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Futuras profesionales de la U. Autónoma analizaron estrategias innovadoras en la educación parvularia

parvulariauaMás de un centenar de estudiantes y docentes de las sedes de Santiago, Talca y Temuco participaron en el “IV Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile”, que se realizó en la capital de La Araucanía los días 8 y 9 de noviembre.

El objetivo de la actividad fue facilitar instancias de reflexión respecto de estrategias innovadoras en el ámbito de la educación parvularia frente a los escenarios y desafíos actuales del nivel educativo, y también contó con la participación de profesionales egresadas de la Carrera y educadoras de los centros educativos en convenio con la casa de estudios anfitriona.

En este contexto, Marianne Boelken, directora de la Carrera de Educación Parvularia en Temuco, señaló que el congreso surge en el año 2008 en la sede y que ha tenido muy buenos resultados. “En esta ocasión la temática que se abordó fue “Estrategias didácticas innovadoras en educación parvularia”, según el programa educativo Reggio Emilia, que tiene particularidades y principios  interesantes aplicables a nuestro contexto”, puntualizó.

Al respecto, Mercedes Herrera, educadora de párvulos, sostuvo que se trata de una metodología que no se conoce mucho en Chile.

“Es una pedagogía bastante innovadora de los nidos y escuelas infantiles de Reggio Emilia, porque recoge teorías que actualmente están vigentes. Se basa en la neurociencia e inteligencia múltiple de Howard Gardner y entrega una mirada distinta a lo que conocemos hoy en Chile. Por lo mismo, las estudiantes deben conocer esta nueva pedagogía y actualizarse, con el fin de educar de una forma más creativa”, puntualizó.

El congreso, que contempló conferencias, talleres donde compartieron distintas experiencias educativas no convencionales y charlas, responde a la necesidad de abrir espacios de intercambio y reflexión pedagógica del quehacer educativo, en el marco del compromiso de la carrera con la formación profesional de calidad. Por otra parte, permite crear lazos y redes que vinculen a las estudiantes de cada una de las sedes de la casa de estudios, fortaleciendo la identidad con la carrera.

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