Compartir en

Vie02242017

Última actualizaciónLun, 30 Ene 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Vida Universitaria

Conversatorio sobre la Formación de Nombres en Mapudungun

IMG 1523portadaEn un grato ambiente se desarrolló la mesa de conversación “Los nombres en mapudungun: desafíos y perspectivas”, que contó con la participación especial de la doctora en Lingüística de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Belén Villena, quien expuso acerca de algunos procedimientos de formación de nombres que no han sido tratados en la literatura sobre morfología mapuche, tema que investigó durante 5 años en su tesis doctoral.

Al respecto la Dra. Villena comentó que su investigación, en un principio, se trataba de  analizar neologismos en mapudungun, “quería analizar la creación de nombres nuevos como por ejemplo los de la señalética y material educativo, pero había tan poco, que tuve que estudiar primero la formación de nombres, describir los procesos y ahora que ya me doctoré espero, a partir de este trabajo de descripción, poder estudiar lo que tenía pensado”.

Asimismo agregó que su objetivo “es poder contribuir al proceso de actualización del léxico en mapudungun porque éste está en marcha y es imparable. Mi idea es ayudar a que la gente que tiene la tarea de traducir del español, inglés o cualquier lengua al mapudungun pueda utilizar mi trabajo como criterio para saber qué procedimientos puede utilizar, cuál podría ser la forma más adecuada para denominar conceptos”, afirmó la expositora.

Cabe destacar que la Dra. Villena es chilena, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, luego realizó su tesis doctoral titulada “Innovación léxica en mapudungun: productividad, genuinidad y planificación”, dirigida por Fernando Zúñiga y María Teresa Cabré en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y actualmente trabaja en la reedición del Diccionario Araucano-Español y Español-Araucano del capuccino Fray Félix de Augusta que celebra el centenario de esta obra,  en conjunto con la académica de la UC Temuco, Dra. Gertrudis Payàs.

Investigador UFRO da a conocer el uso de la observación satelital en el caso de incendios forestales

Valparaiso Camino La Polvora 2017 3DCon la experiencia de haber contribuido en la investigación de los incendios que afectaron las reservas nacionales de China Muerta y Malleco, en el año 2015, el Laboratorio de Teledetección Satelital de la Universidad de La Frontera se alza como una instancia válida para monitorear y documentar, satelitalmente, fenómenos catalogados como desastres naturales, entre otras aplicaciones.

A raíz de los recientes siniestros registrados inicialmente en la zona central del país, el responsable de ese laboratorio, el académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Patricio Acevedo, comparte lo que actualmente están realizando en materia de observación satelital, trabajo que como él mismo define, nace como una “inquietud, tal como ocurrió con China Muerta y Malleco, dado que nosotros tenemos las capacidades para realizar un monitoreo satelital de áreas quemadas”.

Explica que si bien la observación satelital nunca va a reemplazar al ser humano en terreno, sí constituye una herramienta que puede definir, de mejor forma, lo que está ocurriendo, al focalizar, delimitar y estimar la severidad de un desastre natural, pudiendo establecer relaciones y parámetros que contribuyan en el estudio o investigación de un suceso o cambio en un terreno determinado.

“Una imagen satelital es una herramienta que no representa la verdad absoluta, pero sí puede ayudar a detectar cambios, con seguridad no todos, pero sí podemos, por ejemplo, focalizar un siniestro, que es lo que hemos estado haciendo últimamente. La tecnología hoy día nos permite, con imágenes satelitales gratuitas, de mediana resolución (30 metros), hacer esto”, dice el académico Patricio Acevedo, agregando que para realizar un análisis mucho más detallado, existen también imágenes satelitales comerciales de mayor resolución (menores a 5 metros).

“Nosotros no realizamos un monitoreo de fuegos activos, porque las imágenes de satélites que estamos tomando son imágenes Landsat-8, que son de acceso gratuito desde la base de datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Service, USGS), lo que implica acceder a ellas cada 8 ó 16 días. Como no podemos hacer un seguimiento, sí podemos detectar y delimitar una zona afectada por un incendio, pudiendo establecer la severidad de la quema y el área dónde se concentró. Por tanto, este uso de la tecnología no tiene como objetivo ser una ayuda para atacar fuegos activos, sino más bien, ser una ayuda post incendio, para analizar y dimensionar lo ocurrido”.

Y justamente eso es lo que lo motiva a realizar este tipo de observaciones, siendo una de las últimas, como ejemplo, la realizada a los incendios que han afectado la zona de Valparaíso. Se escogió (arbitrariamente) el área quemada que comprende de Valparaíso hasta un poco más al sur de San Antonio, para el análisis satelital, tomando dos periodos: mes de diciembre y del 1 al 17 de enero del presente año.

Como datos, dice que en diciembre, tras observar áreas incendiadas sobre 50 hectáreas, se perdieron aproximadamente 10 mil hectáreas; en tanto, en la primera quincena de enero, al disminuir el umbral observado zonas quemadas mayores a dos hectáreas, se detectaron aproximadamente 7.000 hectáreas quemadas. “Es decir, si sumamos diciembre y la primera quincena de enero, habría unas 17 mil hectáreas quemadas, entendiendo que en diciembre sólo tomamos incendios relativamente grandes”.

Destaca también, dentro del mes de enero, un incendio de gran magnitud ocurrido en el camino la Pólvora-Valparaíso, llamándole especialmente la atención otro grupo de incendios en la zona de Quilpué-Villa Alemana, puesto que las imágenes satelitales muestran claramente incendios rodeando dichas ciudades, áreas quemadas observadas que, en todo caso, no es posible determinar si corresponden a quema de pasto, de una vivienda, etc. “En este caso, no podemos determinar dónde comenzó el incendio, porque son muy cercanos a zonas urbanas, pero sí detectar y delimitar el área afectada”.

Esta y otras observaciones son posibles de realizar mediante el análisis de imágenes satelitales, trabajo que es parte del quehacer del Laboratorio de Teledetección Satelital de la UFRO. “Las aplicaciones son muchas. Por ejemplo, a nivel medio ambiental, podemos estudiar la desertificación, distribución de áreas verdes, monitorear bosque nativo, entre otras. Este laboratorio está disponible para nuestros estudiantes y para las instancias que requieran de este tipo de apoyo, porque el poder mirar la tierra desde arriba, nos entrega una visión diferente”.

Finalmente, el profesor Acevedo destaca que dada la importancia del tema de los incendios forestales, desde este laboratorio se presentó el proyecto “Identificación y monitoreo satelital de zonas de peligro de incendios forestales a partir de quemas agrícolas en el sur de Chile”, al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), con el claro objetivo de contribuir a minimizar riesgos de incendios descontrolados, postulación cuyos resultados se conocerán en marzo próximo.

Estudiante UFRO de Ingeniería en Construcción gana Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB en Chile

ufro4433ccUtilizar materiales residuales de los cultivos de trigo, avena y maíz como aislante térmico para viviendas, fue la propuesta de Carlos Rojas y con la que ganó el primer lugar de la categoría pregrado. Además de viajar a las fábricas de ABB en Suiza, podrá optar a prácticas pre-profesionales en ABB en Chile y equipos en comodato para su universidad.

El estudiante de Ingeniería en Construcción de la UFRO, Carlos Rojas, se quedó con el primer lugar de la categoría pregrado del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB en Chile (CiEE2016).

Su propuesta apuntó a la utilización de materiales residuales de los cultivos de trigo, avena y maíz como aislante térmico para viviendas, lo que le valió obtener el premio que le permitirá, a fines de enero, poder viajar a Suiza para conocer las fábricas de ABB instaladas en ese país.

Su nombre fue revelado en una ceremonia desarrollada en las instalaciones de ABB University y contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades.

“Yo soy del sur y allá nos vemos muy afectados por la contaminación atmosférica generada por la quema de rastrojos derivada de estos cultivos, con esta solución la evitaríamos y mejoraríamos la calidad de las viviendas, aportando confort, reduciendo la perdida de energía y el uso de combustibles fósiles”, indicó el estudiante de la UFRO, Carlos Rojas.

DESARROLLO SUSTENTABLE

“Como Gobierno, estamos incentivando el desarrollo de una industria y una cultura que promueva el buen uso de la energía y un desarrollo sustentable de largo plazo. Este concurso apunta hacia esa misma dirección: incitar, en las nuevas generaciones, un interés por la innovación y la investigación. Felicitamos a los equipos ganadores, y los invitamos a seguir trabajando en el desafío de la eficiencia energética”, enfatizó el ministro de Energía Andrés Rebolledo.

Al igual que la versión anterior el concurso fue patrocinado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la IEEE versión Chile y la Embajada de Suiza, y desde esta versión la Embajada de Suecia en Chile. El embajador de esta última, Jakob Kiefer, aprovechó la oportunidad para felicitar a los ganadores y darle la bienvenida a Suecia al estudiante de postgrado donde: “Podrá conocer más de nuestro programa de fomento a la eficiencia energética que venimos impulsando desde 2005 tanto en la industria como en las viviendas”.

Por su parte Diego Lizana, director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), agradeció a los estudiantes por su motivación y atreverse a querer mejorar el mundo a través de proyectos innovadores. “Chile y el mundo necesitan a personas y equipos creativos que se atrevan a mirar y desarrollar proyectos de manera distinta a los enfoques tradicionales”, opinó´.

Gastón Lefranc, presidente de la IEEE sección Chile, valoró el que se fomente la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles: "En los últimos años se observa una gran disminución de los recursos disponibles, lo que motiva la búsqueda de alternativas sostenibles, que lleva a que los profesionales ingenieros se enfrenten a nuevos retos y tengan la necesidad de adquirir nuevas competencias, conocimientos y sentido social para comprender el impacto que se produce en la sociedad”.

Además de viajar a las fábricas de ABB en Suiza, este 22 de enero, el ganador de la categoría pregrado podrá optar a prácticas pre-profesionales en ABB en Chile y equipos en comodato para su Universidad.


“Nuestra promesa de marca nos impulsa a que ‘Escribamos el futuro. Juntos’. Y esa es justamente la invitación que hicimos a los estudiantes en la primera versión del concurso y reiteramos ahora con resultados como los que pudimos apreciar. Un futuro que van a escribir las generaciones venideras, es por eso que el foco de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial apunta precisamente a la Educación, la formación de nuestro principal capital: los jóvenes, los que liderarán los cambios en la forma que usamos y aprovechamos la energía de forma cada vez más eficiente”, concluyó Marcelo Schumacker, country manager director de ABB en Chile.

Subcategorías

  • Picadas Universitarias
    Número de Artículos:
    2
  • Pensiones Universitarias
    Número de Artículos:
    1
  • Pub-Discos-Bares
    Número de Artículos:
    2
  • UFRO y UC Temuco lanzaron diplomados gratuitos sobre formación sindical

    diplomado formacion sindicalLa Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, en consorcio con el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, dieron inicio al proceso de postulación al programa Escuela de Formación Sindical, que propone la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo con diplomados gratuitos.

    El seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, realizó la invitación a dirigentes con no más de 2 años de experiencia sindical y a cualquier trabajador que tenga la inquietud de formar parte de un sindicato o de crear uno, a postular por intermedio de las universidades mencionadas o directamente en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial.

    "La idea es formar nuevos líderes y en este diplomado se tratarán materias tales como historia del movimiento sindical en Chile, derechos laborales, descanso, seguridad, negociación colectiva, entre otras", puntualizó, agregando que los requisitos para postular son ser mayor de 18 años y ser un trabajador activo.

    Cabe mencionar que estos diplomados ofrecen bonos o similares para alimentación, transporte y cuidado de hijos menores, así como instancias de seguimiento y compensación de inasistencias en forma de tutorías personales o grupales.

    Las clases están programadas para comenzar el 5 de septiembre en la UC Temuco y el 12 del mismo mes en la UFRO. La invitación es a postular esta iniciativa que permitirá reforzar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

    Número de Artículos:
    0