Compartir en

Mié04262017

Última actualizaciónMar, 25 Abr 2017 10am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Vida Universitaria

Obras monumentales del escultor chileno Hernán Puelma llegan a Temuco

unnamed-3Un aporte al patrimonio cultural de Temuco y la Región, serán las esculturas monumentales de 14 metros de altura, que se instalarán el próximo 25 de abril en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.

Históricamente las manifestaciones artísticas han formado parte del desarrollo de la humanidad y del conocimiento. Ese espíritu es el que se instalará en la región, a través de dos mega esculturas de fierro acerado y pulimentado que buscan ser un aporte a la cultura local y que llegarán a Temuco para su instalación el próximo  25 de abril y que en las próximas semanas estarán abiertas al público.

Las manos del virtuoso artista chileno Hernán Puelma darán forma a estas obras de 14 metros de altura, las cuales, según palabras del propio artista: “Representan la pasión del ser humano por conocer y crecer permanentemente”. Ambas estarán ubicadas en los accesos principales de la Universidad de La Frontera con el propósito de ser un aporte cultural a la ciudad y la región. 

El Artista

Hernán Puelma es un artista autodidacta, que realizó estudios de mecánica y fundición. Hacia el año 1968 comenzó a dedicarse a la escultura luego de incursionar en el cine documental y la poesía. Posteriormente realizó estudios en Europa, Estados Unidos y en Chile donde practicó la fundición de metales junto a Teresa Vicuña y Gaspar Galaz.

Entre sus obras más importantes destacan “La búsqueda”, con vigías en bicicleta mirando al universo con sus telescopios, que son casi el símbolo distintivo del Parque Bicentenario, en Vitacura. Otros de sus exploradores cicleteros se encuentran en el puente Pedro de Valdivia con Avenida Andrés Bello o en el camino a San José de Maipo. Hay dos en Quilicura, uno en Ciudad Empresarial, otro en el edificio Transoceánica de Vitacura y uno en el Parque Inés de Suárez de Providencia. Un lugar destacado ocupa en su creación el Cristo del Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Expertos dieron vida a exitoso seminario sobre femicidio en la Autónoma

charlafemicidioMasiva y transversal. Así fue la convocatoria del seminario “Femicidio en Chile. Más que un problema de violencia intrafamiliar”, que realizó el Núcleo de Investigación Sobre Género e Identidad de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile y que convocó a especialista en el área.

Fue una sesión amena en la con un lenguaje simple, con cifras duras pero decidoras y consejos en pro de un cambio cultural, los expositores mantuvieron cautivo a un auditorio repleto de hombres y mujeres interesados en conocer más de esta realidad que arroja cifras alarmantes y que la sociedad toda espera en algún momento revertir.

En la ocasión, María Angélica Franco, directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que la casa de estudios no puede mantenerse al margen de esta realidad que vive el país y por lo mismo se creó un núcleo de investigación dedicado a la temática. Esto para analizar y estudiar el tema, y para realizar visitas a colegios en pro de prevenir ya el tema de la violencia en el pololeo.

Una de las expositoras fue Patricia Rubilar, abogada encargada regional de Femicidios y Prevención de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer, quien entregó un completo panorama de La Araucanía e informó sobre el trabajo de prevención y acompañamiento que realiza esa entidad.

A su juicio, “el poder detener los femicidios en Chile pasa por cambiar los patrones socioculturales que  permiten llegar a violencia y conversar sobre el tema también nos lleva a detenerla”.

En esto contexto, dijo, el machismo -tan presente en esta sociedad- es parte de una construcción sociocultural, “un patrón que se nos impone y nos indica que como hombres y como mujeres tenemos roles que cumplir. Entonces, si no logramos comprender que la sensibilidad, el proveer, el ser jefe o jefa de familia, son una condición que podemos tener todos y todas, difícilmente vamos a terminar con el machismo y con los patrones socioculturales imperantes”, señaló.

También participó Daniela Cáceres, socióloga y académica de la Universidad Católica Silva Henríquez. Ella se refirió a la semántica del femicidio y adelantó una investigación que comienza ahora y en la cual se entrevistará a algunos condenados por este delito, para determinar qué los llevó en un momento a convertirse en femicidas.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en sus investigaciones, la académica sostiene que en Chile falta contemplar en  específico la violencia contra la mujer.

“Falta que eso sea un punto tangencial dentro de la ley. No puede ser que la relación vinculante entre víctima y victimario -y acotado a ciertos ámbitos como la convivencia o a los hijos en común- sea lo que determine que hay un contexto de femicidio y no la relación asimétrica de poder que es la que caracteriza a los femicidios, que se da por la relación de género que inferioriza y subordina a la mujer en esta estructura social que es patriarcal”, sostuvo.

Finalmente, Juan Carlos Peña, doctor en sociología y encargado del Núcleo de Investigación Sobre Género e Identidad de la Carrera de Trabajo Social de la Autónoma, expuso los resultados de una investigación relacionada al tema de la violencia de género, realizada en las tres comunas de La Araucanía.

“Lo que hicimos tenía que ver con desmitificar la violencia de género -que siempre se está relacionando a aspectos biológicos y sicológicos- y relacionarla más bien a la creencia de cómo la masculinidad y el género son una construcción social”, dijo.

El estudio se realizó en las comunas de Lumaco, Chol Chol y Puerto Saavedra, donde se entrevistó a hombres tanto de sectores urbanos como rurales, a objeto de verificar que la violencia de género en estas comunas tenía que ver más bien con una construcción social y no con aspectos biológicos y sicológicos.

Así se determinó que las condiciones socioeconómicas o geográficas influyen en la violencia de género y que no hay suficiente evidencia que pueda avalar que existe relación con la etnia.

“Al respecto, se dedujo que la etnia mapuches es más democrática que los chilenos en cuanto a cómo entender una relación de pareja, a cómo participan en los roles de hogar, etcétera”, puntualizó el académico de la Autónoma.

En Santo Tomás Temuco se exhibe “Legado de Pinceladas”

legadopinceladaSe trata de la muestra conjunta de los artistas regionales, Roberto Mora y Pía Urtubia, que estará disponible al público hasta el 11 de mayo.

En el hall de acceso de la casa de estudios superiores se exhibirá, abierto a todo público, la muestra de pinturas “Legado de Pinceladas”, conjunto de creaciones de los artistas Roberto Mora y Pía Urtubia.

En la exhibición se muestra y destaca, por parte de Roberto Mora, paisajes urbanos, con grandes detalle y colorido típicos de Chile. Por otro lado, Pía Urtubia, su joven discípula, trabaja variedad de temas y técnicas, en búsqueda de su propio estilo.

La exposición se enmarca en la iniciativa denominada Santo Tomás en el Arte de la casa de estudios superiores, que por cuarto año ha convocado a artistas regionales en este espacio permanente de promoción cultural.

Entre los expositores destacan connotados artistas como Carlos Raposo, Alfredo Castillo, Ernesto Flández, Eduardo Rapimán, Marcelo Leiva, Liset Figueroa, entre otros.

Quienes quieran revisar las obras de “Legado de Pinceladas” pueden acercarse a la sede de Santo Tomás ubicada en Rodríguez 060.

Los artistas

Roberto Mora, pintor impresionista, nació en Santiago en 1952. A los quince años dio muestra de este arte, distinguiéndose como un buen dibujante, además de dedicarse a la  diagramación en la Editorial “Lord Cochrane”.

Expuso en diferentes países tales como en la Galería Coppelia de Sao Paulo, Brasil, y en la Zona Rosa de México. Luego de ello Ingresó al Palacio de la Alhambra, Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Ya en Temuco instaló la academia “Generación del 16”, formando a nuevos artistas en la capital regional de La Araucanía.

Pía Urtubia, en tanto, es una joven artista nacida en Graneros hace 17 años. A los cuatro años llegó a Temuco donde comenzó a demostrar habilidades y talento por el dibujo.  A los 16 años ingresó a “Generación del 16”, dando muestras de una gran habilidad, pasando del dibujo plano a uno artístico y, tras una larga temporada con el carboncillo, comienza a resaltar en la pintura.

Actualmente cursa 4° año medio en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, donde trabaja en un proyecto artístico con el objetivo de fomentar el arte en los establecimientos de la ciudad.

Subcategorías

  • Picadas Universitarias
    Número de Artículos:
    2
  • Pensiones Universitarias
    Número de Artículos:
    1
  • Pub-Discos-Bares
    Número de Artículos:
    2
  • UFRO y UC Temuco lanzaron diplomados gratuitos sobre formación sindical

    diplomado formacion sindicalLa Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, en consorcio con el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, dieron inicio al proceso de postulación al programa Escuela de Formación Sindical, que propone la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo con diplomados gratuitos.

    El seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, realizó la invitación a dirigentes con no más de 2 años de experiencia sindical y a cualquier trabajador que tenga la inquietud de formar parte de un sindicato o de crear uno, a postular por intermedio de las universidades mencionadas o directamente en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial.

    "La idea es formar nuevos líderes y en este diplomado se tratarán materias tales como historia del movimiento sindical en Chile, derechos laborales, descanso, seguridad, negociación colectiva, entre otras", puntualizó, agregando que los requisitos para postular son ser mayor de 18 años y ser un trabajador activo.

    Cabe mencionar que estos diplomados ofrecen bonos o similares para alimentación, transporte y cuidado de hijos menores, así como instancias de seguimiento y compensación de inasistencias en forma de tutorías personales o grupales.

    Las clases están programadas para comenzar el 5 de septiembre en la UC Temuco y el 12 del mismo mes en la UFRO. La invitación es a postular esta iniciativa que permitirá reforzar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

    Número de Artículos:
    0