Compartir en

Jue06292017

Última actualizaciónMié, 28 Jun 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Vida Universitaria

Seminario sobre Mercado Eléctrico reunirá a actores del ámbito energético, medioambiental y académico en la UFRO

electricoEl encuentro “Perspectivas del Mercado Eléctrico y su Impacto en la Industria Regional” se realizará el próximo jueves 6 de julio.

Autoridades y actores del ámbito energético, medioambiental y académico, así como proveedores del rubro industrial y productivo, se reunirán el próximo jueves 6 de julio para participar en un seminario sobre Mercado Eléctrico, que se desarrollará en la Universidad de La Frontera.

 

El encuentro “Perspectivas del Mercado Eléctrico y su Impacto en la Industria Regional”, patrocinado por el Ministerio de Energía, se realizará desde las 09.00 horas, tendrá lugar en el Auditorio 2, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y es organizado por la Fundación Energía Comunitaria Chile, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO y la MacroFacultad de Ingeniería.

“El evento contará con presentaciones claves para destacar las nuevas oportunidades de inversión, junto a discusiones y análisis en paneles para abordar las nuevas tendencias en el desarrollo del mercado energético en la región”, dijo Boris Pavez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera.

Entre los expositores, destacan Oscar Álamos, coordinador de la División de Seguridad y Mercado Energético del Ministerio de Energía; Rodrigo Cabrera, jefe del Área de Grandes Clientes, de la Gerencia Mercado Distribución, ENEL Distribución; Rosa Serrano, directora de Estudios y Regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G.; e Ivonne Gutiérrez, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO.
En la ocasión, se analizará la situación y estado energético del país, el mercado eléctrico en Chile y los desafíos en el entorno y fomento de la energía.

Entrada liberada

El evento es parte de una serie de congresos y seminarios que la Fundación Energía Comunitaria Chile está impulsando en el país, y que durante este año se desarrollarán en Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

La asistencia al encuentro es liberada, previa inscripción, en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o en www.seminarioenergia.cl, donde los interesados pueden encontrar también más detalles del evento.

Escuela de Derecho de la U. Mayor dictará seminario sobre la reforma al código de aguas

mayorEl próximo jueves 6 de julio, el Centro de Energía, medioambiente y Ordenamiento Territorial (ROAM) de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor llevará a cabo un interesante seminario sobre la reforma al Código de Aguas, abordando sus aspectos jurídicos y económicos a través de la mirada de dos expertos en la materia.

El debate en torno a la nueva normativa estará a cargo de Enrique Navarro, abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile; y Pablo Jaeger, abogado de la Universidad de Chile con estudios de post grado en Economía y en Derecho de Recursos Naturales, quienes contrastarán sus visiones y abordarán los pros y contras de la iniciativa gubernamental.

“Básicamente queremos conversar desde un punto de vista legal sobre los aspectos principales de la reforma, siendo tal vez el más relevante, desde mi punto de vista, el tema del derecho de aprovechamiento del agua y la posibilidad que este caduque. Para ello se realizarán presentaciones y ponencias con el fin de poder contrastar visiones y que la audiencia participe”, señaló Ernesto Correa, director del Centro de Energía, medioambiente y Ordenamiento Territorial U. Mayor, y quien moderará la actividad.

Al debate entre Enrique Navarro y Pablo Jaeger su sumará también la presentación de Guillermo Donoso, Ph.D. Agricultural and Resource Economics de la Universidad de Maryland, y quien aportará a través de su experiencia una visión más macro acerca de este importante recurso hídrico, abordando temas como la escasez y el cambio climático, entre otras aristas.

El seminario “La reforma al Código de Aguas, aspectos jurídicos y económicos” se llevará a cabo el próximo jueves 6 de julio a las 17 horas, en el Auditorio del Campus Manuel Montt, ubicado en Manuel Montt 367, Providencia. La entrada es liberada y es extensiva para toda la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Mayor. 

Alumnos de Pedagogía en Inglés de la Autónoma realizaron actividades didácticas con escolares

uainglesConvencidos que el aprendizaje del inglés es mucho más efectivo si se hace de manera lúdica, la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile se sumó al Concurso MiniCity, organizado por la Municipalidad de Temuco.

La primera etapa de la actividad se desarrolló en el Salón Vip del Estadio Germán Becker y la final en el Auditorio Juan Pablo Laporte, ocasión en la que el director de la Carrera, Luis Cornejo, destacó que MiniCity es un juego creado por una profesora de inglés de Temuco y que se caracteriza por hacer del aprendizaje del idioma algo entretenido y lúdico, lejos de los textos.

En este contexto, los alumnos de Pedagogía en Inglés se sumaron como guías y jueces de este juego de mesa que encantó a más de un centenera de alumnos de 5° a 8° año básico de distintos establecimientos educacionales municipales.

A juicio de José Bruneau, vicedecano de la Facultad de Educación, “esta actividad es impulsada por docentes de la Carrera de Pedagogía en Inglés, para llevar el ludismo al aula. Es decir, a través de un juego los niños van interesándose en el segundo idioma, se entretienen y aprenden de una manera dinámica, armoniosa y sin tensiones”, señaló.

Agregó que además representa un gran beneficio para los alumnos de 2° y 3° año de la Carrera, ya que se inserta con una de las unidades educativas. “Así, ellos comienzan hacer las prácticas tempranas”, dijo la autoridad académica.

Ganadores

Los ganadores de la categoría de quinto y sexto año básico fueron Francisca Pincheira, de la Escuela Campos Deportivos; Fernando Torres, del mismo plantel; Benjamín Cordero de la Escuela Manuel Recabarren; y Natalia San Martín, de la Mundo Mágico

En la categoría de séptimo y octavo básico, el primer lugar fue para Dagny Capote, del Liceo Gabriela Mistral; el segundo, para Renato Grozzi, de la Escuela Armando Dufey; el tercero para Jorge Hevía, de la Escuela Mundo Mágico; y el cuarto lugar lo obtuvo Juan Barra, de la Escuela Villa Alegre.

Subcategorías

  • Picadas Universitarias
    Número de Artículos:
    2
  • Pensiones Universitarias
    Número de Artículos:
    1
  • Pub-Discos-Bares
    Número de Artículos:
    2
  • UFRO y UC Temuco lanzaron diplomados gratuitos sobre formación sindical

    diplomado formacion sindicalLa Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, en consorcio con el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, dieron inicio al proceso de postulación al programa Escuela de Formación Sindical, que propone la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo con diplomados gratuitos.

    El seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, realizó la invitación a dirigentes con no más de 2 años de experiencia sindical y a cualquier trabajador que tenga la inquietud de formar parte de un sindicato o de crear uno, a postular por intermedio de las universidades mencionadas o directamente en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial.

    "La idea es formar nuevos líderes y en este diplomado se tratarán materias tales como historia del movimiento sindical en Chile, derechos laborales, descanso, seguridad, negociación colectiva, entre otras", puntualizó, agregando que los requisitos para postular son ser mayor de 18 años y ser un trabajador activo.

    Cabe mencionar que estos diplomados ofrecen bonos o similares para alimentación, transporte y cuidado de hijos menores, así como instancias de seguimiento y compensación de inasistencias en forma de tutorías personales o grupales.

    Las clases están programadas para comenzar el 5 de septiembre en la UC Temuco y el 12 del mismo mes en la UFRO. La invitación es a postular esta iniciativa que permitirá reforzar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

    Número de Artículos:
    0