Compartir en

Lun08212017

Última actualizaciónLun, 21 Ago 2017 10am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Vida Universitaria

En la U. Autónoma analizan incorporación de la cultura de pueblos originarios en diseño de espacios públicos

uaoriginariosLa construcción y el diseño con pertinencia cultural fue el tema que se analizó en el seminario “Reflexiones sobre el habitar mapuche”, que organizó la Oficina de Gestión de la Diversidad Cultural en conjunto con la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, y que consideró la mirada académica y pública respecto de cómo se aborda este tema.

Los expositores fueron Eliseo Huencho, jefe de la División de Edificación Pública del Ministerio Obras Públicas; Raúl Ortiz, director regional de Arquitectura del MOP; Carlos García, docente de la Carrera Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile; y Alex González, arquitecto de la Oficina Gestión de la Diversidad Cultural.

Alejandra Fernández, coordinadora de la Oficina de Gestión de la Diversidad Cultural, señaló que el propósito fue reflexionar en torno a las dimensiones culturales y territoriales de la arquitectura de los pueblos originarios y cómo esta visión se puede armonizar con la planificación y ejecución de proyectos arquitectónicos públicos.

En este contexto fue relevante para el auditorio conocer en detalle la guía que resultó del estudio realizado por el MOP con los mapuches en La Araucanía y los aymaras en el norte, respecto de cómo integrar estos elementos de las culturas originarias a iniciativas de espacios públicos,

A su juicio es relevante que es que las futuras generaciones de profesionales interioricen este tema para después reflejarlo en sus diseños.

Y este precisamente esta una de la áreas que desarrolla fuertemente la Carrera de Arquitectura de la Autónoma, que a través de asignaturas y más específicamente talleres ya tiene una trayectoria en diseño arquitectónico pertinente a las realidades locales, que fueron los antecedentes expuesto por el académico Carlos García.

Al respecto, Hugo Cruz, director de la Carrera de Arquitectura de la Autónoma, señaló que en la formación de nuestros nuevos arquitectos es importante tomar conciencia de que estamos en un territorio que tiene una diversidad cultural y una identidad fuerte, y como Carrera de Arquitectura instalada en esta región tenemos que hacernos cargo desde la formación”, puntualizó.

Estudiantes universitarios participaron de Experiencia Temuco UniverCiudad: “Habitar la ciudad desde el patrimonio”

experienciatucEl primero de tres encuentros, denominado “Arte y espacios”, reunió a alumnos de la UFRO, Santo Tomás, Inacap, Universidad Autónoma, U. Mayor y UC Temuco, en un interesante recorrido por la ciudad.

Los murales de la Población Temuco, la Feria Pinto, galerías de arte de la ciudad y el conversatorio “Araucanía: sobre el origen y la creación artística”, fueron parte de las actividades que vivenciaron los estudiantes de las casas de estudios que conforman Temuco UniverCiudad en la experiencia “Habitar la ciudad desde el patrimonio”.

Alrededor de treinta estudiantes de la UFRO, Santo Tomás, Inacap, Universidad Autónoma, U. Mayor y UCT realizaron este interesante recorrido por la ciudad, donde los jóvenes pudieron reflexionar sobre el espacio público en el encuentro denominado “Arte y espacios”, experiencia que buscó promover el sentido de pertenencia ciudad.

En este viaje por la capital de La Araucanía, se revisó la identidad local desde la memoria histórica y creación artística, a través de un recorrido y encuentro en los que participaron como expositores importantes referentes como el muralista César Riquelme; Gabriel Veloso, del colectivo de arte público “A la pinta”; el artista visual, Sebastián Calfuqueo; el cantautor Juanjo Montecinos; y el fotógrafo Jorge Olave.

La actividad fue valorada positivamente por los estudiantes participantes. Jennifer Valenzuela, de la carrera Técnico en Turismo de la UCT, destacó: “me pareció excelente e interesante, es una super buena instancia para poder enriquecerme de los conocimientos y la cultura que hay en Temuco. Recomiendo totalmente a todos los chicos que participen de esta actividad que, como dije, fue súper enriquecedora”.

Nuevas fechas

La Experiencia Temuco UniverCiudad “Habitar la ciudad desde el patrimonio” continuará el viernes 24 de agosto, de 11 a 18 horas, con “Gastronomía y maridaje”, espacio en el cual los estudiantes podrán conocer los atributos de la cultura gastronómica local. Las inscripciones ya están abiertas, por lo que los estudiantes interesados deberán inscribirse en el formulario disponible para ese fin.

El último de los encuentros, “Ciudad y memoria”, está programado para el viernes 8 de septiembre, desde las 9 a las 14 horas, y su objetivo será visualizar el espacio arquitectónico y el patrimonio natural.

Sede Temuco participará de las Olimpiadas Regionales de Santo Tomás en Puerto Montt

ustenpuertoFútbol, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa son las disciplinas en que los deportistas de La Araucanía competirán en la Región de Los Lagos.

72 deportistas de Santo Tomás Temuco participarán de las Olimpiadas Regionales -zona sur- que se desarrollarán este viernes 18 de agosto en Puerto Montt. La sede Temuco competirá en las disciplinas de fútbol, básquetbol y vóleibol masculino y femenino y tenis de mesa masculino.

Con el objetivo de fomentar el deporte, el trabajo en equipo, la honestidad y el juego limpio es que Santo Tomás desarrolla año a año y de Arica a Punta Arenas las Olimpiadas Regionales, instancia que permite a los alumnos desarrollar sus capacidades en el ámbito deportivo.

Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt son las sedes que participarán de estas eliminatorias zona sur que llevará a los campeones de cada disciplina a disputar la Copa Franco Carcuro Urresti en las Olimpiadas Nacionales de Santo Tomás, que se realizarán en noviembre próximo.

Adrián Castillo, coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, señaló que: “vamos con las expectativas bien altas, se ha trabajado duro durante el semestre para conseguir los objetivos deportivos que se plantearon al inicio de año. Nuestro objetivo es poder clasificar a la mayor cantidad de deportistas a las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás”.

Gerardo Fernández, estudiante de la carrera de Construcción Civil del Instituto Profesional e integrante del equipo de vóleibol, señaló: “estamos con toda la energía y motivación para poder clasificar de los nacionales, vamos con todo a ganar”.

Por su parte, Valeria Jara, estudiante de Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica e integrante del equipo de fútbol, indicó que: “la preparación en este año ha sido bastante dura, hemos comenzado desde cero, pero vamos convencidos de que vamos a ganar y a clasificar”.

Cabe destacar que las Olimpiadas Nacionales son el evento deportivo más importante de las instituciones Santo Tomás, instancia donde se reúnen los alumnos de todas las sedes de Arica a Punta Arenas, para competir en cinco disciplinas deportivas.

Subcategorías

  • Picadas Universitarias
    Número de Artículos:
    2
  • Pensiones Universitarias
    Número de Artículos:
    1
  • Pub-Discos-Bares
    Número de Artículos:
    2
  • UFRO y UC Temuco lanzaron diplomados gratuitos sobre formación sindical

    diplomado formacion sindicalLa Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, en consorcio con el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, dieron inicio al proceso de postulación al programa Escuela de Formación Sindical, que propone la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo con diplomados gratuitos.

    El seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, realizó la invitación a dirigentes con no más de 2 años de experiencia sindical y a cualquier trabajador que tenga la inquietud de formar parte de un sindicato o de crear uno, a postular por intermedio de las universidades mencionadas o directamente en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial.

    "La idea es formar nuevos líderes y en este diplomado se tratarán materias tales como historia del movimiento sindical en Chile, derechos laborales, descanso, seguridad, negociación colectiva, entre otras", puntualizó, agregando que los requisitos para postular son ser mayor de 18 años y ser un trabajador activo.

    Cabe mencionar que estos diplomados ofrecen bonos o similares para alimentación, transporte y cuidado de hijos menores, así como instancias de seguimiento y compensación de inasistencias en forma de tutorías personales o grupales.

    Las clases están programadas para comenzar el 5 de septiembre en la UC Temuco y el 12 del mismo mes en la UFRO. La invitación es a postular esta iniciativa que permitirá reforzar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

    Número de Artículos:
    0