornada comenzó con la presentación del director comercial de Market Factory Chile y ex director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de La Araucanía, Sebastián Álvarez, quien expuso sobre la “Estrategia Digital y Webs para Empresas de Turismo”, donde se refirió a las etapas incluidas en el desarrollo de una estrategia digital para empresas de turismo, considerando la gestión del portal turístico y cómo desarrollar contenidos.

En este sentido, el expositor aseguró que “hoy existe una brecha muy grande en relación a lo que es la tendencia a nivel mundial respecto al uso de la tecnología en el turismo, por lo tanto estos seminarios permiten a los empresarios tener acceso a información, ver cómo se están comportando los viajeros a nivel mundial y de entender que la incorporación de las tecnologías no es solamente un gusto o un capricho, es una necesidad”.

El seminario también contó con la presencia del director de Proyectos en la Corporación para la Innovación y El emprendimiento y Master en Dirección de Marketing, Gonzalo Flores, quien expuso sobre “Branding digital para productos turísticos”,  en la que describió la relevancia de la construcción de marcas de turismo a través del uso de herramientas de marketing digital.

Además, en la actividad expuso la Asesora del Centro de Desarrollo de Negocios de INACAP y Magister en Innovación Aplicada, certificada por Google Partner por Google Adwords, Daniela Serrano, quien presentó el tema “Google AdWords: Analytics para optimización de campañas SEM”. En su exposición, la profesional explicó la relevancia de la gestión de Google y el análisis de métricas para mejorar el posicionamiento de empresas de turismo, hotelería y gastronomía.

El encuentro finalizó con el socio y director de TRYO, empresa consultora en branding estratégico y experiencias digitales, Alejandro Ovalle, quien expuso sobre la “Inteligencia digital para relacionamiento con huéspedes”, proponiendo herramientas orientadas a la gestión mailings para la construcción de relaciones con clientes y su integración con redes sociales y buscadores.

Sobre el seminario, el Director de Postgrados de INACAP, Juan José Negroni, sostuvo que “el Marketing digital es una oportunidad y tendencia; hoy nuestras plataformas digitales son aquellas que nos abren las puertas del mundo y hablar de iTurismo implica el cómo nosotros aprovechamos para poder hacer un marketing destinado a llegar de mejor manera a nuestros clientes”.

Mientras que la Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Temuco, Gabriela Stehr, afirmó que “estos seminarios técnicos buscan contribuir a la comunidad académica y empresarial, difundiendo tecnologías y herramientas que permitan novedosos desarrollos y emprendimientos en nuestro país. INACAP está comprometido en aportar al perfeccionamiento de los profesionales de todas las disciplinas que aporten a la productividad y a la gestión de la información para diversos procesos; esto de manera de hacer frente al desafío de incorporar nuevas tecnologías que nos permitan avanzar y contribuir, en este caso, al desarrollo de la industria del turismo”.

Estudiantes de la UFRO postulan entre los mejores en el concurso nacional de innovación AULAB Turismo

aulab 1Dos equipos de la casa de estudios están entre las 15 agrupaciones de todo el país que aspiran a lograr un financiamiento de 40 millones de pesos para hacer realidad sus iniciativas.

Dos equipos integrados por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de La Frontera, entre ellas de la MacroFacultad de Ingeniería, aspiran a convertirse en una de las tres agrupaciones ganadoras del concurso nacional de innovación AULAB Turismo, iniciativa impulsada por el Laboratorio de Gobierno.

La convocatoria de innovación abierta, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno, hizo eco en más de mil estudiantes y docentes de educación superior de todo el país para solucionar 5 desafíos priorizados: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo.

Entre los 15 finalistas, figuran los equipos de la UFRO Newen Escalada y Pro Avis, que previo a la Expo y Premiación del concurso – que se realizarán el próximo martes 11 y miércoles 12 en Santiago- participaron durante un mes de la Residencia AULAB Turismo.

Dicha instancia les permitió transformar sus proyectos en prototipos viables y útiles a través de talleres, mentorías con expertos, mesas técnicas y salidas a terreno junto a las contrapartes técnicas del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno.

“Participar del concurso nos ha permitido desarrollar herramientas de suma importancia y que, sin duda, potenciarán nuestra formación profesional”, dijo Ernesto Troncoso, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, quien es parte del equipo Pro Avis.

Agregó que “en esta instancia he puesto en práctica lo aprendido en estos años de carrera. Además, la posibilidad de compartir con personas expertas del ámbito público y privado ha sido totalmente provechoso para mi formación tanto profesional como personal”.

Sobre el proyecto que postula en el concurso (Puesta en valor del patrimonio faunístico del ADI Budi), comentó que “buscamos que las personas vuelvan a conectarse con sus orígenes a través de la observación de aves, en el sector costero de La Araucanía. Esta idea nace de la necesidad por la conservación de nuestros recursos naturales, en este caso humedales, demostrando a la comunidad que no es necesaria la destrucción y/o deformación de los mismos para generar utilidades”.

En tanto, la integrante del equipo Newen Escalada, Isidora Soto (alumna de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica), explicó que “nuestro proyecto pretende realizar una guía de los mapas de rutas de escalada en roca que hay en La Araucanía. Incluirá información técnica y desarrollaremos además una app donde existan datos de carácter principalmente turístico. Chile, al ser un país cordillerano, tiene muchos lugares donde escalar en roca. Es una disciplina que está en auge, considerando además que fue incluida, hace poco, como disciplina olímpica”, indicó.

“Hemos vivido una buena experiencia, nos unimos mucho como equipo y conocimos exponentes de la zona central. Esta iniciativa nos permitirá desarrollarnos no sólo en lo académico. Tenemos buenas expectativas con nuestro proyecto, ya que estamos bien enfocados en la identificación de nuestros usuarios y el nicho al cual apuntamos”, concluyó.

Expo y Premiación                                        

Los 15 equipos darán a conocer sus prototipos en una Expo, que se realizará el próximo martes 11 de abril, desde las 12 horas, en la Plaza de la Constitución, en Santiago. El miércoles 12, en tanto, se realizará la premiación del concurso, donde cada uno de los tres equipos ganadores del recibirá 40 millones de pesos para hacer realidad su iniciativa.

Para conocer más detalles, debes ingresar a la página www.elaulab.com. Si quieres votar para que las iniciativas de la UFRO se conviertan en las  mejores, puedes hacerlo en ideas.elaulab.com/challenges/applications, donde encontrarás los proyectos de Pro Avis y Newen Escalada, junto a las restantes iniciativas.

Villarrica invita a disfrutar de la "Ruta de las Tradiciones Campesinas 2017"

camino1El Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Villarrica invita a la comunidad a la "Ruta de las Tradiciones Campesinas 2017", donde se recibirá al público entre exposiciones, muestras costumbristas y ferias temáticas. Se espera que tanto las familias locales como los visitantes que llegan a la zona lacustre participen de la agenda de actividades.

A partir de este martes 17 de enero se desarrollarán siete ferias costumbristas en diversas localidades, donde el turismo rural de la zona será el tema central y se ofrecerá una amplia gama de servicios y productos obtenidos del campo.

"Somos más de mil familias quienes nos vemos beneficiados con la iniciativa", mencionó Víctor Silva, presidente de la Unión Comunal de Pequeños Agricultores.

Los visitantes podrán disfrutar de gastromía y artesanía basada en los productos del sector, además de poder participar en actividades ligadas al mundo rural.

Sobre el programa, Pablo Astete, alcalde de Villarrica, comentó que "Villarrica tiene una variada cartelera de eventos de verano, somos la primera comuna del país que tiene una cantidad importante de actividades que promocionan el turismo rural. Los invitamos a sumarse a este circuito imperdible que nos presenta la Ruta de las Tradiciones Villarrica 2017".

Próximas actividades

En la Plaza Consistorial de Villarrica se desarrollan las llamadas "Expotemáticas", que también forman parte del programa y ofrecen productos elaborados agrupados en distintas ferias de sabores del campo sureño, como la Feria de la Miel, Feria de los Berries y Expo de las Mermeladas.

Las Ferias de Liumalla y Licán Ray comenzarán mañana y se desarrollarán hasta el próximo domingo 22 de enero, donde se espera que miles de visitantes lleguen a reunirse para el inicio del variado circuito de la Ruta de las Tradiciones Campesinas Villarrica 2017.

Subcategorías