Compartir en

Mar01162018

Última actualizaciónLun, 15 Ene 2018 3pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Vida Universitaria

Estudiantes de Santo Tomás Temuco participaron de los Trabajos Voluntarios de Verano 2018

trabajo voluntarioustDurante una semana, estudiantes de la sede de Temuco de Santo Tomás participaron de los Trabajos Voluntarios Mulchén 2018; actividad en la cual realizaron diferentes obras sociales en los sectores rurales de la comuna, perteneciente a la región del BioBío, junto a alumnos de las sedes de Chillán, Concepción, Curicó, Los Ángeles, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, Rancagua, Talca y Valdivia.

Revestimiento de viviendas, construcción de camarotes y tres viviendas sociales, reparación de techumbre, pintura y mejoramiento de escuelas rurales, fueron parte de las labores que realizaron los estudiantes, aportando en la mejora de la calidad de vida de más de 45 familias de los sectores de Villa la Granja, José Luis Pérez, Aurora de Enero, Mirador BioBío, Munilque y Alhuelemu de Mulchén.

Camila Quilempan, voluntaria y estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Temuco, indicó que: “fue una experiencia super linda y motivadora, en la cual pudimos conocer y cambiar la vida de gente que tiene otras realidades.  Sentir el agradecimiento de las personas a las que ayudamos cuando estamos arreglando o cambiando algo ha sido increíble”.

Por su parte Francisco Medina, voluntario, jefe de cuadrilla de Aurora de Enero y estudiante de Tecnología Médica de la sede, comentó: “este es mi segundo voluntariado por Santo Tomás Temuco y siempre ha sido una excelente experiencia. Nos tocó ayudar a un caballero que vivía solo y que tiene una situación económica muy precaria, ya que no contaba ni agua, ni baño y mejoramos mucho su calidad de vida realizando, cambio de techumbre, y revestimiento interno y externo”.

También Fernando Oporto, de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional y quien ha participado a la fecha de 7 voluntariados, se refirió a la experiencia vivida: “este año me toco ser sub jefe de los Voluntariados de Verano, en el cual tuve a 35 estudiantes a cargo, y debo decir que todos los voluntariados son distintos y en cada uno se aprende algo diferente”. Al consultarle acerca de cómo recibieron las familias esta ayuda, comentó, “la gente estaba totalmente agradecida de nuestra ayuda y esto es lo que más nos llena como voluntarios”.

Los trabajos voluntarios son una de las actividades más importantes organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás a nivel nacional, reuniendo cada año -en verano e invierno- a estudiantes de sede a Arica a Punta Arenas, con el objetivo de ayudar a las comunidades del país que más lo necesitan. “Estos trabajos se realizan con el fin de poder reunir a los tomasinos de las distintas sedes, para ir en ayuda de los más necesitados. Nuestro sello busca que nuestros alumnos obtengan una formación integral, para que como futuros técnicos y profesionales sean sensibles en su quehacer al contexto social, muchas veces vulnerable, y que requiere de acciones solidarias”, destacó el director de Asuntos Estudiantiles de la sede Temuco, Eduardo Quinteros.

En la Autónoma de Chile se hizo el lanzamiento del Congreso Futuro Araucanía

congreso futuroUAEn el frontis de la Universidad Autónoma de Chile, e invitando a toda la comunidad a participar, se realizó el lanzamiento del “Congreso Futuro Araucanía” que, organizado por la casa de estudios superiores y el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, traerán a la región a cuatro expertos de nivel mundial, en el área de las ciencias y las humanidades.

La actividad se enmarca en el Congreso Futuro, que nace al alero de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado en el año 2011 y que se desarrollará en Santiago entre el 15 y el 20 de enero, con la participación de 130 investigadores internacionales, bajo el slogan “Tomar conciencia hoy”.

Al respecto, el vicerrector de la Autónoma, Emilio Guerra, señaló que “tomar conciencia hoy de lo que significa el futuro nos permite establecer las políticas y las medidas que son necesarias para tener una mejorar calidad de vida en el mañana".

“Como Universidad Autónoma de Chile decidimos crear la Cátedra Futuro, que tiene como objetivo realizar durante todo el año actividades que digan relación con los temas abordados en el Congreso Futuro, de manera sistemática y permanente. Así, lo que hacemos hoy es comenzar trayendo parte del Congreso que se realiza en Santiago a La Araucanía, para que la gente común y corriente, el trabajador, el empleado acceda a la información disponible y pueda tomar conciencia. Se trata de que los propios ciudadanos sean factores de cambio en lo que significan estas nuevas medidas que se están dando en base a lo que significa la presencia de estos científicos en La Araucanía”, agregó.

Por su parte, Haroldo Salvo, director de CGNA, destacó que es esencial tomar conciencia, “porque siempre tenemos muchas trabas, problemas, desafíos y amenazas, pero lo previo es tomar conciencia para poder enfrentar esto. Hay que abrir las mentes y la ciencia es eso: abrir las mentes para enfrentar los desafíos”, puntualizó.

En La Araucanía, los temas a debatir son “Construir paz”, a cargo de Scilla Elworthy (Reino Unido), activista nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz; “Agricultura familiar del futuro”, que será expuesto por Eve Crowley (Chile), representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, y representante de la FAO en Chile; “Fuerza natural”, del que hablará Kelin Wang (Reino Unido), investigador científico principal del Servicio Geológico de Canadá; y “Códigos ocultos del universo”, a cargo de Paul Davies (Estados Unidos), PhD en Física y profesor en la Universidad Estatal de Arizona.

El Congreso Futuro Araucanía se realizará el jueves 18, a partir de las 10 horas en el Auditorio Juan Pablo Laporte. La entrada es liberada, las inscripciones se realizan a través de la página www.cgna.cl y contará con traducción simultánea.

Por 13 años consecutivos niños y niñas del país se reúnen en la UFRO para seguir aprendiendo en verano

proenta-verano-1Bajo un cálido sol de enero y con una invitación a descubrir y a dejarse sorprender con cada una de las actividades planificadas, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), dio inicio a su XIII Programa de Verano 2018.

Con gran entusiasmo, 228 estudiantes de la región y país, se dieron cita en la UFRO, este lunes 8 de enero para participar, durante dos semanas, de cursos temáticos, talleres de habilidades y actividades que promueven no sólo nuevo aprendizaje sino que también la recreación y amistad, más aún en este periodo de vacaciones.

Del 8 al 11 y del 15 al 19 de enero (exceptuando el miércoles 17), estos estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 18 años de edad, compartirán en torno a lúdicas propuestas de enseñanza-aprendizaje en distintas áreas del conocimiento, experiencia educativa que, en esta oportunidad, tiene un componente de misterio.

Buscando desentrañar más de alguna incógnita, estudiantes, docentes y equipo coordinador de PROENTA-UFRO serán los protagonistas de un Programa de Verano que además incluye actividades de carácter artístico-culturales y deportivas, instancias que para su buen desarrollo cuentan con el respaldo de distintas personas y unidades de la Universidad de La Frontera.

“Estoy contenta de poder participar de este Programa por primera vez, porque ha sido muy entretenido y uno puede seguir aprendiendo en verano, pero de una forma distinta”, destacó al término del primer día de actividades, Emilia Molina, quien cursa sexto básico en el Colegio Mundo Mágico de Temuco.

En sus palabras de bienvenida, la directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager, valoró la alegría con la cual llegaron los docentes y los más de 200 estudiantes a participar de estas actividades de verano, agradeciendo especialmente la confianza depositada por aquellos estudiantes externos a PROENTA-UFRO que transitoriamente se incorporan a este XIII Programa de Verano 2018. 

Subcategorías

  • Picadas Universitarias
    Número de Artículos:
    2
  • Pensiones Universitarias
    Número de Artículos:
    1
  • Pub-Discos-Bares
    Número de Artículos:
    2
  • UFRO y UC Temuco lanzaron diplomados gratuitos sobre formación sindical

    diplomado formacion sindicalLa Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, en consorcio con el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, dieron inicio al proceso de postulación al programa Escuela de Formación Sindical, que propone la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo con diplomados gratuitos.

    El seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, realizó la invitación a dirigentes con no más de 2 años de experiencia sindical y a cualquier trabajador que tenga la inquietud de formar parte de un sindicato o de crear uno, a postular por intermedio de las universidades mencionadas o directamente en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial.

    "La idea es formar nuevos líderes y en este diplomado se tratarán materias tales como historia del movimiento sindical en Chile, derechos laborales, descanso, seguridad, negociación colectiva, entre otras", puntualizó, agregando que los requisitos para postular son ser mayor de 18 años y ser un trabajador activo.

    Cabe mencionar que estos diplomados ofrecen bonos o similares para alimentación, transporte y cuidado de hijos menores, así como instancias de seguimiento y compensación de inasistencias en forma de tutorías personales o grupales.

    Las clases están programadas para comenzar el 5 de septiembre en la UC Temuco y el 12 del mismo mes en la UFRO. La invitación es a postular esta iniciativa que permitirá reforzar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

    Número de Artículos:
    0