Compartir en

Jue06292017

Última actualizaciónMié, 28 Jun 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Estudia en Temuco Testimonios

César Campos: “La idea es llegar a ser profeta en esta tierra que me ha abrazado de la mejor manera”.

10427692 10204161970546213 4519655652792373470 nCésar Campos, es oriundo de San Felipe, llegó a vivir a Temuco con su familia a los 4 años de edad, actualmente tiene 35 años y es periodista de TVN Red Araucanía. Egresó de la Universidad de La Frontera y posee un Magister en Comunicaciones de la Universidad Mayor.

En el área de comunicaciones ha realizado varias colaboraciones en radio, entre ellas Radio Carolina, Radio FM HIT, 107.7 de Temuco y Orbita de Temuco. Fue reportero del programa juvenil “EpiZentro” que se emitía una vez a la semana en el cable VTR y luego hizo su práctica profesional en TVN Red Araucanía, donde trabajó por un tiempo, luego se trasladó a canal 13 Temuco y hoy nuevamente se desempeña como periodista en TVN Red Araucanía.

¿Desde cuándo vives en Temuco y por qué llegaste a esta ciudad?

Llegamos a Temuco en el año 1983 desde Los Ángeles, mi padre fue trasladado hasta aquí por la  empresa farmacéutica que representaba. Un cambio un poco radical, porque por primera vez arrendábamos una casa y que estaba muy cerca de la Universidad de la Frontera.

¿Cómo describirías tu experiencia viviendo aquí?

Temuco ha sido una ciudad muy acogedora y la gente que nos ha rodeado durante esta estadía ha sido muy amable y solidaria. Creo que hemos sabido elegir también a nuestro círculo más cercano. Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, tanto familiares como también profesionales. 

¿Crees que es una buena ciudad para vivir y desarrollarse profesionalmente?

Temuco es una excelente ciudad para vivir, es cierto que la modernidad de las grandes capitales trae consigo algunos cuestionamientos como la contaminación ambiental y la congestión vehicular, pero esta ciudad sigue siendo familiar.

Desde cualquier parte de Temuco no demoras más de 15 minutos para llegar al centro, aún se puede ir almorzar a la casa y luego volver al trabajo. Esta capital crece a pasos agigantados y con ello, de la mano, también deberían crecer las oportunidades laborales, sin embargo, creo que faltan oportunidades, falta atreverse a abrir el ámbito de las comunicaciones y valorar a quienes trabajan en ello.  

En mi caso he tenido bastante suerte y las oportunidades las he tomado luego de meditarlas detenidamente, afortunadamente la casa televisiva en la que trabajo me entrega todas las herramientas para esforzarse y tratar de hacer un buen trabajo.

"Una ciudad lluviosa, con ese olor a tierra mojada, a poesía".

¿Qué crees tú que hace la diferencia entre Temuco  y otras ciudades de Chile?

Temuco es una ciudad que a mi parecer lo tiene todo, en una hora estás en la costa, en la cordillera  o en la zona lacustre. Aún es una ciudad familiar, también una ciudad con mucha juventud que viene a estudiar y que le da vida a la capital regional. Últimamente tiene ese componente de clima tan cambiante, de sol a granizo por ejemplo, lo que la hace más atractiva a mi parecer. Una ciudad lluviosa, con ese olor a tierra mojada, a poesía. Tiene excelentes colegios, tanto privados como municipales y también variadas alternativas universitarias.

¿Cómo ciudad universitaria qué atributos destacarías de la ciudad?

Temuco tiene de todo, es una ciudad ideal para los jóvenes universitarios. Está todo cerca, tiene buena locomoción y como capital regional que crece día a día, requiere de buenos  profesionales. Tiene bares para todos los gustos, también tiene espacios acordes para la recreación. Es una ciudad no tan cara para vivir y no es peligrosa.

A futuro, ¿te proyectas viviendo en Temuco y por qué?

Me gusta esta ciudad para vivir, siento que todavía no tiene los vicios y la intolerancia de las grandes capitales, aún  hay mucho por hacer en Temuco, sobre todo en el ámbito de la comunicaciones. Al contrario de lo que muchos creen mi meta no es Santiago, todo lo contrario, la idea es llegar a ser profeta en esta tierra que me ha abrazado de la mejor manera. Mi objetivo no es el éxito, ni el reconocimiento, menos el dinero. Mi objetivo es ser feliz junto con los míos y ayudar al desarrollo de las comunicaciones de esta linda zona.

Cesar Ibacache, músico temuquense seleccionado para concierto masivo

“Quiero que sea un jazz más popular y cercano a la  gente”

Cesar-IbacacheUno de los emblemáticos exponentes de la música jazz de Temuco, César Ibacache, estará en un horario estelar sobre uno de los escenarios que se montará en Santiago para celebrar el día de la música nacional, el próximo 28 de septiembre.

En la ocasión se celebrará el Día de la Música Chilena 2014 y para esta edición que se consagra como la número 11, se dispondrán tres escenarios situados al aire libre en distintas comunas de Santiago, los que agruparán a 44 bandas nacionales.

Se trata de una gran fiesta organizada por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor y la Fundación Música de Chile, quienes tienen programado tres conciertos que se realizarán en San Miguel, La Granja y Huechuraba.

Se espera reunir a más de 25.000 personas y para ello se han escogido a los mejores representantes de la música nacional, entre ellos César Ibacache y otros 43 grupos y bandas de todo el país.

-¿De dónde surge esta invitación en que eres escogido para esta gran fiesta de la música?

-Es una invitación que surge de los organizadores del Día de la Música, quienes me llamaron a postular a estos conciertos que serán en tres escenarios y revisando la parrilla de artistas soy el único músico de jazz que estará presente en el show y el único de Temuco.

- ¿Y esto se debe al éxito de tu nuevo disco?

 -Efectivamente voy estar presentando parte de mi disco “Uejazz”, como César Ibacache con mi banda y, bueno, es un honor y un gran desafío poder mostrar mi música y composiciones. Desde que lancé mi disco, gracias a Dios, que hemos tenido una buena recepción y he podido recorrer varios países con buenas críticas.

-Además el horario de tu presentación fue modificado y estarás en un horario estelar, antes de Inti-Illimani.

-Efectivamente, este es un gran desafío porque yo estaba programado para estar en el medio y ahora me ponen en un horario estelar. Ello significa que será importante porque a la hora del cierre llega toda la gente y como mi música no es tan masiva me ha obligado a realizar algunas modificaciones. Lo que haré será presenter el jazz y mi disco con un formato más electrónico, porque quiero que sea un jazz más popular y cercano la gente.  Para eso voy a tocar con destacados músicos nacionales, como Maxi Alarcón, Eduardo Peña  y Elías Ramos, pero además tendré la oportunidad de tocar con mi hijo Ignacio Ibacache de 17 años, que va a estar en la lírica porque es un músico de hip-hop.

-¿Y dónde nace este interés por la música?

-Porque desde chico estaba todo el interés de la improvisación y composición. Yo partí mis estudios con la música clásica y eso me ayudó mucho, pero hubo un momento en que me desperté porque  lo que a mí me gustaba  era crear y componer mi propia música y desarrollar mi propio lenguaje, sin olvidar, obviamente que hay que tener preparación. Con esto del jazz he podido desarrollar los dos lados de la música como es la improvisación y el proceso creativo.  Aunque yo sigo explorando composiciones experimentales, de hecho se presentaron algunas de mis obras en distintos países como Alemania y Estados Unidos, con una obra que se llama Paz en La Araucanía y  que es una composición experimental en trompe y fue presentada por Martín Donoso, un músico que está en Alemania y que ha estado en seminarios importantes presentando mi obra.

-¿Cómo está el jazz a nivel local, especialmente en Temuco? ¿Ha habido un avance?

-Creo que sí, pero esto ha sido gracias a la llegada del maestro Roberto Lecaros hace unos 17 años, quien es uno de los maestros destacados del país. Desde él se ha trabajado de verdad el jazz en Temuco y se ha permitido profesionalizar a los músicos que tuvieron la oportunidad de acercarse a él y se formó. Igual hay bastantes músicos y bandas que están desarrollando el estilo.

-¿Y el nivel es bueno?

 -Como hay más información se ha ido mejorando, además internet ha ayudado bastante con más herramientas y los jóvenes y niños vienen con más información.

-Por último, tengo entendido que ya partes una gira con Kike Neira…

 -Hace 8 años que trabajamos juntos y aunque por un tiempo me retiré, hace un año volví para trabajar juntos. Hace un par de días se lanzó el primer single “Agua de la fuente” del nuevo disco que se llama “Un amor” y que saldrá a fines de septiembre. Con ellos estaré en los teclados y en una gran gira por Chile y el extranjero. Estoy muy agradecido de todos por mis logros.

Fuente: Diario Austral, el Diario de la Aracucanía.

Cantante Juanjo Montecinos destaca cualidades de Temuco como ciudad universitaria

El cantante Juanjo Montecinos goza actualmente de una creciente carrera musical. En el último tiempo sus presentaciones en otras ciudades del país son cada vez más recurrentes, transformándose en un importante embajador cultural de Temuco. Y esto no es solo un decir, ya que en sus letras se puede encontrar un sin número de referencias a calles, personajes o costumbres de nuestra ciudad y región.

No obstante, pocos saben que este destacado músico además es publicista. Es por eso que en esta entrevista buscaremos mostrar no solo al Juanjo “cantante”, sino retroceder en el tiempo y conocer de su historia como estudiante en la capital de La Araucanía; saber por qué decidió quedarse acá y enterarnos de su propia boca, cuáles son -a su parecer- los mejores atributos de Temuco como ciudad universitaria.

- ¿Dónde estudiaste y por qué elegiste tu carrera?

Estuve de kínder a cuarto medio en el Instituto Claret y tras ello estudié Publicidad en Inacap. Elegí esta carrera porque era una de las pocas, o quizás la única, que en ese entonces llenaba mis expectativas como creativo. Siempre veía programas sobre spots y cosas por el estilo cuando chico, y me imaginaba que algún día podría hacerlo yo, pero descubrí estudiando que para llegar a hacer un comercial el proceso era largo y no era tan simple, de todos modos he creado hartas cosas que han sido publicadas en varios medios importantes, y me pude sacar el bichito que tenía cuando niño. En definitiva la creatividad la adopté como un estilo de vida, y ser publicista me sirvió para el día de hoy hacer jingles, difusión de mi carrera musical, hacer libretos para humoristas, guiones de mis videoclips, producciones de conciertos y eventos, etc.

- ¿Siempre quisiste quedarte en Temuco?

En algún momento quise irme a Santiago a trabajar como redactor creativo, pero apenas salí encontré trabajo en Temuco y luego me fui a Puerto Montt donde trabajé en publicidad dos años, pero volví a Temuco y no tengo ganas de irme nunca más, aunque uno nunca sabe.

- ¿Y qué es lo que te gusta de Temuco y cuáles son, a tu juicio, sus principales atributos?

Me gusta primero que todo porque aquí están mis afectos. Si mis afectos estuvieran en París, Santiago u otro lugar, quizás me iría donde estuvieran, pero menos mal están en Temuco, que es una ciudad de la que me enamoré y sobretodo valoré cuando estuve lejos. Temuco tiene distancias cortas para trasladarse de un rincón a otro, la gente es buena, aún existe el concepto de barrio en muchos lugares y eso me gusta. Es placentero pasar por el barrio Coilaco, ir a ver a tus deudos al cementerio y tomarse un mote con huesillo frente a la pérgola, entre otros paseos que cada uno como temuquense tiene.

- Si tuvieras que invitar a alguien a estudiar en Temuco, ¿qué características y cualidades destacarías?

Que si tienes clases a las 9 de la mañana no va a ser necesario que te levantes 2 horas antes para llegar a la hora; que si llegas a una pensión te van a acoger como uno más de la familia; que al frente de tu universidad están los lugares para festejar si te sacas un azul, o para pasar las penas si te sacas un rojo; que los estudiantes de Temuco son conscientes que hay mucho que mejorar en educación y que si tienes ese pensamiento vas a encontrar a miles de aliados en las calles.

- Eres reconocido actualmente por tu creciente carrera musical, pero nos gustaría saber si ejerces tu profesión de forma paralela…

Desde el año 2006, paralelamente a mi carrera musical, ejercí como publicista en agencias y empresas, incluso como docente desde el año 2008 en la universidad Santo Tomás, pero como bien dice la pregunta mi carrera musical ha crecido tanto que tuve que dejar de trabajar “apatronado” y hacer clases, porque viajo mucho y hay semanas que ni paso por Temuco. Con esto tomé la decisión de que el único “producto” al cual le haría una campaña es a mí mismo y lo hago todos los días, escogiendo medios, estrategias y todo relacionado con posicionarme aún más dentro de la música nacional. Pero sin ir más lejos, si llega alguna propuesta que me guste y donde haya que crear e innovar, me daría el tiempo.

- Por último, cuéntanos sobre tu último disco y su pronto lanzamiento…

Mi nuevo disco se llama “Serendipia”, cuenta con 13 canciones y trae un sonido distinto a mis otros 2 discos, pues lo grabé casi íntegramente con mi banda. Los discos anteriores eran un formato clásico de cantautor y en este vienen canciones reggae, funk, folk, cumbia y hasta una ranchera-rockabilly, es un lindo disco.