Compartir en

Mié04262017

Última actualizaciónMar, 25 Abr 2017 10am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Con nutrida cartelera La Araucanía se suma a la celebración del Mes del Libro

libroEntre las actividades principales sobresalen el acto central que se realizará en Nueva Imperial en que se lanzará la campaña Aquí se lee y se dará inicio a Diálogos en Movimiento; la exposición de Bibliomóviles en Renaico y el lanzamiento del Concurso Confieso que he vivido, en la capital regional.

Con una variada oferta programática se celebrará el Mes del Libro en las comunas de La Araucanía, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, que se implementa en todo el país. El amplio programa es fruto del esfuerzo de diversas instituciones que conforman el comité interinstitucional del Plan de la Lectura y de las bibliotecas públicas de la región, que han diseñado acciones que buscan fomentar la lectura en niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, a través de exposiciones, encuentros y el rescate de la literatura local, entre otras. Entre ellas destaca el acto central que se realizará en Nueva Imperial en que se lanzará la campaña Aquí se lee y se dará inicio a Diálogos en Movimiento; la exposición de Bibliomóviles en Renaico y el lanzamiento del Concurso Confieso que he vivido, en la capital regional.

El director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que “el fomento de la lectura ha sido uno de los énfasis del Gobierno, que se ha materializado con la política del libro y la lectura, y el Plan Nacional de la Lectura. En La Araucanía este año nos corresponde diseñar el plan regional  en conjunto con las diversas instituciones que conforman el comité intersectorial, instancia a la que también invitaremos a la ciudadanía vinculada al sector. Este comité es el precisamente el que ha diseñado un programa variado para celebrar el Mes del Libro, así es que invitamos a la comunidad a sumarse a las diversas acciones que hemos preparado de manera articulada en distintas comunas, con el propósito de  manifestar lo relevante que es hacer de La Araucanía una región de lectoras y lectores”.

“A través del Plan de la Lectura nos interesa también poner en valor nuestra riqueza como territorio, como Wallmapu histórico, donde  tenemos un importante legado en materia de memoria y patrimonio, y al mismo tiempo un tremendo desafío que es la revitalización del mapuzugun, y que como institución hemos asumido como uno de los ejes de nuestra gestión. Y tampoco debemos olvidar la tradición literaria de la región, con nombres tan significativos como Jorge Teillier, Juvencio Valle, Elicura Chihuailaf, y con la presencia de los dos premios Nobel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, que dejaron un huella imborrable en las letras de La Araucanía”, expresó Mariman.

Es importante mencionar que las instituciones que integran el comité intersectorial en La Araucanía son: Consejo de la Cultura, Consejo Nacional de Televisión, Senama, Injuv, Mineduc, Senadis, Dibam, JUNJI, Integra, Archivo Regional, Chile Crece del Ministerio de Desarrollo Social.

En todo el país

A nivel nacional la efeméride cultural comenzó con una destacada participación en Feria del Libro de Bolonia, se trata de la delegación chilena más numerosa que haya ido a la Feria europea dedicada a la ilustración y a la literatura infantil. El domingo 23, Día del Libro, se presentará la campaña “Aquí se lee”, que durante todo este año buscará incentivar la lectura en diversos espacios no convencionales y formatos.

Ese mismo día el CNCA también lanzará el Cancionero Popular, publicación que contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra El trabajo cuenta con la letra y partituras de “Volver a los 17”, “Arauco tiene una pena”, “Gracias a la vida”, “La Jardinera”, “Maldigo el alto cielo”, entre otras. Serán 150 mil ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido.

Posteriormente, el 25 de abril, todas las regiones del país darán inicio a Diálogos en movimiento, programa impulsado por el Plan Nacional de la Lectura. Este hito dará inicio a la realización de aproximadamente 150 diálogos en todo el país, incluyendo más beneficiarios, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores.

Convocatorias abiertas

El Mes del Libro además se celebra con diferentes convocatorias que el Fondo del Libro y la Lectura ha puesto a disposición de la ciudadanía durante el mes de abril, con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades relacionadas con el sector:

  • Premios Literarios: De acuerdo a los desafíos que plantea la Política Nacional de la Lectura y el Libro, este año el Consejo de la Cultura estimulará el desarrollo de la creación de libros en versión digital, con el nuevo Premio Publicaciones Digitales. Además rendirá homenaje a la autora nacional Marta Brunet, con un premio con su nombre a la literatura infantil y juvenil. Estos se suman a los premios Mejores Obras Literarias, Roberto Bolaño, Escrituras de la Memoria y Amster Coré. Las postulaciones deben realizarse hasta el 28 de abril de 2017, a excepción del premio Publicaciones Digitales, que finaliza sus postulaciones el 3 de mayo.
  • Programa de Apoyo a la Traducción: El llamado es a postular a la modalidad de “Fomento a la traducción de autores extranjeros al castellano”, que entrega financiamiento total o parcial, con un máximo de $4 millones, a proyectos para la traducción al castellano de obras escritas por autores extranjeros, a ser realizadas por traductores chilenos o extranjeros residentes en Chile. Los postulantes podrán presentar sus proyectos hasta las 17:00 horas del lunes 10 de abril.
  • Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, segundo semestre 2017: Busca apoyar proyectos que permitan facilitar la asistencia y participación en instancias nacionales e internacionales. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de abril.

Cartelera Mes del Libro en la Araucanía

Actividades Centrales

Martes 25 de abril a las 11:00 horas Acto Central Celebración Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor en La Araucanía – Centro Cultural de Nueva Imperial Calle Prat N° 309.

Acto central de celebración con la participación de autoridades regionales, difusión de las actividades del Plan Nacional de la Lectura y su implementación en la región. Lanzamiento regional Campaña Aquí se Lee y del Programa Diálogos en Movimiento. Organiza Comité Interministerial del Plan de la Lectura – CNCA Araucanía.

Miércoles 26 de abril de 11.00 a 17.00 horas Encuentro Regional de Bibliomóviles - Plaza de Armas de Renaico

Encuentro de la Red de Bibliomóviles de La Araucanía, plaza ciudadana, actividades de fomento de la lectura, cuenta cuentos, presentaciones artísticas y difusión de rutas y actividades de los distintos servicios móviles de la región. Organiza: Red de Bibliomóviles de La Araucanía, SNBP- DIBAM.

Jueves 27 de abril a las 10.30 horas Lanzamiento Concurso Literario Confieso que he vivido. Auditórium Intendencia, Gobierno Regional. Manuel Bulnes N° 590, Temuco

Esta iniciativa de creación literaria se desarrolla en el marco del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Programa de Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). A través de ella se busca fomentar en las personas mayores la escritura y la lectura, fortaleciendo su participación activa. Con este concurso de narrativa se pretende rescatar las vivencias autobiográficas de mujeres y hombres constructores de nuestra sociedad e identidad, abriendo un espacio de comunicación de las experiencias a las nuevas generaciones, sobre los momentos más significativos que marcaron su vida personal y ciudadana.

Revisa la cartelera completa de actividades Mes del Libro en La Araucania 2017 en www.cultura.gob.cl/araucania

 

Comparte este articulo