Compartir en

Jue03232017

Última actualizaciónMié, 22 Mar 2017 11am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Vida Universitaria

Se estrena “Niña Sombra” en Temuco, película donde la directora relata su irreversible camino hacia la ceguera

ninasombraMientras editaba su última película en Toronto, la cineasta chilena María Teresa Larraín (El juicio de Pascual Pichún) perdió abruptamente la vista. Ese es el punto de partida de Niña Sombra, documental en el que la cineasta retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse.

A través de conversaciones con otros no-videntes, de la relación con su familia y de recorridos por el centro de Santiago, la realizadora narra su viaje interior al tener que enfrentarse a esta discapacidad. La cinta se estrena el 6 de abril en el auditorio de Santo Tomás, como parte del programa Miradoc, destinado a la difusión del documental chileno. La exhibición se realizará a las 19:00 horas y la entrada tiene un valor de $1.000 para público general y $500 para estudiantes.

“Un día, caminando por la Alameda perdí el rumbo y un vendedor ambulante me preguntó si estaba perdida. Me enteré que se llamaba Andrés Albornoz, que vendía pájaros, que él también era ciego y que me ofreció ayuda porque se dio cuenta que era ciega por el sonido de mi bastón. Comenzó así mi relación con los vendedores ambulantes de la Alameda. Me encontré por primera vez en un mundo distinto, donde la gran mayoría son discapacitados, donde ser  ‘diferente’  es lo normal”, relata María Teresa Larraín.

De esta forma, la directora indaga en sus pensamientos, experiencias e historia familiar para comenzar a asimilar su deterioro visual. “La hice por desesperación”, reconoce Larraín. “Tenía que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la pérdida, del miedo, de la  vergüenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz. Por eso le puse Niña Sombra, para enfrentar eso que supe de niña: que la ceguera sería parte de mi vida, que no había vuelta atrás”.

“A veces para conocer realmente a las personas debemos apagar la luz, alejarnos de aquello que nos distrae, aquello que nos aleja de la esencia de las cosas”, explica. “La luz se fue apagando de a poco y a medida que me adentraba en la niebla, me fui dando cuenta que aún había explosiones de luces, formas, color y movimiento. Entró a mi mundo el sonido, incluso el tacto, que también puede expresarse en una película”, sentencia.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

SINOPSIS

Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín pierde abruptamente la vista. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años atrás. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Este encuentro cambiará profundamente su vida.

FICHA TÉCNICA

Directora: María Teresa Larraín - Países de Producción: Chile, Canadá, Costa Rica

Producción Ejecutiva: Ed Barreveld, María Teresa Larraín - Duración: 75 min.

Dirección Fotografía: Daniel Grant, Arnaldo Rodríguez - Edición: Ricardo Acosta, JordanKawai, Tim Wilson

Diseño de Sonido: Daniel Pellerin - Compositor: Jorge Aliaga

Productoras: Maremoto Productions & StorylineEntertainment

Estreno Chile: 6 de abril - Distribuye: Miradoc

FESTIVALES Y PREMIOS

  • Círculo de Críticos de Chile. Premio del Mejor Documental Nacional 2016
  • GZDOC. Guangzhou International Documentary Film Festival. China, 2016.
  • FFD. Festival Internacional de Cine Documental de Yogyakarta, Indonesia 2016. Mención Especial del Jurado
  • DocsBarcelona Valparaíso 2016. Mejor Documental Nacional, Premio de la Audiencia, Premio El Documental del Mes y Premio Hackathon.
  • DIVA. Festival Internacional de Cine de la Diversidad de Valparaíso 2016. Mejor Documental Nacional, Mejor Sonido y Mejor Dirección
  • FEDOCHI. Festival Internacional de Documentales de Chiloé 2016. Premio a la Mejor Película
  • FIDOCS. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago 2016. Premio de la Audiencia
  • SANFIC. Festival Internacional de Cine de Santiago 2016
  • Festival DocsBarcelona 2016
  • Premio El Documental del Mes

Egresados de Santo Tomás participaron en charla de emprendimiento en Temuco

egresadostomasinosNicolás Morales, director ejecutivo de Pegas con Sentido, orientó a los asistentes sobre cómo desarrollar proyectos y ser profesionales o emprendedores más felices y comprometidos.

Una reunión desayuno, realizada en el Café de la P de la capital regional de La Araucanía, congregó a un grupo de profesionales y técnicos titulados de Santo Tomás, quienes participaron de una charla motivacional a cargo del co fundador y director ejecutivo de Pegas con Sentido, Nicolás Morales.

Los ex tomasinos, que hoy son parte del Círculo de Egresados de la institución, conocieron la experiencia y testimonio del emprendedor nacional de Pegas con Sentido, consultora y plataforma que apoya a instituciones en la búsqueda de profesionales que aumenten su competitividad a nivel económico, social y ambiental.

Los participantes demostraron su agradecimiento a la invitación cursada por el Círculo de Egresados. Claudio Garrido, ingeniero en Administración de Empresas de Coca Cola señaló: “agradezco la oportunidad de Santo Tomás de invitarme a compartir y de aprender de la experiencia de Nicolás”.

Por su parte Ines Muñoz, técnico en Enfermería, destacó: “me encantó poder reencontrarme con gente de Santo Tomás, fue como un regalo para mí, después de todo el esfuerzo que he hecho por egresar de mi carrera”.

El Círculo de Egresados de Santo Tomás tiene por objetivo apoyar a los titulados de la institución, a través de todo el país, en su desarrollo laboral, profesional y personal a través de servicios, actividades y beneficios, entregándole así herramientas necesarias para la ejecución de sus metas.

En la jornada, participaron en representación de Santo Tomás Temuco la rectora de la sede, Rosemarie Junge; la directora académica del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, Oriette Cáceres; y la directora del Centro de Formación e Identidad, Gisela Antonio.

Emprendedores participan en taller de postulación a fondos Take Up en INACAP Temuco

IMG 1038Con la presencia de 17 emprendedores seleccionados por Incubadora de Negocios de INACAP, se desarrolló en la Sede Temuco el taller de postulación a fondos Take Up.

La actividad, busca apoyar a los emprendedores de La Araucanía en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de alto potencial, guiándolos en el proceso para participar del concurso “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) 2017”, que entregará hasta 25 millones de pesos en financiamiento.

En ese contexto, la ejecutiva de la Incubadora de Negocios de INACAP, Nicole Dattwyler, sostuvo que, “esta es la primera instancia en Temuco y la idea de este taller es poder entregarles a los emprendedores, la oportunidad de conocer en mayor detalle en qué consiste los fondos de Corfo, las bases, qué se puede financiar y qué no, cómo funciona, cuál es el rol de una incubadora y también, entregarles herramientas básicas de emprendimiento como es el Lean Canvas y Picht, que son fundamentales para el desarrollo del formulario del proyecto y también para el video que tienen que generar para el proceso de postulación”.

Nicole Dattwyler además dijo que, “para esta ocasión se seleccionaron 17 de 50 proyectos que postularon, que coincidían con los requisitos de los fondos PRAE, que son escalables, dinámicos y que pueden generar ventas dentro del primer año de ejecución del proyecto  y con esto estamos tratando de darles un foco y orientarlos en cómo realizar una mejor postulación. Muchas veces la idea está bien pero al llevarlo al papel faltan datos, cuantificar mercado que es fundamental para Corfo para luego lograr una adjudicación, entonces la idea es que de acá se vayan con claridad de lo que se puede hacer con los fondos, cómo se ejecuta y todas las alternativas que pueden lograr con INACAP, porque también les damos a conocer todos los programas que estamos desarrollando como incubadora”.

Uno de los asistentes al taller Take Up fue el Álvaro Molina con su emprendimiento “La Liga del Asado”, quien con su idea de negocio reúne en un solo lugar una competencia de asados por equipos y una feria de emprendedores y artesanos del rubro gastronómico. Sobre esta instancia de perfeccionamiento, Álvaro dijo que, “El taller que está implementando la Incubadora de Negocios de INACAP Temuco es muy buena, porque que me está ayudando a desarrollar los puntos clave dentro del desarrollo de mi negocio y también me facilita y aclara muchas dudas sobre cómo mejorar la postulación a los fondos concursables de Corfo”.

Al respecto, el Ejecutivo Incubadora de Negocios de INACAP Temuco, Jonathan Santos, sostuvo que, “históricamente nos hemos percatado que muchos buenos emprendedores no han podido levantar fondos para desarrollar sus proyectos, principalmente por las dificultades a la hora de enfrentarse a un proceso de postulación, y con Take Up queremos  acortar esta brecha, disminuyendo los factores externos a la hora de postular”, finalizó Jonathan.

Los alumnos llegaron a través de las bases de datos, alumnos y exalumnos de INACAP, a través de diferentes actores del ecosistema regional como es el Kowork, Corfo y otras redes.

De los 50 proyectos que se presentaron, seleccionamos 17  que son los que vimos que coincidían con los requisitos de los fondos PRAE, que son escalables, dinámicos y que pueden generar ventas dentro del primer año de ejecución del proyecto.

La verdad están todos súper bien, les pedimos que hagan u  pitch, estamos tratando de darles un foco y orientarlos en cómo realizar una mejor postulación, muchas veces la idea está bien pero al llevarlo al papel faltan datos cuantificar mercado que es fundamental para Corfo para luego lograr una adjudicación.

 Para nosotros es super importante estas actividades porque nos damos a conocer como INACAP y la Incubadora es un actor relevante que está interesado en activar el ecosistema en la Región y para los emprendedores es una instancia de aprendizaje, les permite mejorar los modelos de negocios, de relacionarse con los pares que están emprendiendo y la idea es que aprovechen para aprender y resolver dudas, muchas veces creen que un fondo es para cierto tipo de financiamiento voy a lograr construir toda mi planta y en realidad son fondos con otro foco, entonces la idea es que de acá se vayan con claridad de lo que se puede hacer con los fondos, cómo se ejecuta y todas las alternativas que pueden lograr con INACAP, porque también les damos a conocer todos los programas que estamos desarrollando como incubadora.

Subcategorías

  • Picadas Universitarias
    Número de Artículos:
    2
  • Pensiones Universitarias
    Número de Artículos:
    1
  • Pub-Discos-Bares
    Número de Artículos:
    2
  • UFRO y UC Temuco lanzaron diplomados gratuitos sobre formación sindical

    diplomado formacion sindicalLa Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, en consorcio con el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, dieron inicio al proceso de postulación al programa Escuela de Formación Sindical, que propone la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo con diplomados gratuitos.

    El seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, realizó la invitación a dirigentes con no más de 2 años de experiencia sindical y a cualquier trabajador que tenga la inquietud de formar parte de un sindicato o de crear uno, a postular por intermedio de las universidades mencionadas o directamente en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial.

    "La idea es formar nuevos líderes y en este diplomado se tratarán materias tales como historia del movimiento sindical en Chile, derechos laborales, descanso, seguridad, negociación colectiva, entre otras", puntualizó, agregando que los requisitos para postular son ser mayor de 18 años y ser un trabajador activo.

    Cabe mencionar que estos diplomados ofrecen bonos o similares para alimentación, transporte y cuidado de hijos menores, así como instancias de seguimiento y compensación de inasistencias en forma de tutorías personales o grupales.

    Las clases están programadas para comenzar el 5 de septiembre en la UC Temuco y el 12 del mismo mes en la UFRO. La invitación es a postular esta iniciativa que permitirá reforzar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

    Número de Artículos:
    0